Edición Impresa

Muerte dudosa

“No descarto ninguna hipótesis”

Viviana Fein, que investiga el fallecimiento de Nisman, sostuvo que no está en condiciones de afirmar “en forma categórica que sea un suicidio o un homicidio” y se diferenció del informe técnico que presentó Arroyo Salgado.


La fiscal Viviana Fein, que investiga la muerte de Alberto Nisman, afirmó ayer que no se siente “hostigada” luego de que la ex esposa del fiscal Sandra Arroyo Salgado afirmara que a su ex marido “lo mataron”, y al respecto sostuvo que no está en condiciones de afirmar “en forma categórica que sea un suicidio o un homicidio”. Es decir, no descartó ninguna hipótesis.

“La doctora Salgado habló de pruebas técnicas. La doctora Arroyo Salgado no es médica. Yo no soy médica. Ella se valió de expertos, de técnicos. Yo me valgo también de técnicos del Cuerpo Médico Forense que dependen de la Corte Suprema de Justicia de la Nación. Todos los que somos magistrados nos manejamos con informes de expertos. Ninguno de nosotros los puede realizar. Es decir que estamos a la espera ahora de evaluar esto junto con las otras pericias que tengo en la causa”, subrayó Fein.

“Mi obligación como fiscal es investigar, analizar, tamizar y cotejar los exámenes médicos con todo el resto de la causa”, aseveró e indicó que deberá “evaluar las consideraciones de los peritos de parte, en los próximos días, consultar a expertos, escuchar a los del Cuerpo Médico Forense” y analizar “los fundamentos de la autopsia”.

Sobre el informe que leyó Arroyo Salgado y las pericias oficiales de la causa, la fiscal anticipó que podría disponer la realización de una junta de peritos.

“Tengo que abocarme a la presentación del día de hoy (jueves) de la doctora Arroyo Salgado, compulsar con las pericias oficiales que he recibido por cada experto y cada especialidad, del toxicológico, de la autopsia, del histopatológico, de todo lo aportado, y ver de qué manera y en base a qué nuevas pruebas y testimoniales de los expertos coinciden unos con otros o de qué manera hacemos intervenir en esto a una junta”, señaló.

Fein expresó que sigue “en la búsqueda de la verdad, tal como lo afirma la doctora Arroyo Salgado”, porque esa es su “función” y su “anhelo”, y agregó: “Sigo siendo yo quien dirige la investigación”. Descartó también que exista un pedido oficial para apartarla de la causa y al respecto dijo que “no hay manera” de hacerlo, aunque “procesalmente, si una parte llegara a entender que esto podría ser de competencia federal, deberán plantearlo”.

“Por el momento la fiscal, la que le habla, no pudo determinar si está en presencia de una muerte inducida, voluntaria –suicidio– o un homicidio. Mientras no pueda determinarse claramente esto yo no puedo todavía hablar de competencias. Sigue siendo mi competencia”, señaló.

Indicó que para que la causa pase al fuero federal debe determinarse “que ha sido un homicidio” y admitió que “quizás la querella a futuro presente” un pedido para que la investigación “vaya a la Justicia federal”.

“Presión hay. Lógicamente, se ve. Todo el mundo opina sobre la causa Nisman. Pero no voy a hablar de presiones porque me limito a ser respetuosa, a trabajar con cautela y en silencio”, dijo Fein y señaló que expediente lleva “16 cuerpos, que son muchas fojas, trabajadas, y testimoniales”.

“Alcanzan y sobran los dichos de Nisman para investigar”

El fiscal federal Gerardo Pollicita afirmó ayer que, de acuerdo con averiguaciones que realizó en la Unidad Fiscal Amia, la denuncia contra la presidenta Cristina Kirchner la escribió Alberto Nisman y sostuvo que “alcanzaban y sobraban” los dichos del fiscal en su denuncia “para investigar”.

“Yo le puedo asegurar y quisiera que él (el juez federal Daniel Rafecas) haga lo mismo, que hable con su equipo de trabajo (el de Nisman) a ver si lo hizo Nisman” al escrito, advirtió Pollicita, luego de que referentes del oficialismo sugirieran que en la presentación había varias manos.

En declaraciones radiales, Pollicita sostuvo además que Rafecas “está convencido” de que no hubo delito cometido por los acusados por Nisman en el marco de la causa Amia y dijo que “respeta” esa posición.

Sin embargo, defendió la apelación del fallo de Rafecas que desestimó la denuncia contra la jefa del Estado al indicar que, “ante dos posiciones tan distintas, lo que merecen los imputados, la gente, la sociedad que se ha discutido tanto a nivel nacional, internacional, las propias víctimas del atentado es que se investigue”.

Por otro lado, la sala I de la Cámara Federal fue sorteada ayer para evaluar la apelación del fiscal Pollicita al fallo que desestimó la denuncia del fallecido fiscal Nisman contra la presidenta Cristina Kirchner por el supuesto encubrimiento del atentado a la Amia. Se trata de los mismos jueces que declararon tiempo atrás la inconstitucionalidad del memorándum con Irán en la causa Amia y quienes confirmaron el procesamiento del vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, en el caso de la ex Ciccone Calcográfica.

Ahora, el tribunal deberá correr traslado de la apelación al fiscal Germán Moldes, uno de los organizadores de la “marcha del silencio” por la muerte de Nisman, quien deberá sostener o desistir el recurso, como paso previo a una resolución definitiva. De haber un fallo adverso, este último podría insistir con la apelación ante la Cámara de Casación Penal, aunque eso significara una dilatación de los tiempos para avanzar en la causa.

En tanto, funcionarios nacionales, integrantes del Poder Judicial, legisladores y familiares de las víctimas del atentado a la Amia reclamaron el apartamiento del fiscal Moldes de la apelación presentada por Pollicita.

Moldes recibió críticas, entre otras razones, por haber participado de la marcha del 18 de febrero, y debería expedirse en una resolución que no es vinculante para que sea la propia sala I la que resuelva si la denuncia de Nisman debe ser investigada o si queda desestimada.

Comentarios