Edición Impresa

Nuevo juicio contra policías

La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó que se realice otro debate oral contra cinco uniformados que fueron absueltos en mayo de 2009 por el crimen de Gastón Duffau, ocurrido en febrero de 2008 en Ramos Mejía.


La Suprema Corte de Justicia bonaerense ordenó que se realice un nuevo juicio oral a cinco policías que habían sido absueltos por la muerte del joven Gastón Duffau, ocurrida en 2008 en la localidad bonaerense de Ramos Mejía.

Según fuentes judiciales, el máximo tribunal provincial dispuso que Leonardo Brandan, Mauro Ponti, Luis Acuña, Rubén Steingruber y Natalio De Nardis sean juzgados nuevamente luego de haber sido absueltos en 2009 por un tribunal de La Matanza.

Los jueces Daniel Soria, Luis Genoud, Hilda Kogan y Eduardo Pettigiani denegaron por “inadmisible” un recurso extraordinario federal que habían interpuesto los defensores de los imputados con el fin de que el caso sea tratado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Fuentes judiciales explicaron a Télam que, no obstante, las defensas pueden recurrir al máximo tribunal de la Nación y el proceso continuará su curso.

Seis meses antes, la Corte, con la firma de los ministros De Lazzari, Genuod, Héctor Negri y Daniel Soria, también había rechazado un recurso contra la decisión del Tribunal de Casación Penal provincial de que se haga un nuevo juicio por este caso.

El hecho ocurrió el 22 de febrero de 2008, cuando Duffau (34) concurrió a un local de McDonald’s de Ramos Mejía, donde “molestó” a comensales y discutió con el personal de seguridad, por lo que autoridades del comercio llamaron a la Policía, que lo detuvo y lo llevó a la comisaría y luego a la guardia del hospital General de Agudos Luis Güemes, de Haedo, donde murió.

La familia de la víctima sostuvo que Gastón fue llevado en una camioneta policial, semidesnudo, con los pies atados y con un doble juego de esposas en las manos.

El 6 de mayo de 2009, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 5 de La Matanza juzgó a los policías por “torturas seguidas de muerte”, pero los absolvió por entender que no se pudo acreditar si los imputados le aplicaron golpes a la víctima. En tanto, consideraron que las lesiones no se encuadraban con el mecanismo de la tortura.

Tras apelaciones de la fiscalía y el particular damnificado, el 25 de agosto de 2010 Casación anuló ese fallo por considerar que hubo una “errónea” valoración de la prueba y ordenó a la Cámara de Apelaciones de La Matanza que sortee un nuevo tribunal para otro juicio oral.

En ese fallo, se dio por acreditado que Duffau falleció en el trayecto desde la comisaría de Ramos Mejía hacia el Hospital Interzonal General de Agudos de Haedo, donde fue llevado en una camioneta policial.

“También está demostrado que el nombrado presentaba en su cuerpo una gran cantidad de lesiones”, se indicó, aunque se aclaró que éstas no se habían producido en el local de comidas rápidas, tomando en cuenta lo declarado por testigos.

Comentarios