Edición Impresa

Fuego cruzado

Nuevo round en la pelea entre la Rosada y el gobierno socialista

El subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior cuestionó el “oportunismo político” de Lifschitz.


No se acallan los ecos de la controversia que mantuvieron esta semana el presidente Mauricio Macri y el gobernador Miguel Lifschitz. El subsecretario de Gestión Municipal del Ministerio del Interior, Lucas Delfino, cuestionó al gobernador santafesino al señalar que no hay “predisposición y vocación política de llevar soluciones” por parte de la provincia. Delfino, un funcionario del área de Rogelio Frigerio, cuestionó el “oportunismo político” de Lifschitz “para tener un poco de cámara y tapar las deficiencias de su gestión”.

La polémica empezó el martes, cuando el presidente Macri criticó al gobernador Lifschitz por su supuesta falta de voluntad para acordar políticas públicas con la Nación. “Santa Fe es la provincia que menos vocación tiene para coordinar políticas”, acusó Macri. Tras las declaraciones, el socialismo en su conjunto salió en defensa del mandatario provincial y emparentó a Macri con el kirchnerismo por “pensar todo en blanco y negro”, según definió el ex gobernador Bonfatti.

Ayer, Delfino sostuvo que el gobierno de Macri tiene “vocación de realmente solucionar los problemas de los argentinos” y denostó “el oportunismo político de Lifschitz” que “siempre está a la orden del día para tratar de tener un poco de cámara y tapar una gestión deficiente que lleva muchos años en Santa Fe”.

El subsecretario de Gestión Municipal coincidió con las afirmaciones de Macri, quien había señalado su diferencia “con la forma de ver la política que tiene el socialismo” al referirse al gobierno de Lifschitz, a quien cuestionó por su “falta de vocación” para “coordinar políticas con la Nación”.

“La gente nos votó para trabajar mancomunadamente con los gobernadores más allá de su signo político y eso es lo que nos pide siempre el presidente”, sostuvo Delfino en declaraciones a FM Futu Rock.

El funcionario precisó que el gobierno de Macri encontró “respuesta inmediata de otros gobernadores, incluso mucho más distantes del gobierno nacional, y no hemos encontrado ese mismo eco en Santa Fe que encima es una provincia que es afectada por problemas importantes”, entre los que mencionó el narcotráfico, las inundaciones y la infraestructura.

Para Delfino, “la predisposición, la formulación de proyectos o la vocación política de llevar soluciones no se da con Santa Fe como se da con casi todos los gobernadores de las provincias” y señaló como ejemplo de ello a Formosa, Santa Cruz y Tucumán, “con las que el gobierno nacional mantiene un diálogo más fluido”.

Palos del diputado Núñez

También el diputado nacional del PRO José Núñez atacó al socialismo, pero se la agarró en particular con el ex gobernador Hermes Binner, uno de los últimos en intervenir en la polémica. “Binner olvida de que el kirchnerismo trató de narcosocialista a (Antonio) Bonfatti”, tiró Núñez.

El diputado nacional salió al cruce de los dichos de Binner y señaló que “este gobierno no denosta ni hostiga a nadie como hacía el kirchnerismo. Parece que Binner tiene memoria selectiva: se olvida de que el kirchnerismo trató al ex gobernador Bonfatti de narcosocialista. Se olvida Binner que durante el kirchnerismo las obras sólo iban a las provincias y comunas que se ponían de rodillas con Néstor y Cristina Kirchner”.

En un comunicado de prensa difundido ayer, Núñez planteó la supuesta afinidad política entre socialistas y kirchneristas: “Parece que estaban dispuestos a ser denostados por el kirchnerismo porque eran más amigos o socios; no nos olvidemos que apoyaron leyes como la ley de Medios, que quería convertir todos la comunicación en un gran 678, e incluso las retenciones al campo, donde luego dieron marcha atrás a los chancletazos”.

“Este gobierno no denosta a nadie”, siguió el diputado Núñez. “Queremos trabajar en conjunto con todos para sacar el país adelante, pero el gobierno provincial chilla cuando le marcamos un error. Nosotros no usamos cadena nacional para denostar periodistas, opositores y presionar gobernadores, esos son temas del pasado donde pareciera que el socialismo estaba más cómodo; nosotros queremos que nos critiquen, porque todo es perfectible”, remató el legislador macrista.

Comentarios