Ciudad

Aeropuerto: es el peor posicionado del país

Por Pablo Moscatello / Claudio de Moya.- Empresarios plantearon a medios porteños la brecha entre lo que puede la plaza y lo que le permitela Nación.

Autoridades y empresarios locales le ganaron hace poco al centralismo porteño un round puntual en la batalla por los vuelos desde y hacia el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton, con la prórroga de la operatoria de la compañía chilena LAN, y ayer volvieron a la carga con otro lobby dirigido a los medios de comunicación de Capital Federal. Es que si bien la cantidad de pasajeros que circulan al año por la terminal rosarina aumentó un 26 por ciento entre 2006 y 2010, se trata de las pistas peor posicionadas del país de acuerdo a datos preliminares de un estudio realizado porla Universidad Nacionalde Rosario (UNR) yla Fundacióndel Banco Municipal: son las que menos viajes aéreos de cabotaje por cantidad de habitantes recibieron desde Ezeiza o Aeroparque en 2010; además, Córdoba registra un movimiento 11 veces superior en la misma comparación, y los vuelos internacionales desde Rosario apenas arañan un quinto de los que parten desdeLa Doctay el dos por ciento de los que despegan desde la ciudad de Buenos Aires. Unos pocos ejemplos del cuadro, de los cuales hay varios más. Las autoridades de la aeroestación local insisten en que las responsabilidades caen hacia el lado del gobierno nacional, que retacea las autorizaciones para ampliar la actividad.

Potencial hay de sobra como para pensar en un incremento sustentable del número de líneas aéreas que operan, y destinos o frecuencias desde y hacia el aeropuerto Islas Malvinas –beneficiado además con un significativo y sostenido aporte de inversión en infraestructura por parte de la provincia–: según el relevamiento dela Facultadde Ciencias Económicas dela UNR, con captar apenas el 1 por ciento de las 13.614.768 personas que se estima viajarán al cabo de este año a Buenos Aires en micro desdela Terminal MarianoMoreno, se duplicaría el actual tráfico de pasajeros aéreos.

En contacto con este medio, el presidente del directorio del Aeropuerto Islas Malvinas, Raúl Garo, explicó que un grupo de empresarios locales estuvo ayer en la ciudad de Buenos Aires con el fin de “plantear los conflictos que representa para la región la falta de vuelos internacionales” desde la estación aérea rosarina. Según el funcionario, la movida nació del Foro Regional Rosario, que “ya hace un tiempo viene convocando a distintos sectores privados a defender la aerostación de Fisherton. Los organismos que participan decidieron realizar gestiones en los medios de Buenos Aires y poner el tema en agenda. No sólo resaltar la “discriminación” que interpretan sufre el aeropuerto de la ciudad, sino también mediatizar el tema para que sea otro “insumo” a la hora de la distribución de nuevas rutas aéreas por parte del el gobierno nacional.

Para el titular del aeropuerto, los números que refleja el preinforme dela UNRyla Fundacióndel Banco Municipal “demuestran una situación que tiene que ser reparada por parte de las autoridades nacionales. Si hubiera baja demanda de pasajes en Rosario no habría necesidad de tener más vuelos. Pero desde el momento que está demostrado que otros trasportan más y tienen un mercado menor, algo no funcionan bien a la hora de otorgar permisos”.

Efectivamente, del estudio mencionado por Garo, se desprenden cifras más que significativas.

Analizando el total de vuelos de cabotaje con origen en Ezeiza o el Aeroparque Jorge Newbery con destino a las principales ciudades del país, durante 2010 y en relación a la población de cada uno de los destinos, Rosario es la ciudad con menor cantidad de servicios. Con respecto al total de vuelos internacionales, Córdoba presenta aproximadamente cinco veces más vuelos que la estación rosarina.

Rosario sufre a su vez una conectividad área muy inferior al nivel de su oferta hotelera. En 2010, contó con 742,9 vuelos desde/hacia Capital Federal por cada 1.000 plazas hoteleras de 4 y 5 estrellas, muy por debajo de Córdoba y Mendoza. En vuelos internacionales, hubo 126,6 vuelos internacionales por cada 1.000 plazas, una relación notablemente inferior a la observada en ciudades como Mendoza, Córdoba y Capital Federal.

Con 1.011 vuelos internacionales cada 100.000 visitantes extranjeros en 2010, Rosario además sólo supera a Mendoza en esa relación, y queda muy por detrás de Córdoba o Capital Federal.

Todo esto, en un escenario más que favorable para ampliar los servicios, de acuerdo al mismo relevamiento.

Es que a la par crece el transporte terrestre. Según datos dela Terminalde Ómnibus, los ingresos y egresos anuales de micros desde 2003 hasta 2011 se incrementaron 40 por ciento, estimando para el año que finaliza la cantidad de 340.369 micros y 13.614.768 pasajeros.

El informe dela UNRseñala que si el 10 por ciento de estos usuarios reemplazara su viaje en ómnibus por uno en avión –si se abrieran las rutas aéreas correspondientes–, eso representaría una gran demanda potencial para las aerolíneas: 3.730 pasajeros más por día. Aun considerando que sólo el 1 por ciento viajara por vía aérea, la cantidad de pasajeros por este medio se duplicaría.

Comentarios