Mundo

Seguirá al frente de Cancillería

No hubo sorpresas: Malcorra no será electa en la ONU

La secretaría general de la Organización de Naciones Unidas quedará en manos del principal candidato, el portugués António Guterres (ex ministro de Portugal). La votación final se realizará en la mañana del jueves.


El ex primer ministro portugués António Guterres se convertirá en secretario general de la ONU, luego de la sexta votación celebrada este miércoles en el Consejo de Seguridad del organismo y dejó atrás la posibilidad de que sea una mujer –entre las candidatas estaba la canciller argentina, Susana Malcorra– quien suceda al surcoreano Ban Ki-moon, al frente del organismo multilateral.

La decisión fue anunciada por el embajador ruso ante la ONU y presidente del Consejo de Seguridad, Vitali Churkin, quien tras la votación secreta habló con la prensa en presencia de representantes de todos los países que integran el cuerpo, en un gesto que ratificó el consenso conseguido.

“Hoy, después de seis votaciones, hay un claro favorito, y su nombre es António Guterres”, afirmó Churkin, que además anticipó que los Estados miembros decidieron “llevar a cabo el voto formal mañana a las 10 hora local (7 hora argentina) y espero que sea designado por aclamación”.

En rigor, el procedimiento ordena que una vez que los 15 países del Consejo acuerdan un candidato, el paso siguiente es elevar la decisión a la Asamblea General para que los 193 Estados miembros evalúen la idoneidad del postulante, pero se descarta que la misma ratificará a Guterres.

Antes de dar ese paso, los integrantes del Consejo de Seguridad decidieron hacer una nueva votación mañana con la intención de dar una señal clara de uniformidad en la decisión de postular al portugués.

Tras conocerse el resultado de la sexta votación, la canciller Susana Malcorra afirmó que “seguirá llevando adelante la responsabilidad” de ser la ministra de Relaciones Exteriores del país que le “ofreció el presidente Mauricio Macri”.

En una entrevista televisiva, Malcorra afirmó que continuará al frente de la cancillería argentina, y destacó que se bajaraban las ideas de que “para la elección serían prioridad los candidatos de Europa del Este o estaría presente la prioridad de género, porque se pensaba que una mujer podía llegar” a liderar la ONU.

Sin embargo, “el Consejo de Seguridad de la ONU decidió que el mejor era Guterrez, por lo que evidentemente ninguna de estas dos prioridades fueron parte de la decisión”, sostuvo, y agregó que el nuevo favorito para encabezar la ONU es “muy capaz y va a hacer muy bien ese trabajo”.

Comentarios