Edición Impresa

Recuperación

Nuevos aires para la cultura

Inauguró anoche un nuevo sector de la Casa Arijón, espacio cultural del barrio Saladillo donde se ofrecen actividades artísticas para todos los rosarinos. Hoy continuará la celebración con un recital gratuito a cargo de Sandra Mihanovich.


“Me gusta decir que debiéramos conseguir ser como los viejos clubes de barrio”, se entusiasmó Mónica Discépola al hablar de Casa Arijón, uno de los emblemáticos espacios de la zona sur de la cual es directora y que anoche, con un multitudinario evento, inauguró un nuevo sector con el que busca hacer realidad dicha máxima.

Ubicado en Arijón 84 bis, la casona construida en 1887 por Manuel Arijón como solar de esparcimiento, y que durante mucho tiempo albergó instituciones públicas y sociales, celebró la reapertura del inmueble con números de teatro, danza, circo y música para chicos y grandes que se repartieron por todos los rincones del inmueble y que tuvieron como principal objetivo mostrar la casa “funcionando”.

“El objetivo era hacer de este lugar un espacio luminoso”, dijo Mónica Discépola a El Ciudadano. La directora y docente de la renovada Casa Arijón no ocultó su alegría por haber recuperado un espacio que, en el pasado, “era muy lúgubre, tétrico y oscuro”. Describió: “Hoy, estamos acá, transformándolo en un lugar muy luminoso y vital”. Esta noche, los festejos continuarán desde las 20 con un recital gratuito a cargo de Sandra Mihanovich, quien brindará un repaso por lo mejor de su extensa carrera (ver aparte).

Con presupuesto provincial, Casa Arijón, espacio dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, comenzó a ser remodelada en 2014 con la mira puesta en trabajar en pro de la participación, formación y capacitación artística de quienes habitan el barrio. “En este momento contamos con quince talleres en funcionamiento y más de trescientos alumnos, un número muy importante para un barrio”, describió Discépola, quien enumeró algunos de los cursos gratuitos que se realizan cada día dentro de la casona: “Tenemos teatro, danza, circo, fotografía, folclore y juegos en movimiento y buscamos trabajar con todas las edades, desde los niños a los adultos; pero también hacemos actividades para las mujeres embarazadas como el Taller de las Nueve Lunas, para que ellas puedan cuidar su cuerpo y prepararse para recibir a su bebé con canciones, cuentos y juguetes construidos por ellas mismas”.

Lugar que complementa el histórico espacio que funciona en el frente del inmueble, la Casa se expandió hacia un galpón posterior donde años atrás funcionó una cárcel. “Era un lugar con celdas, oscurísimo y ahora es muy luminoso con grandes ventanas”, destacó la directora, para quien el objetivo era hacer de este lugar un lugar luminoso “tanto desde lo metafórico como de lo literal”.

“La idea es que Casa Arijón se transforme en un espacio utilizado por el barrio pero sea referente de algunas actividades para el resto de la ciudad. Insistimos en que este es un espacio público, del Estado, y en esos términos el barrio se lo debe apropiar. Es un espacio de la gente para usarlo como lo quieran usar”, concluyó.

Una usina que nace en el Sur

Además de los más de quince talleres que ya están en marcha, Discépola se entusiasma con lo que se viene: “Estamos trabajando sobre generar una fábrica de guiones que empezará a funcionar a mediados de junio y que colaborará con la selección de guiones para teatro y cine de Rosario. Ya nos acompañan la escuela de cine San Antonio de Los Baños de Cuba y otros espacios de la UBA y del resto del país que nos asesoran en propuestas curriculares” comentó Discépola, quien aclaró: “No queremos ser una escuela sino un espacio donde se dicten seminarios y se den charlas”.

Mihanovic en la apertura

Tras la inauguración oficial de anoche, La Casa Arijón volverá hoy a abrir sus puertas para seguir ofreciendo cultura a través de múltiples ofertas. Es por eso que, desde las 18, se podrá ser parte, siempre con entrada libre y gratuita, de las propuestas que ofrece el espacio. Pero además, desde las 20, se llevará a cabo un recital de Sandra Mihanovich quien llegará al barrio del Saladillo para mostrar parte de “Atreverse”, su último espectáculo, donde revisa toda su carrera con refrescantes arreglos y motivaciones artísticas. En caso de lluvia, el concierto pasará para mañana.

“Atreverse tiene que ver con que nos atrevamos a hacer lo que nos gusta, a decir lo que sentimos”, dijo la cantautora a El Ciudadano en momentos de estrenarlo en el teatro El Círculo.

Sandra Mihanovich, Visitante Distinguida de Rosario, un título que le fue otorgado en reconocimiento a su trayectoria artística y su acción solidariaen beneficio de la vida, tiene una veintena de discos editados y casi cuatro décadas sobre los escenarios.

En esta oportunidad la cantante interpretará temas nuevos y clásicos que son parte de la memoria colectiva de todos como “Soy lo que soy”, “Honrar la vida”, “Sin tu amor”, entre otros.

Comentarios