Edición Impresa

Reflexiones

Noticias sobre la pobreza en la península ibérica

Según informe de una ONG, el 50 por ciento de los hogares monoparentales y el 40 por ciento de las familias numerosas tienen riesgo de pobreza en España.


Dos tipos de episodios suelen repetirse en las noticias sobre la situación en España: por un lado, señales que indican cada tanto que la profunda crisis económica iniciada en 2008 estaría por llegar a su fin, pero al mismo tiempo, fotografías de un deterioro social que no encuentra un piso.

En los últimos días, un informe de una organización no gubernamental especializada en la protección de los derechos de los niños señaló que el 40 por ciento de las familias con hijos tienen dificultades para llegar a fin de mes en el país europeo, frente al 31 por ciento de los hogares sin hijos.

Según el informe “El bienestar de la infancia en España 2014”, realizado por la ONG Educo, el 50% de los hogares monoparentales y un 40% de las familias numerosas están en riesgo de pobreza en ese país.

En ese contexto, a principios de este mes, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (Ocde) dio un giro en su postura con respecto a los salarios en España.

El organismo que reúne a los países desarrollados había planteado a principios de año la necesidad de más “austeridad” salarial y recortes en el gasto público para estabilizar la economía.

Pero ahora emitió un informe sobre perspectivas de empleo en el que señaló lo contrario: que más recortes en los ingresos de los trabajadores sería “contraproducente” y que elevaría el riesgo de pobreza.

Claro que no se trata sólo de una situación española: en su informe, la Ocde indicó que el ajuste salarial fue importante en la zona euro.

Entre el primer trimestre de 2009 y el cuarto trimestre de 2013, los salarios reales por hora en España bajaron un 1,8%, un poco menos que en Grecia (-5,2%), Portugal (-2,2%) e Irlanda (-2%).

El informe indicó además que los recortes salariales no se tradujeron completamente en menores precios que favorezcan la competitividad y el crecimiento, sino que terminaron favoreciendo la rentabilidad de las empresas.

En una nota reciente, el diario El País señaló que “en los últimos años la tasa de riesgo de pobreza infantil ha crecido de forma preocupante: pasó del 24,1% en 2008 al 27,5% en 2014, según datos de Unicef, uno de los porcentajes más elevados de la Unión Europea”.

Y destacó que “en contraste, al otro lado del Atlántico, a más de 7.000 kilómetros de distancia, América latina –aunque todavía rezagada– lleva una década mejorando los indicadores sociales más importantes, entre ellos el de pobreza infantil, que se redujo del 55,3% en 2000 al 40,5% en 2014, según la Cepal”.

El diario se preguntó: “Ante esta realidad, ¿podría aprender España de los ejemplos exitosos en reducción de pobreza infantil de países latinoamericanos?”.

En la nota se destacó el impacto de las denominadas “transferencias condicionadas de dinero” en el sur de América.

El repaso incluyó el impacto del plan Bolsa Familia, en Brasil, que “logró reducir a la mitad la pobreza (del 9,7% al 4,3%), debido a su vasto alcance y cobertura”.

También se informó que “en Argentina, la Asignación Universal por Hijo ha abarcado a 3,7 millones de niños desde 2009. Con las ayudas directas a las familias se pretende asegurar que los niños y adolescentes asistan a la escuela, se realicen controles periódicos de salud y cumplan con el calendario de vacunación obligatorio”.

En ese contexto, los sindicatos españoles nucleados en la UGT apuntaron contra el aumento de la “precariedad laboral” como uno de las razones del incremento de la “pobreza y la exclusión social”.

La UGT de Asturias destacó que “los hogares con menores niveles de pobreza son aquellos en el que el mayor número de personas trabaja a tiempo completo el mayor número de días a lo largo del año”.

Los gremios advirtieron sobre una “alarmante precarización del empleo” en los últimos años por un fuerte aumento de la contratación a tiempo parcial lo que, según evaluó, “constituye una de las causas por las que las tasas de pobreza se disparen”.

Comentarios