Ciudad

Cruces

Niegan que las reformas en el centro afecten obras en barrios

La secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, desestimó que se usen fondos del Plan Abre para “revitalizar” el casco histórico.


La secretaria de Hacienda del municipio, Verónica Irízar, salió ayer a defender la inversión que el Ejecutivo proyecta para “revitalizar” el casco histórico de la ciudad, tal como se anunció esta semana con gran repercusión. Algunos ediles opositores se quejaron luego de la presentación oficial del “atraso” que tienen algunas obras en los barrios y señalaron que parte de los fondos que ahora irán a renovar el centro rosarino saldrán de partidas que el gobierno local y provincial tenían previstas destinar a las zonas más postergadas. La funcionaria de la administración Fein negó que eso fuera así y dijo que los aportes que recibirá el Ejecutivo de parte de la gestión que encabeza Antonio Bonfatti se realizarán delegando obras y a través de transferencias directas.

La discusión que se entabló ayer llega luego de que el Palacio de los Leones anunciara el miércoles una serie de obras para el centro de la ciudad. La idea es “revitalizar” el casco histórico en el área delimitada por Mendoza, Buenos Aires, bulevar Oroño y Tucumán. Las tareas comprenderán la ampliación y nivelación de veredas, la remodelación de plazas e instalación de techos livianos en el cruce de galerías comerciales, la renovación de la señalética urbana a cargo del diseñador Ronald Shakespear, entre otras iniciativas, con un plazo de ejecución de dos años y 60 millones de pesos de inversión. Entre las mejoras, se harán intervenciones en las plazas San Martín, Pringles, Sarmiento y 25 de Mayo. También nivelarán las veredas en el entorno del hotel Savoy (San Lorenzo y San Martín), de los teatros La Comedia (Mitre y cortada Ricardone) y Broadway (San Lorenzo 1223) y del bar El Cairo. Algo similar a lo que se puede ver en la zona del teatro El Círculo, una obra que se concretó con motivo del Congreso de la Lengua en 2004.

Las críticas

El plan tuvo la adhesión inicial de algunos sectores y representantes de organizaciones empresarias e intermedias. Pero también afloraron ciertos reparos y críticas. Esos cuestionamientos tuvieron este viernes su punto más caliente de boca de dos sectores de la oposición en el Concejo Municipal.

El edil Héctor Cavallero, del Partido del Progreso Social (PPS), manifestó en declaraciones radiales “estar de acuerdo” con la remodelación del centro, pero pidió “más equilibrio con las obras de los barrios”. El ex intendente recordó que en diciembre del año pasado en el presupuesto 2014 se “votó una partida para hacer más de 50 cuadras de pavimento en Uriburu y La Guardia.  Estamos a fines de julio y recién nos informan que se va a llamar a licitación pública para esas tareas a principio de octubre. Eso muestra que tienen el dinero, pero la obra se postergó y resulta que comenzará el año que viene”.

“El trato desigual entre el centro y los barrios no está bien, porque se ha votado el presupuesto para esa obra y no se realizará. Es por todo esto que queremos saber de dónde surge la partida presupuestaria para la renovación del centro”, agregó Cavallero.

En tanto, el otro cuestionamiento llegó del lado de los ediles del Frente para la Victoria, Norma López y Roberto Sukerman.

Los concejales kirchneristas recordaron que la intendenta Fein afirmó el miércoles pasado que parte de los 60 millones de pesos a invertir entre los bulevares llegarían del llamado Plan Abre, programa que (tal como lo indica su propia denominación), “promueve una intervención integral en barrios que el gobierno de Santa Fe lleva adelante en coordinación con las municipalidades de Santa Fe, Rosario y Villa Gobernador Gálvez”.

La crítica de los ediles radica, precisamente, en el hecho de que se utilicen fondos que deberían ir a la periferia para mejorar el centro. “Aquí es claro lo que sucede. O evidentemente se anuncian cosas según la contingencia y la agenda mediática o se readecuan los recursos según la conveniencia electoral”, afirmaron los concejales en un comunicado al que tuvo acceso este medio.

La respuesta  

En diálogo con El Ciudadano, Irízar salió a responder las críticas. En torno a los cuestionamientos de Cavallero, la funcionaria recordó que cuando se aprobó el presupuesto municipal “hubo un ajuste al proyecto que se envió de actualización de la TGI con una disminución de 71 millones de pesos”.

“En este contexto inflacionario, lo que uno puede manejar en términos de ejecución es la obra pública y por eso nos vimos obligados a bajar la licitación del barrio Uriburu y La Guardia. Más allá de esto, hay un compromiso de la intendenta de avanzar antes de que termine el año pensando en que las tareas de pavimentación se ejecuten en los primeros meses de 2015. Obras Públicas está trabajando en los legajos técnicos de los pliegos y la idea es que en octubre estemos llamando a licitación”, agregó.

En tanto, la secretaria de Hacienda local negó que se vayan a utilizar fondos del Plan Abre para la renovación del centro. Algunas fuentes consultadas ayer por este diario señalaron que el miércoles pasado “hubo errores de comunicación” de parte de las autoridades locales al mencionar que se usarán fondos de ese programa.

Irízar defendió la idea de que el gobierno provincial financie parte de la revitalización del casco histórico y dijo que esos aportes llegarán a través de la “delegación de obras” y también mediante “transferencias directas”.

“Es razonable que haya aportes de la administración Bonfatti, ya que esto mismo se hace en otras localidades de la provincia. De hecho algunos trabajos se realizarán en el entorno de inmuebles que son del gobierno santafesino como, por ejemplo, las tareas que están previstas en la plaza San Martín frente a la sede local de Gobernación y en el entorno del cine El Cairo. También defendemos la inversión en el centro porque es un sector que utilizamos y transitamos todos. La idea de que sólo se hacen obras en al interior de los bulevares es falsa”, cerró.

Fein habló de “plan histórico” 

Quien también se refirió al tema fue la intendenta Mónica Fein. La mandataria se sumó a la idea de que “el plan de obras” que se está desarrollando en Rosario es “histórico”.

La titular del Ejecutivo sostuvo que “la inversión en áreas barriales es de 530 millones” y dijo no recordar “semejante plan de obras”. En ese sentido, valoró que en barrio Itatí y la Cerámica “haya aportes por unos 60 millones del gobierno nacional”.

Fein también quiso dejar en claro que la inversión en el área central no se hace con fondos del Plan Abre. “Priorizamos los barrios y ahora tomamos el casco histórico”, enfatizó.

“Revitalizar el centro es revitalizar el patrimonio histórico de la ciudad”, consideró también la intendenta.

Lo que se invierte

En medio de su argumentación, la secretaria de Hacienda, Verónica Irízar, aprovechó la ocasión para repasar las obras que los distintos niveles del Estado están realizando en los barrios de la ciudad. Y dijo que la inversión allí es la más importante en 40 años. La funcionaria hizo eje “en el plan de cloacas por 70 millones”. “En ese sentido hay que recordar que el gobierno provincial estará empezando la semana próxima obras en 8 barrios mas por 120 millones de pesos. Y también se ha anunciado en estos días la remodelación de avenida San Martín, en el tramo que quedaba pendiente, que es desde Batlle y Ordóñez hasta Circunvalación, con una inversión de 30 millones de pesos”, dijo.

Comentarios