Espectáculos

ARGENTINO DE ARTES ESCÉNICAS SANTA FE 2017

Nueve jornadas a telón abierto

El tradicional encuentro organizado por la Universidad Nacional del Litoral ofrecerá 16 espectáculos que llegarán a la capital provincial desde Rosario, Buenos Aires, Córdoba, Paraná, Mendoza, San Miguel de Tucumán, La Rioja y Cipolletti.


El Argentino de Artes Escénicas, que en su devenir potenció los recorridos de los viejos encuentros de danza y de teatro que en dos oportunidades al año organizaba la Universidad Nacional del Litoral (UNL) en la capital provincial, puso en marcha ayer su nueva edición, la 14ª desde aquellos comienzos, que se extenderá hasta el próximo sábado, con la presentación de 16 obras con elencos de diferentes provincias argentinas, dos de ellos rosarinos.

Entre lo destacado de un espacio que ha logrado afianzarse en el panorama nacional lejos de cualquier pretensión, el Argentino, como ya es tradición, tendrá esta tarde, en el Foro Cultural, el estreno de la producción anual de la Comedia de la UNL, en este caso, La jauría de las damas, escrita y dirigida por Adrián Airala, ganadora de la Convocatoria UNL Espacio de Representación 2017 en el marco del Proyecto Trayectoría, con las actuaciones de Adriana Rodríguez, Susana Formichelli, Marisa Ramírez y Najla Raydan.

El encuentro incluirá mañana, a las 18, en la plazoleta Fragata Sarmiento, la presentación de Transmuteiyon, de Gastón del Porto, en este caso, obra ganadora de El Cuerpo Todo 2017, otra de las convocatorias impulsadas por la Secretaría de Cultura de la UNL también en el marco de Trayectoría.

Buscando apuntalar su impronta federal, el Argentino tendrá esta vez elencos de Rosario, Santa Fe, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Córdoba, Paraná, Mendoza, San Miguel de Tucumán, La Rioja y Cipolletti, al tiempo que no faltarán las habituales charlas con personalidades emblemáticas de la escena nacional como pasó ayer con el actor, director y docente Rubén Szuchmacher, además de capacitaciones y presentaciones de libros.

Auspiciado por el Instituto Nacional de Teatro (INT), el Ministerio de Innovación y Cultura de la provincia, la Secretaría de Cultura de la ciudad de Santa Fe y Critea, el Argentino también ofrecerá hoy, tras el referido estreno de la Comedia de la UNL, y en la sala mayor del Teatro Municipal, la presentación de la Comedia Cordobesa con su efervescente versión del clásico Eran cinco hermanos y ella no era tan santa, de Miguel Iriarte, dirigida por el talentoso David Piccotto, quien a su vez ofrece un valioso homenaje al cuarteto.

En el contexto de una programación con espectáculos ya probados en otros escenarios nacionales e internacionales, también será de la partida, mañana a las 20, en el Teatro Municipal, la propuesta porteña Gurisa, de Toto Castiñeiras, que se inscribe en lo más alto de la escena argentina contemporánea no sólo por su bella y desafiante manera de parodiar un romance, sino porque además propone una nueva manera de poner en escena la gauchesca.

También durante el Argentino se verán Amar amando, del director tucumano César Romero; Empleados, obra porteña escrita y dirigida por José Mherez; El Cruce, la adaptación del cuento homónimo de Sebastián Borkoski y relatos de Horacio Quiroga dirigida por la entrerriana Gabriela Trevisani, y El mar de noche, montaje que llegará desde Buenos Aires con texto de Santiago Loza, dirección de Guillermo Cacace y la descollante actuación de Luis Machín.

De Mendoza se verá Relato en fiel simetría de Luisa Ginevro, de La Rioja, Alimaña de Nazarena Rojo, y también dirá presente la imperdible puesta porteña El amor es un bien, dirigida por Francisco Lumerman. Otra de las obras elegidas, que llegará desde Cipolletti, será No quiero morir desnudo, espectáculo de teatro con objetos de Jorge Onofri y César Brie, dirigido por Onofri.

Finalmente, las obras rosarinas programadas en el Argentino serán Arbolito rojo de Rody Bertol, que se inscribe entre lo mejor de la cartelera local de la presente temporada, y el no menos elogiado Laurita tiene muchas cosas que hacer, de Ricardo Arias, unipersonal con la actuación de la destacada Laura Copello.

El cierre del Argentino será el sábado 11 con dos grandes propuestas. Por un lado, Tierra de nadie, de la cordobesa Cristina Gómez Comini, y por otro, el espectáculo porteño Fugaz, del talentoso Osqui Guzmán.