Ciudad

Estudiantes marcharon hasta la sala Lavardén

Nigelia Soria: piden mejoras en las aulas

El martes una lámpara se cayó y lastimó a tres jóvenes. Ya hubo antecedentes.


Los alumnos de la escuela Provincial de Danzas Nigelia Soria N° 5032, ubicada en Viamonte y Moreno, se movilizaron este viernes para reclamar por mejores condiciones edilicias tras la caída de una lámpara –el martes pasado– en un aula que lastimó a tres alumnos, dos de ellos en la mano y otra en la cabeza, todos ellos fuera de peligro.

Los estudiantes se convocaron desde muy temprano en la puerta de la escuela para luego marchar hasta la Sala Lavardén, ubicada en Mendoza y Sarmiento, donde se encuentra la sede del Ministerio de Innovación y Cultura provincial: allí leyeron un petitorio, cantaron y realizaron intervenciones artísticas.

“Repudiamos por completo el mal accionar del equipo directivo frente al hecho, sosteniendo que son los responsables de asegurar nuestra integridad física dentro de la escuela, y esta vez, ni siquiera tenían un seguimiento ni registro de los cambios eléctricos anteriormente realizados sobre estos apliques, quién los hizo y bajo qué autorización y circunstancia”, rezaba el petitorio que fue leído por uno de los cientos de alumnos que estuvieron presentes en la movilización.

Y continuaba: “Queremos estudiar sanos y salvos, sin miedo a correr riesgos. Todos los años nos toca luchar por condiciones edilicias dignas en las escuelas de nuestra ciudad y estamos hartos de que tengan que ocurrir hechos de esta índole para obtener respuesta de parte de las autoridades. No queremos que nuestros pibes se sigan lastimando dentro de las aulas a causa de la irresponsabilidad, tanto del gobierno provincial, como de quienes están a cargo dentro del establecimiento”,

Mejor prevenir

Mauro Dlugovitzky, de 5º año del Bachillerato de Música Popular, es presidente del Centro de Estudiantes y contó lo sucedido hace unos días en la escuela que afectó a tres alumnos de segundo año: “Se cayó el aplique de un tubo fluorescente durante una clase: a una en la cabeza, a otra le fisuró la muñeca y otro compañero sufrió un corte en la mano. Podría haber sido peor. El Ministerio de Educación actuó rápidamente pero no nos sirve. Necesitamos que las condiciones edilicias sean dignas desde un comienzo. ¿O tiene que morirse alguien para que actúen?”, aventuró el joven.

En este sentido, el presidente del Centro de Estudiantes advirtió que “los problemas edilicios existen en todas las escuelas públicas”. Y agregó: “Lo que estamos reclamando es que se haga un mantenimiento y un informe por escrito para que estemos al tanto de la situación”.

En términos generales, la demanda de los alumnos son: condiciones edilicias dignas, ampliación de la escuela, expropiación de la vivienda lindera y la construcción de salones nuevos.

Dlugovitzky detalló: “Hay una falta de cupo constante. Por ejemplo, en el área de Música entran cada año 18 personas de las 100 que se anotan”.

El joven recordó que a fines del año pasado realizaron una jornada similar con una sentada en la escuela por una compañera que sufrió una descarga eléctrica. “Queremos saber cuándo van a estar solucionados estos problemas. No vamos a permitir que vuelva a pasar. Hasta acá llegamos”, manifestó.

Antecedentes

En noviembre del año pasado, una alumna de quinto año de la escuela sufrió una descarga eléctrica. Mientras almorzaba con sus compañeros en el comedor de la institución, donde está ubicada una estructura de hierro con una enredadera, sufrió la descarga durante algunos segundos. La joven denunció que el establecimiento no respondió ante lo ocurrido. Luego de ese episodio, el Centro de Estudiantes realizó una sentada.

Comentarios