Edición Impresa

Santa sede

Nuevo embajador al Vaticano

Francisco recibió ayer las cartas credenciales de Eduardo Valdés, quien sucede en el cargo a Juan Pablo Cafiero. “Nunca hubo una relación tan óptima e inmejorable entre la jefa de Estado y el Papa”, dijo el diplomático argentino.


El papa Francisco recibió ayer en el Vaticano las cartas credenciales de Eduardo Valdés como nuevo embajador argentino ante la Santa Sede, en cuyo marco el diplomático se comprometió a mantener en “nivel alto” las relaciones entre la Argentina y la Santa Sede.

Valdés sucede en el cargo a Juan Pablo Cafiero, quien se desempeñaba en esa misión diplomática desde 2008. “Mi objetivo es mantener el nivel de relación alto que la Argentina tiene con el Vaticano”, sostuvo el diplomático. Y agregó: “Nunca hubo una relación tan óptima e inmejorable entre la jefa de Estado argentina y el Papa”.

“Voy a trabajar para intentar confirmar que el Papa va a visitar la Argentina en 2016 y darle esa alegría a todos los argentinos”, subrayó.

Valdés reveló que el Papa le dijo que tiene previsto encontrarse en enero en el Vaticano con la presidenta Cristina Fernández y su par chilena Michelle Bachellet para conmemorar los 30 años de la mediación papal que evitó la guerra entre los dos países por el diferendo limítrofe por el canal de Beagle.

En representación de CFK

A la ceremonia de entrega de cartas credenciales asistió el titular de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez, en representación de la presidenta, y los tres hijos de Alicia Oliveira, la ex defensora del Pueblo de la Capital Federal, amiga de Jorge Bergoglio.

A Oliveira, fallecida el 5 de diciembre pasado, se le atribuye haber cambiado la percepción que tenía el kirchnerismo sobre el actual pontífice.

El legislador dijo ayer que le transmitió al pontífice la “altísima valoración y satisfacción” de la primera mandataria por su mediación entre Estados Unidos y Cuba en el acuerdo histórico para retomar el diálogo diplomático tras 53 años.

“Francisco levanta puentes y derriba muros”, destacó el presidente de la Cámara baja, y estimó que Valdés contribuirá a “profundizar las relaciones entre ambos Estados, más aún cuando se cuenta con una oportunidad histórica para Latinoamérica como es la presencia de un argentino en la Catedral de San Pedro”.

“Como lo pensó Juan Perón, los pueblos avanzan hacia el continentalismo y los Estados hacia ser garantes de la justicia y la igualdad”, observó.

La presidenta Cristina Fernández designó a Valdés a principios de octubre y el Vaticano le otorgó el plácet de estilo correspondiente en rápido trámite.

El Senado, por su parte, aprobó el 29 de octubre por unanimidad el pliego del dirigente peronista porteño. Valdés es un abogado graduado por la Universidad de Buenos Aires, cuenta con maestrías en Relaciones Internacionales de las universidades de Murcia y de Georgetown, y cumplió funciones en la Cancillería argentina entre 2003 y 2004.

Asimismo, fue fundador y director de la Escuela Nacional de Gobierno del Instituto Nacional de la Administración Pública (entre 1995 y 1998), además de haber sido legislador en la Ciudad de Buenos Aires, entre otras funciones.

Saludos y regalos

Según publicó ayer la agencia Télam, Francisco envió un especial saludo a la presidenta y su bendición a todo el pueblo argentino, pero hizo mención especial al flamante secretario de Inteligencia de la Nación, Oscar Parrilli, a quien deseó lo mejor en sus nuevas funciones, y aseguró que reza por él.

A su vez, Valdés le hizo entrega al Papa de los regalos que Cristina le enviaba para su cumpleaños, que fue el miércoles 17 de diciembre, entre ellos una réplica de la escultura del padre Carlos Mugica, inaugurada en la Avenida 9 de Julio.

Además de un libro, firmado por ella, por el secretario de Obras Públicas de la Nación, José Francisco López, y por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, de las restauraciones que llevó adelante el Estado en las distintas iglesias del país.

Comentarios