País

ni para mate

Fijaron nuevos precios de la yerba y la suba interanual llega al 23,5%


Traditional yerba mate tea popular in latin america

El Instituto Nacional de la Yerba Mate (Inym) resolvió, con conformidad de todos los integrantes del directorio, los nuevos precios para la yerba mate con aumentos que superan el 20%.

De acuerdo con la resolución 294/17, el precio oficial de la hoja verde será de 6,30 pesos el kilo, mientras que la hoja canchada – molido o triturado grueso– se pagará 23,30 el kilo. El aumento interanual de la yerba asciende de este modo al 23,5 y 21,35%, respectivamente. Y la suba respecto de los precios actuales ronda el 4 por ciento.

Estos precios estarán vigentes desde el 1° de octubre de 2017 hasta el 31 de marzo del 2018.

 

En las góndolas, más del doble

Los precios vigentes hasta el mes que viene fueron fijados en abril último: 6,012 pesos el kilo de hoja verde y 22,202 el de yerba mate canchada. La diferencia con lo que se paga en góndola es, como mínimo, del cien por ciento.

 

Cómo se fija el precio de la infusión

La ley 25.564 de creación del Inym establece que los precios para el kilogramo de hoja verde de yerba mate y de yerba canchada deben ser acordados dos veces al año.

Los valores tienen que fijarse por acuerdo unánime del directorio, que representa a los diferentes eslabones de la cadena. En caso de no lograrse el acuerdo, los precios deben ser definidos por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación.

El subsecretario de Agricultura, Luis Urriza, destacó que “es muy importante que en la mesa del Instituto se llegue a un acuerdo de precios y que este ejercicio conjunto de instituciones públicas y privadas avance hacia el resto de las problemáticas del sector, como son la calidad y la productividad de la cadena”.