Edición Impresa

Cruzada

Obama contra el “cáncer” yihadista

El presidente norteamericano reacción con dureza contra el Estado Islámico, que está atacando en el norte de Irak, por la decapitación de un periodista estadounidense, James Foley y convocó a una lucha para terminar con los radicales islámicos.


El presidente Barack Obama pidió ayer un esfuerzo conjunto para eliminar el “cáncer” yihadista, luego del asesinato por decapitación del periodista estadounidense James Foley por parte del llamado Estado Islámico (EI). Compungido, el mandatario estadounidense llamó a “los gobiernos y pueblos de Medio Oriente” a trabajar juntos “para extraer este cáncer a fin de que no se extienda. Debe haber un claro rechazo de este tipo de ideología nihilista”.

Este grupo no representa a ninguna religión y amenaza tanto a musulmanes como a los que no lo son, agregó Obama desde su lugar de vacaciones. “Sus víctimas son abrumadoramente musulmanes y ninguna religión enseña a la gente a masacrar inocentes”.

“Ningún dios justo apoyaría lo que hicieron ellos ayer (por anteayer) y lo que hacen todos los días”, dijo el mandatario, quien agregó que un grupo como el “Estado Islámico” no tiene lugar en el siglo XXI.

Obama dijo que había hablado con los familiares de Foley –mostrado en un video publicado antes de ser secuestrado, hace dos años, cuando colaboraba con GlobalPost, AFP y otros medios– y les expresó que “todos estamos conmovidos por perderlo”.

La aviación estadounidense realizó 14 ataques en las últimas 24 horas contra militantes del Estado Islámico cerca de la mayor represa de Irak.

Drones estadounidenses y aviones de combate destruyeron o dañaron seis vehículos Humvees, tres depósitos de explosivos, un mortero y dos vehículos armados, anunció el Comando Central (US Central Command). Los ataques tenían por objetivo “continuar expandiendo” el control kurdo e iraquí del área.

La declaración fue emitida luego de que el llamado Estado Islámico, que ocupa gran parte del este de Siria, donde es fuerza opositora del presidente Bashar Al Assad, y el norte de Irak, publicara un video que muestra la decapitación de Foley, reportero de 40 años que había sido secuestrado en Siria en 2012. Las imágenes mostraban a otro reportero estadounidense, Steven Sotloff, que sería ejecutado si Obama no suspendía los ataques aéreos, amenazó el EI.

Paradójicamente, el presidente de Francia François Hollande confesó haber colaborado con la oposición militar en Siria.

La decapitación fue divulgada en fotos y videos en internet, pero anteayer sitios como Twitter y YouTube anunciaron que esos videos fueron retirados. Por su parte el primer ministro británico, David Cameron, dijo que el yihadista que decapitó a Foley es muy posiblemente británico y prometió que hará lo que sea para detener el flujo de voluntarios a las filas de Estado Islámico en Siria e Irak.

Comentarios