Edición Impresa

Narcotráfico: el FPV destacó colaboración Nación-provincia

La diputada Claudia Giaccone y el Foro de Intendentes del PJ resaltaron las acciones conjuntas realizados en Rosario. “Valoramos el reconocimiento de la situación del gobierno de Bonfatti y la coordinación con Nación”, dijo la legisladora


08bonfatti-dentro

Desde el kirchnerismo valoraron la actitud del gobernador Antonio Bonfatti, a quien diferencian de su antecesor Hermes Binner en lo referido a la relación con el gobierno nacional. “Valoramos el reconocimiento de la situación del gobierno de Bonfatti y la coordinación con Nación para trabajar en conjunto”, sostuvo ayer la diputada nacional del Frente para la Victoria Claudia Giaccone.
Bonfatti y Binner se habían diferenciado respecto de la intervención del gobierno central en la provincia, a través del envío de fuerzas federales, para combatir al narcotráfico. Mientras que el actual mandatario agradeció a la presidenta, su antecesor señaló que el apoyo debió haber llegado mucho antes. Y el kirchnerismo aprovechó esa divergencia para acentuar las diferencias entre ambos dirigentes socialistas.
La diputada Giaccone –quien el lunes estuvo en Santa Fe en la reunión convocada por el gobernador, de la que participaron los legisladores nacionales de la provincia, para analizar la situación en materia de seguridad– valoró los gestos que tuvo Bonfatti hacia el gobierno nacional y opinó que “todas las fuerzas políticas apuntan hacia un mismo objetivo: aportar todo lo necesario en esta gran lucha contra el narcotráfico”.
Giaccone destacó la llegada de fuerzas federales a Rosario, epicentro de la violencia narco, y señaló que ante el pedido de la provincia “inmediatamente se responde con presencia y con acción para trabajar en conjunto en pos de desterrar este flagelo que arrasa con la tranquilidad y la seguridad de los santafesinos”.
Según la diputada nacional, “nadie desconoce que este flagelo puede encontrarse en otras partes del país pero evidentemente en esta zona han hecho base y es responsabilidad del Estado nacional que, junto al provincial y al municipal, deben dar respuestas claras a la sociedad de que no se permitirá que avance”.
La legisladora del Frente para la Victoria remarcó el trabajo conjunto de la Nación y la provincia más allá de las diferencias políticas: “Es muy claro el mensaje hacia la ciudadanía de que todas las fuerzas políticas hemos reconocido el problema y trabajamos en conjunto para dar soluciones”.
De todos modos, Giaccone lamentó que “meses atrás, cuando Agustín Rossi hablaba del crecimiento del problema en la zona del Gran Rosario, se lo criticaba con que eran intentos de desestabilización política. Quedó demostrado que no era así y por eso valoramos el reconocimiento de la situación del gobierno de Bonfatti y la coordinación con Nación para trabajar en conjunto”.

Foro de intendentes

Los reconocimientos no quedaron allí. El Foro de Intendentes y Presidentes Comunales Justicialistas de la provincia de Santa Fe manifestó, a través de un comunicado, su “apoyo y agradecimiento al trabajo del gobierno nacional, a través del secretario de Seguridad Sergio Berni”, para reducir los índices de violencia y combatir al narcotráfico en la provincia.
En la misma sintonía, aunque cargando responsabilidades en la gestión socialista el Foro de Intendentes valoró los operativos que desde hace una semana realizan en Rosario a través de las fuerzas federales encabezadas por Berni. Los jefes comunales del PJ señalaron que es “de fundamental importancia que el gobierno provincial, a partir de este gran esfuerzo del gobierno nacional, revierta la situación de inseguridad en la que están inmersos los santafesinos”.
“Esto sólo lo van a lograr a través de una clara definición de las políticas de seguridad y de una real jerarquización de las fuerzas de seguridad de nuestra provincia”, coincidieron los intendentes de Granadero Baigorria y Roldán, Adrían Maglia y José Pedretti, respectivamente.
El escrito lleva las firmas, entre otros, de los intendentes de Cañada de Gómez, Ceres, Casilda, Esperanza, Gálvez, El Trébol, Fronteras, Las Parejas, Rafaela, Roldán, Recreo, Puerto General San Martín, Malabrigo, San Genaro, San Carlos Centro, Sastre, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Rufino, Sunchales, Tostado y cientos de comunas del resto de la provincia de Santa Fe.

“Hay que apuntar a los eslabones superiores”

El diputado provincial Maximiliano Pullaro (UCR, Frente Progresista) opinó que “hay que desmantelar la economía del delito y apuntar a los eslabones superiores” para combatir con eficacia al narcotráfico. “Podemos seguir golpeando bunkers en la ciudad de Rosario y hacer cien allanamientos más, pero los narcos se reconstituyen porque los eslabones interiores son los que más rápido se reemplazan”, dijo.
Pullaro indicó que es necesario que se sancione, en el Congreso Nacional, una ley que permita la expropiación de bienes a personas condenadas por narcotráfico y que no puedan justificar la adquisición de esos bienes.
“Colombia y México tienen esa legislación. Esto a punta a ir por las economías del delito, los dueños del negocio, los financistas, sobre los que se llevan la mayor parte de las ganancias. Se apunta a desestructurar esas economías, porque vemos cómo los jefes narcos desde la cárcel siguen manejando el negocio o cuando salen en libertad rearman el negocio”, explicó el diputado radical.
“Eso sucede porque tienen bienes y dinero como para corromper y rearmar el negocio. Hay que comprender la dimensión que tiene el narcotráfico en la Argentina y en la provincia de Santa Fe”, sostuvo el legislador oriundo de Hugues.
Y concluyó: “Para eso es fundamental que el Estado pueda avanzar sobre los bienes de los narcos. Si esto no sucede, es imposible combatir en serio el narcotráfico. Así, mañana vamos a derribar o allanar cien bunkers y pasado van a estar abiertos en otro lugar”.

Comentarios