Ciudad

Oposición con vida propia

Pretenden reivindicar “la función” de los ediles “que en los últimos años ha sido desdibujada por la abusiva utilización de la mayoría automática”. El destino de los fondos entre los ejes presentados.

La oposición quiere imponer su agenda en el Palacio Vasallo.
La oposición quiere imponer su agenda en el Palacio Vasallo.

Con la intención de “recuperar la importancia del Concejo Municipal como herramienta de defensa de los rosarinos”, diez de los once ediles que integrarán la oposición en el cuerpo colegiado a partir del 10 de diciembre próximo presentaron en la mañana de ayer una agenda para trabajar en cuestiones tales como, presupuesto participativo, Tribunal Municipal de Cuentas, normativa urbanística, seguridad y con respecto al Instituto Municipal de Previsión Social.

Cada uno de los concejales electos realizó una breve exposición sobre alguno de los puntos que proponen para trabajar desde diciembre próximo.

Del encuentro con la prensa, realizado en la sala de reuniones de la planta baja del Palacio Vasallo, participaron los actuales ediles Daniela León, de la Unión Cívica Radical; María Eugenia Bielsa y Fernando Rosúa, de Encuentro por Rosario; Alfredo Curi, del Partido del Progreso Social (PPS), y Arturo Gandolla, del

Frente para la Victoria, junto a los electos Laura Bertotto de Weskamp, del PRO; Alberto Cortés, del Partido Socialista Auténtico- Proyecto Sur; Diego Giuliano, de Rosario Federal-Partido Justicialista; Héctor Cavallero, del PPS, y Norma López, del Frente para la Victoria.

No formó parte de la presentación el radical Jorge Boasso.

Precisamente Norma López al realizar una introducción sostuvo que “la agenda está relacionada con el ejercicio pleno de la función de concejal, que en los últimos años ha sido desdibujada por la abusiva utilización de la mayoría automática del oficialismo en las comisiones y en el recinto, para sostener los actos de gobierno del intendente, cualquiera fuera su contenido, muchas veces en desmedro de la calidad de vida de los vecinos, vaciando en gran parte el significado político y social de este cuerpo”.

Los concejales de la oposición consideraron “positivo que fuerzas políticas de diferentes vertientes ideológicas hayamos priorizado las coincidencias en materia de calidad institucional y democrática” para presentar las propuestas de trabajo en común.

Plantearon como una de las premisas “evitar que el intendente vuelva a tener superpoderes”, esto es la posibilidad de disponer el destino de partidas, y en tal sentido indicaron que, entre otros aspectos, ello permitió al Ejecutivo “desestimar la voluntad de los vecinos definida en el presupuesto participativo” que, recordaron “tiene un alto grado de ejecución pendiente”.

Asimismo precisaron que el Departamento Ejecutivo ha podido “utilizar recursos con afectación específica definidos en ordenanzas y desviarlos a otros fines”. También cuestionan que no hayan podido desde el Concejo definir destinos del denominado “fondo sojero”.

Como alternativas plantean la presentación de un presupuesto modelo sin artículos que deleguen funciones; la confección de un plan bianual de saneamiento de las deudas actuales del municipio y la creación de una partida específica en el presupuesto 2010 que contemple todas las obras pendientes del presupuesto participativo “para reivindicar la opinión del vecino de Rosario”.

Con respecto a la cuestión presupuesto también proponen la modificación de una ordenanza firmada por el entonces intendente de facto, Alberto Natale, que permite con los remanentes de los fondos especiales puedan derivarse a rentas generales.

Igualmente reclaman la “especificidad” de los fondos para el Instituto Municipal de Previsión Social y destinar una partida en el presupuesto 2010 para comenzar a cumplir la ordenanza de basura 0.

En otros rubros plantea la reelaboración del Plan Urbano “definiendo las principales estrategias de la ciudad en su conjunto”; la elaboración de un nuevo Código Urbano, en un plazo de 180 días, con la consiguiente derogación de las normas vigentes y la reglamentación de la figura del convenio urbanístico.

Asimismo propician la creación de una comisión de Seguridad en el ámbito del Concejo, en carácter de permanente, dado que actualmente funciona una, pero de carácter especial, tema al que se refirió el electo Giuliano.

Comentarios