Ciudad

Récord de demanda eléctrica

Ola de calor intensa: Rosario estuvo bien al horno

La máxima de ayer llegó a los 34,3º a las 17, pero la sensación térmica trepó mucho más: era de 43, 5º. No fue el día más caluroso: el pasado sábado 6 hizo 36,5º. Igual a las 21 no había tregua todavía: 30,4 de temperatura, 40,2º de térmica.


Rosario dio ayer toda la impresión de ser un horno, y muestra de esto es que pasadas las 17 el termómetro marcó 34,3 grados con una sensación térmica de 43,5 grados, lo que ubicó a la ciudad entre las más calurosas del país durante la jornada.

En la ciudad el calor se mantendrá hoy aunque el pronóstico preve posibles lluvias y tormentas,  la temperatura máxima trepó  los  34, 3 grados con una sensación térmica de 43, 5 grados, a las 17, y la convirtió junto a Santa Fe con 34,1 grados con una sensación térmica de 44,7 grados; Santiago del Estero (39,8); Concordia, Entre Ríos (35,8); Viedma, Río Negro, (37,2); La Rioja (36,2); Tucumán, (36,4) Tartagal, Salta (37,2), Buenos Aires, (34), en una de las ciudades de más altas temperaturas, según los datos del Servicio Meteorlógico Nacional (SMN).

En ese sentido, muchos rosarinos y santafesinos prendieron el aire acondicionado para soportar el sofocón y la Empresa Provincial de la Energía (EPE) registró ayer, a las 14.30, un nuevo récord de demanda de potencia en el sistema eléctrico santafesino, alcanzando los 2.392 megavatios, superando de esta manera la marca del 21 de enero pasado, que había sido de 2.332 megavatios.

Estos niveles de demanda se dan en el contexto de otra ola de calor, con alerta amarillo informado por el Servicio Meteorológico Nacional para esta zona del país, donde el parque eléctrico pudo abastecer una demanda inédita.

En este marco, la EPE aconseja usar los equipos de aire acondicionado a no menos de 24 grados. Por cada grado por debajo de los 24, se consume entre un 5 y 10 por ciento más de electricidad; y mantener cerradas las aberturas de los ambientes con aire acondicionado y evitar fugas que derivan en un derroche de energía y, por lo tanto, de consumo.

Además, recomienda utilizar lámparas de bajo consumo, reducir consumos ociosos de electricidad, al comprar un electrodoméstico verificar su clase, los más eficientes son los de clase A (consultar etiqueta o manual de uso), lo que indica cuanta energía consumirá, a mejor clase menor consumo de energía del aparato, y tener en condiciones la instalación eléctrica con buen mantenimiento.

Recomendaciones para todos

Desde Salud Pública se recordó priorizar una hidratación y nutrición adecuadas para evitar cuadros clínicos producto de las altas temperaturas, especialmente en niños y adultos mayores.

– No consumir bebidas con alcohol, ya que aumentan la temperatura corporal y las pérdidas de líquido. No es conveniente tomar cerveza ante la sed y el calor.

– Aumentar el consumo de líquidos sin esperar a tener sed para mantener una hidratación adecuada.

– Evitar esfuerzos físicos o actividades deportivas exigentes.

– Sentarse y descansar cuando sientan mareos o fatiga.

– Evitar comidas abundantes, ingerir verduras y frutas.

– Ofrecer agua o jugos naturales en forma frecuente sin esperar a que lo pidan.

– Ofrecer el pecho más seguido a los lactantes.

– No dar líquidos o comidas calientes o pesadas.

– Bañarlos o mojarles todo el cuerpo con frecuencia.

– Proponer actividades tranquilas y evitar juegos intensos.

– Evitar que transiten y jueguen expuestos al sol, menos aún en horario del mediodía o a la tarde temprano.

– Si deben transitar bajo el sol, ponerles sombreros y usar protectores solares.

– Vestirlos con ropa holgada, liviana, de algodón y colores claros.

– Nunca dejar a niños dentro de un vehículo estacionado y cerrado.

Sensación que no fue

Algunos portales de noticias informaron que en la ciudad de Santa Fe la sensación térmica llegó ayer a los 62,5 grados, a las 13.30. Pero desde el Servicio Meteorológico confirmaron que la estación que informó tal número “no es oficial”, ya que para serlo debe cumplir con ciertos requisitos que están estipulados por la Organización Meteorológica Mundial.

Comentarios