Martes 29 de Julio de 2014

Newell’s: una agenda cargada de partidos

Por Mariano Faurlin.- El calendario apretado del torneo local y la participación en la Copa obligarán a una rotación permanente. Si alcanza los cuartos de la Copa, jugará dos partidos por semana durante todo el semestre.

Publicado el 23 diciembre 2013

nob_dentro

Newell’s comenzará el próximo 7 de enero su pretemporada con vistas a un semestre muy ajetreado. A raíz de su participación en la Copa Libertadores y por el apretado calendario del próximo torneo Final (arranca el 7 de febrero y termina el 18 de mayo, con cuatro fechas entre semana) por la disputa del Mundial, la Lepra jugará al menos 25 partidos en 98 días.

Aunque esa cifra podría aumentar si avanza a octavos o cuartos de final de la Copa y si, además, tiene que cumplir con el compromiso de dieciseisavos de final de la Copa Argentina. Una agenda cargada de partidos que obligará a una preparación adecuada y también a una implementación inteligente en la rotación de jugadores.

La Lepra prácticamente no tendrá descanso durante el próximo semestre. Arrancará su competencia el domingo 9 frente a Boca como local por el torneo Final y el jueves siguiente tendrá su primer cotejo por la Libertadores ante Atlético Nacional, en Medellín.

Newell’s jugará seguro dos partidos por semana hasta el 20 de abril, cuando enfrente a San Lorenzo como visitante por la fecha 15 del torneo local. Y de ahí hasta el final del campeonato quedarán cuatro semanas completas.

Pero el equipo de Berti podría tener más competencia en ese lapso si pasa a los octavos de final de la Copa, cuyas fechas de disputa serán el 23 y 30 de abril. O sea que si la Lepra accede a esa instancia jugará el cotejo de ida copero entre San Lorenzo y Tigre, y la vuelta será entre los cotejos frente a Tigre y Arsenal por el torneo local.

Y si llegase a pasar a cuartos, que se jugarán en las semanas del 7 y 14 de mayo, jugará dos partidos por semana todo el semestre, que en realidad será un cuatrimestre, con 29 compromisos en total: 19 del torneo y 10 de la Libertadores.

Los viajes en el máximo certamen continental también son un detalle a tener en cuenta. Cuando vuelva de Colombia, la Lepra tendrá dos partidos seguidos como visitante ante Gimnasia en La Plata, el 16 de febrero, y con Belgrano, en Córdoba, el 19 de febrero. Además, antes de viajar a Porto Alegre para medirse ante Gremio el jueves 13 de marzo, tiene que jugar en Bahía Blanca frente a Olimpo el domingo 9. Y previo al compromiso frente a Oriente Petrolero en Santa Cruz de la Sierra o Nacional en Montevideo, que se jugará el miércoles 26 de marzo, Newell’s será visitante de Argentinos Juniors por el torneo doméstico.

Otro dato destacado radica en cuándo jugará el clásico, previsto para el domingo 6 de abril en el Marcelo Bielsa. Pero el jueves siguiente, la Lepra cerrará su participación en la fase de grupos de la Copa recibiendo a Atlético Nacional. Un partido que puede ser decisivo para las aspiraciones coperas rojinegras.

Como si fuera poco, también está la Copa Argentina, en la que los equipos de primera división ingresan en dieciseisavos de final. Ese partido debería jugarse después del 20 de abril Newell’s no pasa de fase en la Copa, o después del 4 de mayo si llega a octavos. Pero si avanza a cuartos no habrá fechas disponibles. Por eso, no sería extraño que la participación de los equipos de primera se postergue para después del Mundial.

Comentarios