Edición Impresa

Rumbo al 2015

“No traicionar a los rosarinos que depositaron su confianza”

Juan Monteverde, referente del FCF, sostuvo que una banca en el Concejo potenciaría la práctica social que desarrollan. El Frente Ciudad Futura tuvo en 2013 su primera experiencia electoral en Rosario, donde cosechó casi 20 mil votos, y va por más


El Frente Ciudad Futura (FCF) tuvo en 2013 su primera experiencia electoral en Rosario. Con casi 20 mil votos obtenidos quedaron cerca de ingresar un edil al Concejo Municipal. En tanto, la inminente llegada de 2015 los encuentra en plena expansión, tras conseguir los 8 mil afiliados que marca la ley, lograron el reconocimiento provincial del partido, con lo cual también piensan en el armado de una lista de diputados.

Juan Monteverde, referente del Movimiento Giros y del FCF, se mostró con confianza para el año próximo mejorar la performance en las urnas: “Creemos que vamos a entrar en el Concejo, nos faltaron 8 mil votos en 2013. También por lo que se hizo este año, es un desafío mostrar que en un año no electoral un partido político podía seguir trabajando: presentamos la ley de víctimas, la ordenanza de espacios culturales, la misión anti-inflación. A eso agregado la provincialización del partido, acabamos de terminar las 8 mil fichas necesarias, entonces ahí se abre un nuevo camino”.

En diálogo con El Ciudadano, Monteverde explicó la controversia que se generó alrededor de la candidatura a diputado provincial de Carlos del Frade, que parecía en un primer momento desembarcar en el FCF pero ahora también evalúa formar parte de otro armado de fuerzas de izquierda. En ese marco se había lanzado un llamado a la unidad de aquellos partidos políticos de izquierda para formar un frente.

“La palabra unidad para nosotros no dice nada. Me parece que tiene que haber una cuestión de la práctica, palabras como «izquierda» ya no significan nada. Por ahí la gente común puede no entender las diferencias que hay entre las distintas organizaciones pero en la práctica está claro: nosotros armamos un partido político justamente para hacer algo distinto a lo que se venía haciendo”, explicó Monteverde.

“En ese marco queda claro con la cuestión de Del Frade. A los otros espacios lo único que los une es la candidatura de Del Frade. Eso tiene fecha de vencimiento al día siguiente de la elección y eso es lo que nosotros no queremos hacer. Ahí hay caminos diferentes, cada uno va optando a dónde construir. Para nosotros los nombres particulares tienen que estar en función de los proyectos colectivos, no al revés. Del Frade tiene dos propuestas, una es una gran bolsa de siglas y ser el candidato de ese espacio o venir al Frente Ciudad Futura y formar parte orgánica de este espacio. Hay que priorizar la coherencia que fue lo que nos llevó a sacar 20 mil votos en 2013 y el FCF está abierto a todos los que se quieran sumar a ese proyecto colectivo y no a ver cómo metemos un candidato de unidad”, agregó Monteverde.

—¿Qué le cambiaría al FCF llegar al Concejo Municipal?

—Potenciaría mucho toda la práctica. Cuando desde el Movimiento Giros armamos el partido, decíamos que la cuestión no es dejar lo social y pasar a lo político porque nunca lo entendimos escindido sino como un espacio que potencie lo que ya se viene haciendo y que abra a nuevas posibilidades. Pensamos esa banca como un generador de más organización, de meter debates en el Concejo que hoy no existen. No para quedarnos entre los concejales para ver quién es más combativo, sino meter posicionamiento que transformen la realidad concretamente. En Giros en 2010 sin ser concejales logramos que se apruebe la ordenanza de Ya Basta para prohibir los barrios privados, que fue la ordenanza más revolucionaria de los últimos años de esta ciudad, que fue pionera y otras ciudades siguieron el mismo ejemplo. Más allá de la ley de víctimas o la ordenanza de espacios culturales, también llevamos el proyecto de la misión anti-inflación. Lo estamos llevando a cabo de forma autogestinonaria, hay más de 600 consumidores organizados que llegan directamente al productor, que además de ahorrar el 40 por ciento de una compra, se fortalece toda la cadena productiva. Eso se hace porque hay una fuerza política que ve que hay una necesidad concreta y una forma de generar una alternativa del mercado. Todo lo que hicimos hasta ahora lo hicimos sin un lugar en el Estado, peleando por recursos, con mucha militancia. Creemos que es el camino, por eso no pensamos en ningún atajo de supuesta unidad o de meterse en las internas de otros partidos más grandes. Hay un camino más lento pero mucho más seguro y no traicionamos a los 20 mil rosarinos que depositaron su confianza en este proyecto.

 

“Los pobres se matan para que el pibe del centro pueda tomar merca el fin de semana”

Violencia y delito organizado son los problemas que más aquejan hoy a los rosarinos. En torno al panorama actual, en perspectiva con el momento en que el Frente Ciudad Futura se lanzó al ruedo electoral, Juan Monteverde evaluó: “Se van profundizando las tendencias. Desde que tomamos la decisión de armar el partido se ve la necesidad de que con los movimientos solos no alcanza”.

“El M26 hizo una lucha de 3 años para llegar al juicio oral del Triple Crimen, se consiguieron condenas ejemplificadoras. Ahora, va a haber más muertes y no va a haber otros movimientos atrás para hacer lo mismo”, explicó.

“Se ve el aumento exacerbado de la violencia, entonces cuanto demoremos en frenar esto dependen miles de vidas. Creo que se puede, pero lo pueden frenar fuerzas políticas que no dependan directa o indirectamente de esas economías delictivas. Ahí está el gran problema”, evaluó.

“En Rosario se da un componente de desregulación del uso del suelo, de grandes urbanizaciones sin control y de lavado de dinero, que convergen con la corrupción policial. Para desmontar el crimen organizado hace falta un proyecto político autónomo y una profunda decisión política de sacar las grandes cajas negras del delito y la Policía. Y todo eso tiene que ver también con el debate social de la legalización de las drogas, que nadie quiere dar. Tenemos un sistema totalmente hipócrita donde todo el mundo consume pero la distribución de la droga se resuelve en la periferia y los pobres se matan por eso para que el pibe del centro pueda tomar merca el fin de semana”, finalizó.

 

Publicidad y piso electoral

“Nos parece bastante impresentable que a cuatro meses de las elecciones se esté viendo con qué reglas se va a jugar”, evaluó Juan Monteverde sobre la discusión en la Legislatura de las reglas electorales. “Me parece importante que se ponga la publicidad por ley, el año pasado fue por decreto, bastante arbitrario, pero es un avance poder garantizar por ley la distribución (de los espacios publicitarios)”, sostuvo.

En torno al posible piso electoral para pasar de las Paso a las generales, Monteverde señaló: “Es claramente otra dificultad. La ley nacional fija el 1,5 pero no del padrón general sino de los votos válidos emitidos y da publicidad para todos. Ese esquema no es tan complejo de acercarse”, agregó. “Tampoco queremos caer en el «milagro para Altamira», si no podemos pasar el 1,5 en las primarias… bueno, no llegaremos. Quizás no debería estar pero como fuerza política no nos va la idea lastimosa de ir pidiendo el voto para llegar a competir”, concluyó.

Comentarios