Ciudad

Todo mal

Nafta al fuego: en medio de varios cortes en Rosario la EPE llama a audiencia para subir la luz

Los cortes de luz se multiplicaron este martes y miércoles en Rosario, en medio de la ola de calor y de las compras de Navidad y Fin de Año. El hecho generó mucho malestar y bronca entre usuarios y, sobre todo, comerciantes

Una postal que reflejaba lo que se vivía hoy en el centro
Foto: twitter de Pedro Levy

Los cortes de luz se multiplicaron este martes y miércoles en Rosario, en medio de la ola de calor y de las compras de Navidad y Fin de Año. El hecho generó mucho malestar y bronca entre usuarios y, sobre todo, comerciantes, quienes esperaban esta fechas para incrementar sus ventas. Para peor, la situación se da en medio de un llamado a audiencia para subir la tarifa en toda la provincia de Santa Fe: se realizará el 7 de enero, a las 9, de manera virtual a través de videoconferencia por medio de la plataforma Google Meet.

Este martes ya hubo un inconveniente en la zona de Corrientes al 300 y todo ese sector quedó sin luz hasta la madrugada. Fue luego de que explotara una caja e incluso hiriera levemente a una niña de 14 años. 

Mientras que, este miércoles, durante cuatro horas estuvo cortado el suministro eléctrico en la zona comercial de San Martín y San Luis. Y luego al anochecer había varios usuarios sin luz en una amplia zona del macrocentro.

Los comerciantes afectados contaron a Canal Tres que los clientes optaron por hacer sus compras de igual manera hasta con linternas.

Sin embargo, algunos negocios –como el complejo de cines Monumental– tuvieron que suspender actividades. En tanto, el corte del atardecer se seguía registrando en dos zonas: Mitre a Belgrano y de Catamarca a 9 de Julio; y de Urquiza a Córdoba y de Corrientes a Dorrego.

La Empresa Provincial de la Energía (EPE) informó que el desperfecto afectaba la red de media tensión que estaban siendo reparadas.

Más bronca

La difícil situación se da en medio de un proceso de llamado a una audiencia para un nuevo ajuste tarifario.

En un comunicado que dio a conocer a los medios, se informó que “se llevará adelante una audiencia pública con el objeto de escuchar y recabar las opiniones de los santafesinos y santafesinas que deseen expresarse sobre la propuesta de adecuación del cuadro tarifario efectuado por la Empresa Provincial”.

En este sentido, desde la empresa de Energía se recordó que durante 2020, la provincia en línea con el gobierno nacional tomó la decisión de congelar las tarifas debido al fuerte impacto en lo sanitario, económico y social de la pandemia.

Y que en 2021, se dispuso porcentajes de incrementos máximos escalonados, que se aplicaron en el caso de usuarios residenciales, comerciales, industriales e institucionales, en un 14% para mayo, 8% en julio y 9% en noviembre.

Al respecto, el presidente de la EPE, Mauricio Caussi, aseguró que “desde el gobierno provincial estamos haciendo un esfuerzo muy grande por cuidar el bolsillo de los santafesinos, por cuidar la competitividad de nuestras pequeñas y medianas empresas. En ese marco, la EPE solicita una actualización del cuadro tarifario que no sólo cuide esos elementos, sino que permita la continuidad del flujo de inversiones para sostener la calidad del servicio”, señaló Caussi.

Comentarios