Espectáculos

Noche “carajera” en Vorterix

Carajo, el grupo de Buenos Aires, llega a la ciudad para festejar sus diez años de vida y repasar su último disco "Frente a frente", un material doble con dieciséis composiciones que reflejan su pasado y presente compositivo. El show será el sábado a las 22, con apertura de puertas desde las 20.


Tras su flamante inauguración del pasado jueves, que contó con la actuación de Kapanga y las subsiguientes presentaciones de Bulldog el viernes y Cielo Razzo el sábado, el nuevo Teatro Vorterix transitará su segundo fin de semana con la actuación de Carajo el sábado, a las 22, en el espacio ubicado en Salta y Cafferata.
Según fue anunciado, a las 20 se abrirán las puertas para que los “carajeros” comiencen la noche disfrutando de algunas bandas invitadas que amenizarán la espera. Las entradas están a la venta en Sarmiento 780.
De este modo, Carajo volverá a presentarse en Rosario en el marco de los festejos de sus 10 años de vida y el repaso de su último disco de estudio, un material doble con dieciséis composiciones titulado Frente a frente.
El trío formado por Marcelo Corvata Corvalán (bajo), Andrés Andy Vilanova (batería) y Hernán Tery Langer (guitarra), nació en 2001 y hasta el momento ha grabado cinco discos: el primero, Carajo (2002), bajo un sello independiente; los tres siguientes, Atrapasueños (2004), Inmundo (2007) y El mar de las almas (2010), mediante la disquera Universal, y por último, Frente a frente (2013), nuevamente con la impronta de un sello independiente.
“El camino independiente nos permitió darnos el lujo de hacer una edición como la que hicimos, hacer un disco doble; pudimos llevar a cabo todo eso que se nos iba ocurriendo sin reparar demasiado en qué iba a pasar, como te pasa cuando estás trabajando en una compañía”, contó Hernán Tery Langer a El Ciudadano antes de la presentación oficial del disco en la ciudad, en 2013, cuando también precisó que el puntapié inicial de Frente a frente puede encontrarse en El mar de las almas, material en el que la evolución del trío, la incorporación de nuevos climas y la maduración lírica en convivencia con aquella energía y frescura de los primeros años. En esta oportunidad, esas dos facetas “carajeras” se ponen “frente a frente”: “La primera parte de este material, el disco 1, tiene más que ver con la etapa más moderna de composición. Ya en El mar de las almas algo venía por ese lado, ahora se ve plasmado en canciones como «La venganza de los perdedores», un poco como una continuidad de «Luna herida» (El mar de las almas), o la nueva «Trágico mundo caído», que podría seguir la línea de «Ácido» pero con estructuras un poco más elaboradas, construidas desde otro lugar. Por otro lado, mucha de la música que forma parte del segundo disco tiene que ver con ideas y cosas que estaban dando vueltas hace mucho tiempo. Temas que no sólo habían quedado afuera de El mar de las almas sino también de Inmundo como «Promesas» (tema que cierra el nuevo disco). Habíamos elegido estas 16 canciones para después seleccionar entre ellas las que iban a quedar en un disco único pero después, en medio del proceso de grabación, fuimos naturalmente tomando la decisión de hacer un disco doble”, puntualizó el guitarrista.
Si bien el título del disco parece hacer especial referencia a la combinación de estilos antes mencionada, éste surgió mucho antes de saber que iba a ser un material doble y por tanto desdoblado en dos estilos: “La elección fue previa al disco doble; surgió de una canción que hizo Corvata que, incluso, quedó afuera del material. Había sido muy revelador para nosotros, Andy (Vilanova) fue quien nos propuso el nombre en función de la canción y nos gustó mucho. Después fuimos trabajando esa idea con la decisión de hacer un disco doble”, explicó Langer quien en ese momento aseguró: “Hoy vemos Frente a frente como el gran proyecto realizado, como algo que tiene una grandilocuencia que no imaginábamos cuando lo empezamos a componer”.

Comentarios