Ciudad

La transición

“No manejamos la EPE”, dice el gremio

Al igual que Obras Sanitarias, Luz y Fuerza cuestionó dichos de Lifschitz. Posibles cambios en la gestión de las empresas públicas de servicios.


Del mimo modo que el Sindicato de Obras Sanitarias, ahora Luz y Fuerza salió a cuestionar las declaraciones del gobernador electo Miguel Lifschitz acerca de posibles cambios en la gestión de las empresas públicas de servicios. Desde el gremio que nuclea a los trabajadores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) chicanearon al socialista al compararlo con el ex gobernador Carlos Reutemann, quien intentó –sin éxito– privatizar la empresa.

Lifschitz planteó en la semana su idea de introducir reformas en la administración de Aguas Santafesinas SA (Assa) y la EPE, a la que calificó como “una empresa alambrada por la línea gerencial y el gremio”. El secretario de Luz y Fuerza, Alberto Botto, se molestó por las declaraciones del gobernador electo: “Nosotros no manejamos la EPE”.

Botto señaló a LT8: “Nos han sorprendido bastante las declaraciones del gobernador electo de Santa Fe, no sólo a nosotros sino a los siete sindicatos que estamos en Santa Fe y tenemos representatividad en la empresa. Realmente fue un baldazo de agua fría. Nosotros no manejamos la EPE y que diga eso nos molestó muchísimo”.

El gremialista sostuvo además: “No sabemos si fueron esas las declaraciones, o corresponden a un mal asesoramiento, o personas que tienen intereses en desviar lo que es hoy la EPE para algunos negocios que nada tienen que ver con la sociedad santafesina”.

Sobre la idea de Lifschitz de crear un órgano de control de la empresa, similar al Enress en el caso de Assa, Botto indicó: “Él habló de cambiar algunas reglas de juego y la verdad es que ya se está trabajando en un marco regulatorio provincial, no en un ente de control, sino algo más superador donde todos los actores vamos a tener voz, para mejorar lo que haya que mejorar”.

El secretario de Luz y Fuerza dijo sentirse sorprendido por el momento que eligió Lifschitz para plantear cambios en la EPE, luego de las elecciones: “Más viniendo de un gobernador del mismo partido político que viene gobernando hace ocho años y donde claramente se han visto las mejoras, fundamentalmente en este último verano, de lo que ha significado los miles de millones de pesos que se han invertido en la EPE. Por eso nos sorprende y no gratamente”.

“Estas declaraciones son similares a las que hacía Reutemann en su momento para descalificar a la empresa y a los trabajadores de la EPE y convencer de esa manera a la sociedad de que la privatización era la mejor salida, por eso creemos que hay un mal asesoramiento hacia el gobernador electo que emitió declaraciones totalmente desafortunadas”, agregó Botto.

Para remarcar su desacuerdo con las expresiones de Lifschitz, el líder de Luz y Fuerza destacó las gestiones de los ex gobernadores Hermes Binner y Antonio Bonfatti: “La impronta de los gobiernos anteriores no tuvo nada que ver con esto; se ha hecho una empresa fuerte en el ámbito estatal, se potenció. Las mejoras están a la vista: este verano, con un consumo mayor al anterior, se notaron claramente”.

Comentarios