Ciudad

Intervención

No sólo un lavado de cara

La Municipalidad firmó un convenio con el gobierno provincial para remodelar el Fonavi de Grandoli y Gutiérrez. La intendenta aclaró que este proyecto va más allá de “arreglar y pintar las fachadas”.


La intendenta Mónica Fein y el secretario de Estado del Hábitat provincial, Gustavo Leone, firmaron un convenio para dar comienzo a las obras de refacción planificadas para el complejo Fonavi ubicado en Grandoli y Gutiérrez, en el marco del Plan Abre.

El acuerdo implica la realización de obras de alto impacto urbano y social comprendidas en el programa de Esfuerzo Compartido para el Mejoramiento Barrial, que la Municipalidad de Rosario y el gobierno de Santa Fe vienen realizando en los complejos de viviendas Fonavi de la ciudad.

En la ocasión, la intendenta expresó: “Estamos muy contentos con este Plan Abre. Cuando con el gobernador Antonio Bonfatti fuimos hace poco al barrio Francetti vimos lo difícil que es para los vecinos mantener y recuperar los complejos Fonavi, entendimos que había que aunar esfuerzos junto a los vecinos para lograrlo. Con el tiempo, nos dimos cuenta de que este proyecto es más que arreglar, pintar las fachadas o hacer una obra de cloaca, es unir el barrio buscando nuevas ganas de soñar y resolver problemas”.

Fein anunció que las obras en el complejo Fonavi de Grandoli y Gutiérrez comenzarán la primera semana del próximo mes.

Por su parte, Leone indicó: “Estamos dando un nuevo paso en este plan de acción que tiene por objetivo poder mejorar la realidad habitacional de los barrios de la ciudad de Rosario. Cuando pensamos junto al municipio en estas obras nos planteamos tres prioridades: en primer lugar, avanzar en la conformación de los consorcios como mecanismo de participación de los vecinos, en segundo lugar, resolver la titularización de las viviendas y, por último, avanzar con obras de infraestructura priorizadas por el barrio para poder resolver los problemas cotidianos del mismo”.

Las obras

Las obras para el complejo ubicado en el distrito Sur comprenden hidrolavado, mejoramiento y pintura de muros y aberturas en 31 torres, y diferentes trabajos de infraestructura en espacios públicos del barrio. En una primera etapa, se intervendrá un grupo de 6 torres con pasarelas sobre una superficie total de 12.636 m2 limitada por calles Grandoli, Gutiérrez, Alice y Esteban de Luca.

También se recuperará la calzada del sector estacionamiento a fin de favorecer la accesibilidad a las torres con pasarelas, se repararán y repondrán caños cloacales y cámaras que puedan encontrarse funcionando de manera deficiente con el objeto de mejorar las condiciones ambientales de los complejos, y se modernizará y acondicionará el alumbrado público.

Además, a fin de mejorar la accesibilidad al barrio se ejecutará la remodelación integral de calle Gutiérrez, entre colectora de Circunvalación y avenida Cepeda, dando respuesta a un pedido histórico de los vecinos, y se concretarán trabajos de estabilizado en calle Sánchez de Thompson, entre calles Roxlo y Maestros Santafesinos, para potenciar la conectividad interna del barrio. También se llevará adelante un nuevo sistema de desagües cloacales, mediante la construcción de un conducto de 280 metros lineales con sus respectivas cámaras de conexiones.

Comentarios