Edición Impresa

Calentamiento global y político

Obama advirtió que el cambio climático empeora huracanes

Lo hizo desde Miami, a poco de iniciarse la temporada de tormentas tropicales cada vez más fuertes en la región.


A pocos días de comenzar la temporada de huracanes, el presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, llamó ayer en Miami a tomar acciones ante el cambio climático.

“Los mejores científicos del clima nos dicen que los fenómenos extremos tales como los huracanes se volverán probablemente más poderosos”, indicó Obama al cierre de su primera visita al Centro Nacional de Huracanes (NHC, en inglés) en Miami, Florida.

A medida que se acerca la conferencia internacional de París sobre el clima en diciembre, Obama ha multiplicado sus llamados a tomar medidas ante el cambio climático. El objetivo de la comunidad internacional es limitar el calentamiento climático a 2 grados centígrados con respeto a la era preindustrial.

El presidente estadounidense, que enfrenta la oposición frontal de los republicanos del Congreso en este tema, ha insistido sobre la amenaza que representa dicho calentamiento para los recursos naturales, como en el caso del parque nacional de los Everglades en Florida, que visitó el mes pasado, pero también para la seguridad de Estados Unidos.

“La ciencia es contundente, pero lo que hará actuar al Congreso será la opinión pública”, escribió Obama en Twitter durante una sesión de preguntas y respuestas a través de su cuenta @POTUS en la red social, que ya tiene 2,5 millones de seguidores en apenas diez días de existencia.

Obama se ha visto cada vez más exasperado frente a los republicanos, en momentos en que varios de los precandidatos de ese partido para las presidenciales de 2016 han mostrado sus dudas sobre los estudios científicos sobre el cambio climático.

Citando al papa Francisco, quien también tiene cuenta de Twitter (@Pontifex), el presidente escribió: “Tenemos una obligación moral frente a los más vulnerables y las generaciones futuras”.

Pronósticos para 2015

Según las previsiones de la Agencia estadounidense oceánica y atmosférica (Noaa) publicadas el miércoles pasado, la temporada 2015 será menos activa de lo normal, aunque sin descartar que puedan formarse poderosos huracanes de vientos devastadores.

Durante una temporada promedio, que en el Atlántico se extiende desde el 1º de junio al 30 de noviembre, en el período 1981-2010 se produjeron unas doce tormentas tropicales al año, de las cuales seis se fortalecieron hasta alcanzar categoría de huracán.

“El cambio climático no fue la causa del huracán Sandy, pero pudo haber contribuido a hacerlo más poderoso”, dijo Obama, al recordar este ciclón que en 2012 dejó una estela de muerte y devastación en la costa noreste norteamericana.

Insistió en la necesidad de prepararse “para los impactos de un clima que cambia”, al citar como ejemplo a Miami, que “ya dedicó cientos de millones de dólares simplemente para adaptar su sistema de drenaje ante inundaciones más frecuentes”.

Durante su recorrido por la sede del NHC, Obama interrogó a los meteorólogos sobre los avances tecnológicos para la vigilancia y predicción de huracanes.

Inclusive participó en la elaboración de un boletín del NHC sobre la tormenta tropical Andrés en el Pacífico, que fue firmado por los “pronosticadores Brown y Barack Obama (presidente)”.

Hace unos días, Obama advirtió ante jóvenes oficiales de la guardia costera que el cambio climático también es una amenaza para la seguridad del país.”Tendrá un impacto sobre la manera como nuestro ejército deberá defender el país”, indicó.

Ola de calor récord en la India ya suma más de 1.700 muertos

Los hospitales registraban ayer en India una afluencia récord de pacientes víctimas de una ola de calor abrasador que ya se ha cobrado más de 1.700 vidas en poco más de una semana, el mayor número registrado en las dos últimas décadas.

Centenares de personas, sobre todo entre los más pobres, mueren durante el verano en India, pero en 2015 ya se ha superado las cifras de 1995, cuando según datos oficiales 1.677 personas sucumbieron al fuerte calor.

En el estado de Andhra Pradesh (sureste), por lejos el más afectado, donde las temperaturas alcanzaron a los 47 grados centígrados, 1.334 personas han muerto desde el 18 de mayo pasado, según la agencia Press Trust of India.

Los médicos de esta región dijeron que nunca habían visto tantos casos graves como en este año.

“Nuestros servicios están completamente repletos”, dijo JV Subbarao, médico en el Instituto Rajiv Gandhi para las Ciencias Médicas, en Andhra Pradesh. “Soy médico en este distrito desde hace 40 años y nunca había visto algo igual, con tantas personas que llegan ya fallecidas”, continuó.

Los más pobres y los ancianos, menos informados de los efectos de los golpes de calor, son las principales víctimas, añadió.

Según los expertos, probablemente el número de víctimas mortales sea aún mayor. En el estado vecino de Telangana, donde las temperaturas alcanzaron 48°C durante el fin de semana, 340 personas fallecieron en los últimos días, contra 31 el año pasado.

En la capital Nueva Delhi, con temperaturas de hasta 45ºC, los hospitales tampoco daban abasto.

Para el Centro para la Ciencia y el Medio Ambiente (CSE), un organismo de investigación, el aumento repentino de las temperaturas podría explicar en parte este duro balance.

“Esto podría ser debido a la brusca variación de las temperaturas después de que en meses húmedos como febrero y marzo registraran otras más benignas”, dijo Arjuna Srinidhi, responsable del programa sobre cambio climático del CSE.

Comentarios