Espectáculos

Nonpalidece trae su fiesta al Vorterix

La banda reggae tocará este lunes junto a importantes representantes del género. El show tendrá como invitados al jamaiquino Kenyatta y Ponto Equili Brío.


Luego de brillar en el Estadio de Platense, en una noche en la que asistieron más de 15 mil personas, Nonpalidece vuelve a Rosario y se presentará esta noche, a partir de las 21.30, en el Teatro Vorterix (Salta 3519) para celebrar el reggae en la mejor estación del año.
La banda, insignia del reggae jamaiquino nacional estará acompañada de estrellas de lujo del género como Kenyatta Jr. Culture Hill (Jamaica) y Ponto Equili-Brio (Brasil).
“La fiesta más popular del reggae (edición internacional)”, como se dio en llamar la gira con la que hoy la banda llegara a Rosario, se da en el marco del recuerdo del mayor exponente de reggae mundial, Bob Marley, a 71 años de su nacimiento (que se conmemoraron este sábado). Las entradas están a la venta en la boletería del teatro.
“Los conceptos de «fiesta» y «popular» están ligados a llevar el reggae de Nonpa a niveles masivos donde el mensaje de lucha, conciencia y optimismo de la banda se esparza por todos los estratos sociales y donde el precio de las entradas no sea un obstáculo para disfrutar de esta gran fiesta”, explicaron los organizadores a través de un comunicado.
Una de las perlitas de la noche será la visita de Kenyatta, el hijo del fallecido cantante de Culture que tras la muerte de su padre se puso al frente de la banda tomando la antorcha de su legado. Su vínculo con los Nonpa viene desde hace tiempo cuando, en 2009, trabajó como productor de su disco El fuego en nosotros. También será de la partida Ponto de Equilibrio, uno de los principales representantes del reggae de Brasil desde Río de Janeiro.
La banda argentina, por su parte, viene de girar por Latinoamérica con Activistas, su último trabajo que hace exactamente un año trajo para mostrar en Rosario.
La formación que lidera el cantante Néstor Ramlaj la completan Agustín Azubel (saxo), Ariel Sciacaluga (percusión), Bruno Signaroli (guitarra), Facundo Cimas (bajo), Germán Bonilla (batería), Martín Mortola (teclados), y suma las presencias casi permanentes de los vientistas Adrián Meli (trompeta) y Martino Gesualdi (trombón), el guitarrista Rogerio Kuplich y las voces de Gabriela de Lorenzo y Anabella Levy.
Su último disco Activistas está dedicado a militantes de la lucha por los derechos humanos, por los pueblos originarios y por el medio ambiente de toda América latina. El álbum remarca una lista de activistas sociales que marcaron importantísimos logros en materia de generación de derechos: desde Susana Trimarco a Mosiah Garvey, pasando por Eduardo Galeano, Chico Mendes o los militantes bonaerenses Maximiliano Kosteki y Darío Santillán.
Feliz por el presente de la banda para Ramlaj en el universo de Activistas, hay “un par de canciones que prendieron, como «Rasta nonpalidece», que tiene un beat de batería que se sale del ABC del reggae”, dijo y destacó que el material fue grabado con dos voces femeninas “con mucha presencia en los temas y en la mezcla” lo que implicó, contó, “una incorporación feliz que tiene que ver con la amplitud vocal del género que se venía trabajando poco”.
“El término «activista» está muy relacionado con la militancia y no sé si van exactamente de la mano”, opinó Ramlaj para quien, la banda, propone un activismo “de la buena vibración”.

Comentarios