Edición Impresa

Se acercan

Obama pidió el fin del bloqueo a Cuba

La decisión está en manos del Congreso, con mayoría republicana.


Los gobiernos de Estados Unidos y Cuba coincidieron ayer en la necesidad de que se levante el bloqueo económico, comercial y financiero a la isla lo que debe ser votado por el Congreso norteamericano y tiene una dura oposición de los legisladores del Partido Republicano que son mayoría.

El pedido se dio en el marco del anuncio de la reapertura de las embajadas en Washington y La Habana para el 20 de julio próximo, después de más de medio siglo de confrontaciones.

El histórico anuncio, que hicieron por separado ambos gobiernos, se produjo luego de seis meses de intensas negociaciones desde que se informó el 17 de diciembre sobre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas, que tendrá varias etapas.Entre ellas se destaca el tema del embargo comercial impuesto en 1960 y ampliado en 1962, que sigue reclamando la isla y que está en manos del Congreso norteamericano.

Pese a los avances y a los pasos de acercamiento dados por el presidente estadounidense Barack Obama, para el gobierno cubano que preside Raúl Castro “no podrá haber relaciones normales entre Cuba y EE.UU. mientras se mantenga el bloqueo económico, comercial y financiero que se aplica con todo rigor, provoca daños y carencias al pueblo cubano”. En un comunicado agregaron: “Es el obstáculo principal al desarrollo de nuestra economía, constituye una violación del Derecho Internacional”.

Para esa normalización, Cuba considera también “indispensable” que se devuelva “el territorio ilegalmente ocupado por la Base Naval en Guantánamo”.

Otra de las exigencias a Estados Unidos es que “cesen las transmisiones radiales y televisivas hacia Cuba que son violatorias de las normas internacionales y lesivas” y “se compense al pueblo cubano por los daños humanos y económicos provocados por las políticas” de Washington.

En la misma línea, Obama instó ayer al Congreso de su país, que tiene mayoría republicana en ambas cámaras, a que “escuche al pueblo cubano y al pueblo estadounidense”.

“Pido al Congreso que dé los pasos necesarios para levantar el embargo que impide que los estadounidenses puedan viajar y hacer negocios en Cuba. Les pido que empiecen a trabajar en ello”, señaló.

Además, el presidente anunció que el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, será quien abra la sede diplomática en la isla.

Obama, que se está jugando con este acuerdo la puja electoral con los republicanos frente a las elecciones del año que viene, insistió en que las encuestas a la ciudadanía muestran “el entusiasmo” de los dos países por acabar con 50 años de aislamiento, y urgió a los legisladores a que se concrete el fin de las restricciones.

En estos meses, varias propuestas de ley para mejorar el intercambio comercial ya han sido presentadas en el Capitolio, pero los congresistas aún no las han sometido a consideración.

La reacción de los republicanos no tardó en llegar. El presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, criticó el acuerdo anunciado por Obama porque otorga “legitimidad” a la “brutal dictadura comunista” de los hermanos Raúl y Fidel Castro.

“Obama está ofreciendo a los Castro el sueño de la legitimidad sin obtener una sola cosa para el pueblo cubano que está siendo oprimido por esta brutal dictadura comunista”, indicó Boehner en una nota de prensa.

Obama y Castro se entrevistaron por primera vez desde que se anunció el restablecimiento de las relaciones en abril pasado, durante la Cumbre de las Américas, en Panamá, y el pasado 29 de mayo Cuba salió oficialmente de la lista de países patrocinadores del terrorismo que elabora cada año el gobierno de Estados Unidos.

“Un paso histórico”

La reapertura de las respectivas embajadas de Estados Unidos y Cuba fue anunciada como “un paso histórico” por el presidente norteamericano Barack Obama y por la Cancillería del país insular.

“Hace más de 54 años, en los momentos álgidos de la Guerra Fría, Estados Unidos cerró su embajada en La Habana. Hoy puedo anunciar que Estados Unidos ha llegado a un acuerdo para restablecer formalmente relaciones diplomáticas con la República de Cuba y reabrir embajadas en nuestros respectivos países”, dijo Obama en una declaración en los jardines de la Casa Blanca. Y agregó: “Se trata de un paso histórico hacia adelante para normalizar las relaciones con el gobierno de Cuba y su pueblo”.

Previamente, la Cancillería de Cuba había confirmado el acuerdo mediante un comunicado en el que anunció que con la reapertura de las embajadas “se formaliza un paso histórico desde la reanudación de las conversaciones bilaterales”.

Comentarios