El Hincha

A pensar en Perú

No perdona: Argentina perdió ante Brasil por 4-0 en el debut en Copa América

El defensor del título no brilló, pero le alcanzó la jerarquía y precisión para ponerse en ventaja y quedarse con los tres puntos. En el combinado nacional, Correa integró el once titular, la rosarina Lonigro sumó sus primeros minutos oficiales y lo más desequilibrante pasó por Núñez y Rodríguez


Gentileza: Prensa Selección.

Argentina salió a la cancha con un mix de jugadoras experimentadas y otras debutantes con la ilusión de volver a amargar el ánimo de Brasil, como en 2006. Sin embargo, la diferencia en precisión fue clave y el elenco brasilero se llevó el primer cruce de Copa América por 4-0.

En Armenia, se jugó la primera jornada del Grupo B del certamen de selecciones y la tabla la lideran Brasil y Venezuela, con 3 unidades.

Con el estreno oficial de Germán Portanova como entrenador de la Selección Argentina, llegó la primera experiencia para Julieta Cruz, Daiana Falfán y Romina Núñez. Las tres futbolistas integraron el once titular en el estadio Centenario. La arquera de Central, capitana y referente de la albiceleste, Vanina Correa también estuvo desde el arranque, en tanto que la rosarina Érica Lonigro integró el banco de suplentes y sumó minutos sobre el final del partido.

La sorpresa en el once titular tuvo que ver con Estefanía Banini, que arrancó en el banco y sumó minutos en el complemento. La otra baja fue la de Dalila Ippolito que tuvo que cumplir una fecha de suspensión tras ser expulsada en el Sudamericano Sub 20 y no pudo estar entre los relevos. También se quedó afuera la delantera Soledad Jaimes.

Con muy poco juego, Brasil se fue al descanso con una ventaja de dos goles. El primero, por medio de Adriana, quién entró al área en soledad y aprovechó el centro al segundo palo de Tamires por la izquierda, a los 27 minutos del primer tiempo, en lo que fue la única jugada clara que tuvo el equipo de Pia Sundhage.

Portanova apostó a contener los ataques de Brasil y en gran medida parecía funcionar. Así, cuando Brasil tuvo la pelota, el mediocampo se pobló de camisetas argentinas y la apuesta fue por ir por el contragolpe. La única forma en la que logró desequilibrar, aunque con mucha imprecisión, fue por medio de los arranques de Yamila Rodríguez desde atrás de la mitad de la cancha.

En la previa, el DT ya lo había adelantado: “Brasil es muy fuerte en todos los aspectos, desde la técnica y la velocidad hasta la fuerza y la potencia. Por eso trataremos de jugar, de defendernos con el balón, de no correr detrás de la pelota todo el tiempo”.

Con la mínima desventaja, llegó el segundo de Brasil tras un polémico penal que Bia Zaneratto cambió por gol a los 34.

La más clara de peligro de Argentina llegó inmediatamente después del 2-0, con un remate de media distancia de Romina Núñez que pegó en el palo.

En el complemento, Zaneratto se consolidó como figura, fue la más desequilibrante para Brasil y a los 11 minutos le ganó la marca sin problemas a Julieta Cruz y el remate cruzado se fue apenas por afuera.

Avisó y segundos después, asistió entre líneas a Adriana, para que anotara el segundo de su cuenta personal.

Con la amplia ventaja para Brasil y el físico que pasó factura, el partido se volvió lento. Pensando en eso y en intentar descontar, Portanova mandó a la cancha a Banini en lugar de Ruth Bravo y a Sophia Braun por Yamila Rodríguez. Se vio un leve cambio de mitad hacia adelante, con pases más claros intentando llegar al arco de Lorena.

Faltando 10 minutos, ingresó a la cancha Lonigro en lugar de Larroquette y sumó sus primeros minutos de manera oficial con la camiseta albiceleste. Con poco tiempo de juego en cancha, la delantera de River y ex Central, se mostró confiada y apostó por intentar desequilibrar en

El cuarto y último tanto de la noche llegó por medio de Debinha, quién ingresó sobre el final, tras una mala salida de Cometti y Correa.

El resultado era esperable, teniendo en cuenta que Brasil es superior al combinado nacional y llegó a Colombia a defender el título y a conseguir su octava copa. Argentina, con un proceso de cambio, después de 23 años con Carlos Borrello en el banco y apenas unos meses de Portanova, intentó hacerle frente a esa jerarquía, con mucha altura. No alcanzó y ahora será momento de dar vuelta rápido la página y empezar a planificar el partido del martes con Perú, por la segunda fecha.

Síntesis

Argentina 0: V. Correa; J. Cruz, A. Barroso, A. Cometti, E. Stabile; R. Núñez, D. Falfán, R. Bravo, F. Bonsegundo; M. Larroquette y Y. Rodríguez. dt: g. portanova

Brasil 4: Lorena; Fernanda, Rafaelle, Tainara, Tamires, Angelina, Ary, Adriana, Kerolin, B. Zaneratto y Gio. dt: p. sundhage
GOLES PT: 28m Adriana y 36m B. Zaneratto de penal (B). ST: 13m Adriana (B) y 42m Debinha (B).
CAMBIOS ST: 13m L. Santos x Fernanda y D. Sampaio x A. Borges (B); S. Braun x Rodríguez (A); 17m E. Banini x Bravo (A); 24m Antonia x Tainara (B); 35m Debinha x Angelina (B); V. Santana x Falfán y E. Lonigro x Larroquette (A).

Comentarios