Ciudad

Nueva suba de costos vuelve a alarmar a comercios e industrias


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1

La suba en los costos que por estas horas están “sufriendo” comercio se industrias de la región vuelve a poner en agenda algunas de las dificultades que atraviesan a la economía local. En abril están llegando las facturas de luz con los incrementos anunciados a principio de año para el primer trimestre. Y los casos concretos que se conocieron esta semana encendieron las luces de alarma. A eso se suma (entre otras cosas) la renovación de alquileres, con ajustes que rondan el 30 por ciento.

Juan Alcaraz, el abogado de la organización que se define como multisectorial y que tiempo atrás acudió a la Justicia para frenar los incrementos en la luz, señaló que en los próximos días se presentarán cerca de 10 pedidos de mediación a la Defensoría del Pueblo de Santa Fe por negocios que no pueden pagar los recientes aumentos de electricidad.

“La idea es que se establezca una audiencia entre representantes de la EPE y los clientes para encontrar alguna salida. Este mes están llegando boletas con las subas acumuladas del primer trimestre del año y cada vez hay más comercios que tienen dificultades para pagarlas. La situación se va a agravar cuando llegue mayo, mes en el que impactarán también los nuevos ajustes en las facturas de gas”, explicó el letrado.

“Por toda esta situación estuvimos reunidos 10 días atrás con el titular de la Defensoría, Raúl Lamberto, para ver si se podían establecer este tipo de mediaciones gratuitas. Y por suerte pudimos avanzar”, agregó Alcaraz.

El abogado contó que justamente ayer se presentó el primer caso en el organismo que conduce el ex ministro de Seguridad santafesino. Es el del bar-restaurante

San Antonio, ubicado en San Martín al 3300. El comercio, que emplea a unas 20 personas, recibió en febrero una factura de luz de 18.413 pesos. Y en marzo la boleta trepó a 26.394 pesos. “Ellos ya habían celebrado con la EPE un convenio de pago el año pasado por no poder hacer frente a los primeros incrementos. Y se les hizo imposible afrontar ese acuerdo, con lo cual mucho menos van a poder abonar las nuevas facturas.

Vamos a ver qué solución encontramos en la Defensoría”, sostuvo Alcaraz.

La tarifa de la EPE tuvo tres incrementos este año que, acumulados, superan el 50 por ciento. A esa cifra se llega luego de que la compañía estatal de energía dispusiera en enero un ajuste del 15 por ciento, y sumara un 19% desde el primero de marzo. Todo se agudizó cuando en medio de ese proceso el gobierno de Mauricio

Macri anunció una suba de alrededor del 20% en el mercado mayorista, del cual se provee la empresa santafesina.

Según el vocero de la EPE, Hugo Ceré, la quita de subsidios que

Nación inició en febrero de 2016 viene haciendo estragos. El funcionario dijo días atrás que el valor de la energía eléctrica que compran las distribuidoras se incrementó

1.939 por ciento en estos 14 meses.

Más casos

En tanto, El Ciudadano también conoció ayer los números del restaurante Las Tinajas. La encargada del local, Cindy Lin, contó que en diciembre pagó casi 60 mil pesos de luz. Mientras que esta semana recibió su factura mensual con un monto de 145.072 pesos.

“Encima de que bajó la venta la luz llega con éstas cifras. En cualquier momento uno se va a fundir así. Nos se puede seguir con este nivel de costos. A principios del año pasado pagábamos 1.600 pesos de gas y ahora 7 mil”, relató la mujer, quien agregó que el restaurante emplea a unas 35 personas los fines de semana, de las cuales más de 20 trabajan de lunes a viernes.

Los casos se suman a otros que se conocieron esta semana. Uno es el de la fábrica de quesos Canut, que pasó de abonar por la luz 77.718,29 pesos a 142.664,43.

Miguel Canut, el titular de la firma, explicó que el precio del kilowatt (según surge de la boleta que recibió) se incrementó de $0,886 a $1,569. Es decir, tuvo un alza del 77 por ciento.

“Esto es un golpe muy fuerte para nosotros”, confió el dueño de la planta en diálogo con el portal Rosario3.

El empresario relató que Canut lleva adelante su producción de quesos en Roldán, mientras que la administración está en calle Jujuy al 2300 de Rosario. La fábrica cuenta con 45 empleados, un número que se duplica si se tienen en cuenta las actividades asociadas, como por ejemplo los tambos de la región.

“Es increíble que te castiguen de esta manera, no te permiten seguir trabajando. Este es uno de los aumentos, porque también está el del gas y de otros servicios”, argumentó el empresario. Y señaló que “es imposible trasladar ese aumento a nuestros productos porque se caen las ventas”.

Canut produce unos 120 mil kilos de queso por mes. Es una firma familiar que hace 69 años está en Rosario y en toda la región.

“Este aumento no es bimestral, es mensual; o sea que todos los meses vamos a tener que afrontar este pago que es muy significativo para nuestra producción”, concluyó en diálogo con el mencionado portal.


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente