Edición Impresa

Temporal

No dan abasto: ríos y arroyos desbordan

Se salieron de madre el Tortugas y el Carcarañá. Hay 1.244 evacuados.


Pese a la mejora del clima, al menos 1.244 personas continuaban ayer evacuadas en la provincia de Santa Fe, principalmente en los departamentos La Capital y Castellanos, donde se desbordó el arroyo Cululú; informaron desde Defensa Civil. En tanto, cuatro rutas permanecían cortadas por la acumulación de agua.

Según se informó, el desborde del arroyo Tortugas, afluente del río Carcarañá, sumó 101 evacuados en la localidad homónima, elevando el número oficial a 1.244. Igualmente, Defensa Civil aclaró que la cantidad de personas evacuadas era variable, ya que la situación de la provincia era muy heterogénea, porque mientras en algunas localidades la gente regresaba a sus hogares, en otras seguían llegando damnificados a los centros de evacuación.

Además, por el mismo desborde, la ruta nacional 9 estaba cortada ayer entre Tortugas y la localidad cordobesa de General Roca; lo que obligaba a los vehículos a desviar por la autopista a Córdoba. Este nuevo bloqueo en la 9 se suma al que continuaba ayer entre las localidades de Correa y Carcarañá por la crecida del río homónimo.

En la autopista a Santa Fe y la ruta nacional 11 continuaba el corte en el kilómetro 103, por el desborde del arroyo Colastiné. En tanto, la 11 también estaba bloqueada a la altura de la localidad de Recreo, por una manifestación de vecinos damnificados por las inundaciones. El otro corredor que seguía cortado era la ruta provincial 6, entre las localidades de Esperanza y Manucho, en el departamento Las Colonias.

Por otra parte, en la capital provincial, ante la crecida del río Salado el municipio decidió evacuar a las familias que viven fuera del anillo de defensa.

El intendente José Corral participó ayer del operativo para informar a las 40 familias que deben evacuarse y que serán trasladadas al refugio del Polideportivo de La Tablada hasta que la situación se normalice.

Ayer el río Salado registró una altura de 6,25 metros a la altura de la ruta 70 con un crecimiento de 50 centímetros en pocas horas. “Ya estamos con los procedimientos de crecida del río desde la semana pasada”, dijo Corral. Y completó: “Estamos en la zona fuera del anillo de defensa, por lo tanto estamos en el valle de inundación del río, y le estamos avisando a las familias una por una, así como ya lo hicimos anticipadamente el viernes de la semana pasada, que la altura del río va a seguir creciendo y por lo tanto toda esta zona va a tener agua”.

Si bien en las últimas 72 horas no volvió a llover, la altura del Salado sigue preocupando a las autoridades municipales. En paralelo a la evacuación de emergencia, el intendente Corral dialogó con los vecinos sobre una posible reubicación definitiva de sus viviendas ante el riesgo que implica vivir fuera del anillo de defensa de la ciudad.

Mientras tanto, en los barrios del norte de la ciudad, que se inundaron con las lluvias del martes pasado, el sistema de drenaje continuaba trabajando al máximo de su capacidad y se realizaban intervenciones para agilizar el descenso del agua. También continuaba el operativo de salud y profilaxis en las viviendas donde ya bajó el agua.

En la capital provincial el número de evacuados había bajado a 469 –anteayer había 560–. Otras localidades donde había personas en centros de evacuación son: Recreo (320), Laguna Paiva (321), Arroyo Aguiar (15), Monte Vera (8) –todas en el departamento La Capital–, Colonia Cello (5), Josefina (4), Pueblo Marini (1) –en el departamento Castellanos– y la mencionada Tortugas (101) –en el departamento Belgrano–.

La tormenta llegó a la Legislatura provincial

La Cámara de Diputados de la provincia aprobó ayer tres proyectos de comunicación dirigidos al Ejecutivo por situaciones derivadas del temporal que azotó a la provincia.

Una de las iniciativas corresponde al diputado justicialista Mario Lacava, quien le pide al gobierno que incorpore para su tratamiento en sesiones extraordinarias la Declaración de Emergencia y Zona de Desastre a distintos departamentos de la provincia afectados por las lluvias.

Otro de los mensajes aprobados es de la diputada del PRO Miriam Cinalli, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, que declare la emergencia hídrica y social en las localidades afectadas del departamento Caseros.

También se aprobó un proyecto de comunicación del diputado kirchnerista Luis Rubeo por el cual se solicita que el Ministerio de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente ordene a la firma concesionaria que deje de cobrar peaje a la altura del kilómetro 141 de la autopista a Santa Fe mientras continúe el corte en el kilómetro 103.

Comentarios