Policiales

escándalo en la capital provincial

Dos policías santafesinos figuran entre los detenidos por la narcobanda familiar del precandidato a concejal Coco Bergallo

Aspirante a integrar una nómina a concejal por el Partido Justicialista en la capital provincial fue apresado ayer acusado de integrar junto con otras diez personas una banda dedicada a comercializar estupefacientes en la zona norte de esa ciudad.


Dos policías santafesinos figuran entre los 11 detenidos en el caso que involucra al precandidato a concejal por el Partido Justicialista (PJ) Luis Coco Bergallo, arrestado en la mañana de este viernes en la ciudad de Santa Fe acusado de integrar, junto a otras diez personas, una organización delictiva de tipo familiar dedicada al narcomenudeo. Los investigadores estiman que los agentes brindaban protección al grupo pero también participaban de lleno en sus actividades delictivas.

La efímera carrera política de Luis Coco Bergallo, de 45 años, quedó trunca cuando cayó en un megaoperativo que incluyó casi una veintena de allanamientos y cuya pesquisa comenzó en octubre pasado. Coco apostaba a ser concejal por la lista Compromiso Ciudadano, que integra el PJ. Está acusado de integrar una banda que distribuía cocaína y marihuana en el norte de la ciudad de Santa Fe.

Las once detenciones ocurrieron en el marco de 18 allanamientos realizados ayer por 265 funcionarios de la PNA en las ciudades de Santa Fe y Cañada Rosquín, precisó la fuerza. Además de estupefacientes, se secuestraron armas, 70 mil pesos en efectivo, teléfonos y “material electrónico”.

Las detenciones se llevaron a cabo tras 18 allanamientos ordenados por el Juzgado Federal N° 2 de Santa Fe, dijeron fuentes de la pesquisa.

La investigación que realizó personal de Prefectura Naval a las órdenes de la Fiscalía federal determinó que Bergallo formaba parte de una organización criminal dedicada a la venta de drogas. Luego de tareas de inteligencia y varias escuchas telefónicas los investigadores, lograron identificar a cada uno de los involucrados en la venta de drogas.

Al precandidato a concejal santafesino se lo sospecha líder de la narcobanda familiar en la que estarían involucrados dos de sus hermanos y por la que fueron apresadas otras ocho personas, a las que se les secuestraron 443 kilos de marihuana y medio kilo de cocaína, informó la Prefectura Naval Argentina (PNA).

Bergallo fue apresado este viernes en su domicilio de Teniente Loza y 12 de Octubre, donde la PNA secuestró 440 gramos de cocaína, informó la fuerza federal.
También fue detenido Fabián David Bergallo, hermano de Coco, y mujeres que integran la familia del dirigente social.
Uno de los 18 allanamientos fue en el penal de Las Flores, donde está detenido Darío Miguel Bergallo, otro hermano de Coco acusado en una causa por homicidio.

Los allanamientos en la capital santafesina y en Cañada Rosquín –donde reside una ex pareja de Bergallo– fueron solicitados por el fiscal federal Walter Rodríguez y ordenados por el juez de ese fuero Franciso Miño.

“Gracias a la información recabada, se logró determinar, identificar e individualizar posibles puntos de venta de sustancias ilegales”, informó Prefectura.
Entre los detenidos, además de familiares del sindicado como líder de la banda, hay dos agentes policiales santafesinos, indicaron voceros de la causa. Ambos uniformados participaban de la comercialización ilegal de estupefacientes de modo activo, no sólo brindando protección a la familia de Bergallo.

Coco, un puntero de la zona norte de la ciudad capital, ocupa el primero lugar de la lista de precandidatos a concejales denominada “Compromiso Ciudadano”, una de las 14 nóminas inscriptas ante el Tribunal Electoral provincial por el Frente Justicialista. En la puerta de su vivienda, donde fue detenido ayer por la tarde, un pasacalle promueve su postulación: “Coco Bergallo concejal 2017”, dice el cartel.

 

Billetes, marihuana prensada, tubos de cocaína y teléfonos celulares, entre lo incautado por Prefectura.

 

Mensaje de Bullrich

“Desde el Ministerio siempre fuimos claros: vamos a ir hasta las últimas consecuencias contra quienes cometen delitos, sin importan quiénes sean. La lucha contra la narcopolítica forma parte de la firme decisión del gobierno nacional de terminar con la impunidad en la Argentina”, expresó la ministra de seguridad nacional, Patricia Bullrich, sobre la detención de la banda de narcomenudeo que operaba en la capital provincial.

 

Comentarios