Edición Impresa

La Liguilla

Objetivo: Sudamericana

La Lepra recuperó mucho terreno tras cuatro partidos sin perder y la meta es acceder al torneo continental.


Newell’s levantó cabeza. Los diez puntos conseguidos en los últimos cuatro partidos lo acomodaron mejor en la tabla y es un hecho que podrá jugar la Liguilla Pre-Sudamericana, un objetivo que hace un mes empezaba a complicarse.

En ese sentido la Lepra respira tranquilo, ya que con 36 puntos hoy se alejó a seis unidades de los últimos equipos que están quedando afuera de la Liguilla, que son Olimpo y Sarmiento con 30 unidades.

La Liguilla Pre-Sudamericana tendrá la primera fase el 21 y 22 de noviembre. En esa instancia estarán clasificados 12 equipos: los que ocupen del puesto 7 al 18 en el torneo, y los cruces serán el 7º con el 18º, el 8º con el 17º, el 9º con el 16º, el 10º con el 15º, el 11º con el 14º y el 12º con el 13º. Será un solo partido en cancha de los seis equipos mejores ubicados en la tabla. Y si hay empate en el tiempo reglamentario se ejecutarán
penales.

En este Liguilla no pueden participar los equipos clasificados a la Libertadores 2016, por lo tanto hay que excluir a River, ya que el Millo jugará ese certamen por haber sido campeón de la edición de este año.

Así, si el torneo finalizara hoy, la Lepra estaría jugando con Unión en el estadio 15 de Abril de Santa Fe.

Pero este panorama puede cambiar en estas últimas tres fechas. Y en ese sentido Newell’s apunta a mejorar su posición en la tabla y de ser posible quedar entre los seis mejores equipos clasificados para poder jugar la eliminatoria de primera fase en el Coloso.

Y no está tan lejos del objetivo. El Rojinegro suma 36 puntos y debería escalar dos posiciones más. A simple vista Newell’s apuntará a superar a Gimnasia (38 puntos), Lanús (38) o Unión (39). Y dejar atrás al menos a dos de estos tres equipos. Quilmes y Tigre, con 42 puntos, están más alejados.

Una buena para la Lepra es que aún debe jugar ante Lanús, ya que en la fecha 29 el Granate deberá venir al Parque, una oportunidad para superarlo en caso de una victoria, con la posibilidad que el equipo de Barros Schellotto esté jugando semifinales de Copa Argentina y no venga con sus titulares.

Antes de ese partido Newell’s visitará a Nueva Chicago, que podría descender si pierde; y en la última fecha visitará a River, que no se juega nada y tendrá su cabeza metida en el Mundial de Clubes.

En tanto, el derrotero de los rivales a los que apunta a alcanzar es variado. Gimnasia debe visitar a Temperley y Colón y recibirá a Rafaela. Y si bien no parecen partidos tan complicados, lo cierto es que el Lobo no pasa por su mejor momento y lleva 7 partidos sin ganar.

Lanús, además de venir al Parque, recibirá a Vélez y Sarmiento. Y con la semifinal de Copa Argentina ante Boca como prioridad, puede dejar puntos en el camino.

Y Unión la tiene más brava, ya que debe visitar a Defensa y Justicia y Estudiantes y recibir a San Martín de San Juan.

De una manera u otra, si logra o no estar entre los seis mejores de los doce clasificados, el rival de la Lepra debería salir de estos tres equipos, a los que debería sumar a Tigre, Quilmes, Aldosivi o San Juan. Y ninguno aparece como un escollo infranqueable.

Si supera esta primera etapa jugará una serie ida y vuelta donde el ganador accederá a la Sudamericana. En este caso jugarán los seis ganadores de esta primera fase más los dos perdedores de la primera fase de la Liguilla Pre-Libertadores. Estos ocho equipos se ordenarán de acuerdo a su posición en la tabla, y jugarán el 1º con el 8º, el 2º con el 7º, el 3º con el 6º y el 4º con el 5º. Y los mejores ubicados tendrán como ventaja que jugarán la revancha como local.

Las chances están. Newell’s encontró un objetivo para tratar de salvar un 2015 complicado. Y así enfocarse en el próximo año con otras ambiciones.

Un reglamento que tiene zonas grises

Como sucede siempre, el reglamento de AFA tiene algunas ‘zonas grises’ y la clasificación a las Copas puede generar alguna polémica. Ya sucedió en 2015 cuando Boca jugó un desempate ante Vélez cuando el Fortín parecía tener el derecho ganado, pero el reglamento no era tan claro. Y ahora puede suceder algo parecido. Es que si Lanús gana la Copa Argentina avanzará a la Libertadores y no podrá jugar la Sudamericana. En este caso, si el Granate consigue clasificar a la Sudamericana, dejará un lugar vacante. Y ese lugar será ocupado por el equipo mejor ubicado en la tabla de los cuatro que pierdan en la segunda fase de la Liguilla Pre-Sudamericana. Un verdadero jeroglífico.

Comentarios