Últimas

Redactarán ley en un año

ONU dio impulso a nuevo marco legal para reestructurar deuda

La propuesta de Argentina tuvo 124 votos a favor y 11 en contra. Otros 41 países se abstuvieron. Timerman dijo que el resultado expresa la necesidad de "ponerle freno a la especulación desenfrenada".


La propuesta impulsada por la Argentina y el G-77+China para establecer un marco jurídico legal a nivel global para los procesos de reestructuración de deuda soberana fue aprobado en las Naciones Unidas.

La iniciativa contó con 124 votos a favor, mientras que sólo 11 países lo hicieron en contra y 41 se pronunciaron por la abstención.

La votación se concretó luego que el presidente del G-77, el boliviano Sacha Llorenti Soliz, presentará la moción. En la votación, Rusia se pronuncio a favor de la propuesta, mientras que EEUU y Japón lo hicieron en contra.

En una sesión en la que Argentina estuvo representada por el canciller Héctor Timerman, una mayoría indiscutible de países emergentes, con el apoyo de China, logró prevalecer con la propuesta de crear un nuevo marco legal de reestructuración de deuda.

Por la negativa se pronunciaron una mayoría de países desarrollados y en proceso de desarrollo: Estados Unidos, Japón, Alemania, Inglaterra, Canadá, Israel, Australia, Finlandia, Hungría, Irlanda y República Checa, señaló la agencia Télam.

Se abstuvieron 41 países, entre los que se ubicaron países europeos como Italia y Francia, y México, por Latinoamérica.

Un hecho destacado es que Francia y México presentaron “amicus” en favor de la posición argentina ante la Corte Suprema de Estados Unidos, en la contienda que enfrentó el país con los fondos buitre, a partir del fallo del juez neoyorquino Thomas Griesa.

El hecho de que se abstengan no quiere decir que hayan votado en contra de la propuesta presentada por el G77+China sino más bien da cuenta de que las posiciones de la votación resultaron muy extremas, y que muchos países se veían comprometidos de quedar de un lado o del otro.

Para sostener la posición en contra o de abstención, los países argumentaron que existe ya el tratamiento de deuda en el seno del FMI, que tradicionalmente tuvo ese rol, y que Naciones Unidas no es un organismo preparado, o bien que se requeriría más tiempo para considerar la propuestas.

La resolución votada expresa la necesidad de crear un nuevo marco legal para las reestructuraciones de deuda, sobre la pauta inicial de que el nuevo esquema estaría creado en el lapso de un año.

Ámbito Financiero reveló que la Argentina presentaría su propuesta concreta antes de fin de año, y el proyecto oficial plantea que si un país reestructura su deuda, y ese plan es aceptado por el 66% de los tenedores de bonos, el otro 33 por ciento debe aceptar esas condiciones, como en cualquier proceso de reestructuración del ámbito comercial.

Presente en la votación, el canciller Héctor Timerman celebró la medida. “Es hora de trazar un nuevo camino ético, jurídico y político”, afirmó y agregó que “la trascendente votación es la expresión más contundente de la necesidad de “ponerle freno a la especulación desenfrenada”.

Comentarios