Edición Impresa

No al tope salarial y hay olor a paro


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Plenario de Conadu deliberanto sobre el futuro de la paritaria docente.

Pensar y hacer. El plenario de de docentes universitarios nucleados en Conadu resolvió rechazar al “tope salarial” del 18 por ciento que propuso el gobierno nacional para la negociación paritaria del sector y reclamar un aumento del 35 por ciento.

En este marco, el Ministerio de Educación de la Nación convocó al gremio docente a una nueva reunión para el próximo jueves donde se elevará un petitorio con las demandas surgidas del plenario.

De dicho encuentro participó la Coad, el gremio de docentes universitarios de Rosario que, tras la asamblea del pasado martes, expuso la propuesta de rechazo salarial con “tope” y señalando que el “acta salarial vigente vence el próximo 28 de febrero”.

Además, Coad ratificó el pedido un salario de bolsillo para el cargo de Auxiliar de 1ª Dedicación Exclusiva sin antigüedad de $30.596 con retroactividad al 1 de enero de 2017 en conformidad al derecho a una remuneración que permita atender las necesidades de las trabajadoras y trabajadores consagrado en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional (salario mínimo vital y móvil).

También, exigir una suma no remunerativa y no bonificable –por única vez– equivalente a la pérdida de poder adquisitivo del salario, sufrida desde septiembre de 2015 a diciembre de 2016.

En este sentido, el gremio explicó que “el monto es equivalente a 1,43 veces el salario bruto percibido en diciembre de 2016”.

Como sea, de cara a la reunión con el Ministerio de Educación, Coad convocó a una asamblea en la Facultad de Humanidades y Artes para el próximo martes a las 19 horas, para definir y elaborar “un plan de lucha”.

Finalmente, queda pendiente la resolución de la participación en el paro de la docencia nacional impulsado por Ctera, Sadop y UDA para los días 6 y 7 de marzo si no hay convocatoria a la paritaria nacional docente.

Es preciso recordar que para la jornada de protesta nacional del día 7 de marzo participarán también, las Confederación general del Trabajo (CGT) y la CTA de los Trabajadores.

Lo que si está resuelto es la participación de la organización en el “paro Internacional de Mujeres del 8 de Marzo”.

Asimismo, la Asamblea Docente definió “confluir volanteada contra el ajuste en ciencia y Educación así como promover y coordinar actividades que tengan como objetivo la defensa del presupuesto para ciencia y respaldar al delegado suplente de la Facultad de Bioquímicas en su reclamo de ingreso a la carrera de Conicet.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente