Edición Impresa

Sociedad

N. Elias, el devenir civilizatorio y las configuraciones sociales

El sociólogo alemán que analizó la evolución del hombre en distintos contextos históricos desde el Medioevo.


Norbert Elías fue un sociólogo alemán, autor de libros que contienen investigaciones fundamentales para comprender la evolución y dinámica de las sociedades contemporáneas. Sus inquietudes se orientaron e estudiar las relaciones que se establecen entre el poder, los comportamientos sociales e individuales, las emociones humanas y el conocimiento.

Obras como El proceso de la civilización, La sociedad cortesana, La sociedad de los individuos y El deporte y el ocio, entre otras, brindan herramientas que exhiben su erudición y capacidad analítica de los complejos procesos de interacción social.

Breve biografía

Norbert Elias nació en Breslau, Imperio Prusiano, el 22 de junio de 1897.

Entre los años 1930 y 1933 fue asistente de Karl Mannheim en Fráncfort del Meno, donde trabajaban Adorno y Horkheimer, filósofos emblemáticos de la corriente conocida como Escuela de Frankfurt.

Con el ascenso del nazismo en Alemania en 1933 cesaron abruptamente las actividades del Instituto Sociológico de Mannheim y N. Elias debió exiliarse partiendo hacia París (Francia).

Su tesis de habilitación se tituló Der höfische Mensch (El hombre de la Corte) pero debido a los acontecimientos sucedidos en Alemania nunca se aceptó formalmente y no fue publicada hasta el año 1969.

Elias, logró huir del nazismo en 1933 pero sus padres, ancianos, permanecieron en Breslau, donde su padre murió en 1940 y su madre fue deportada a Auschwitz, donde fue asesinada probablemente en el año 1941.

Como señala uno de sus biógrafos, “N. Elias fue profesor en universidades de Inglaterra (principalmente en la de Leicester), Ghana (África), Alemania y Holanda. Su principal heredero intelectual ha sido Eric Dunning. Escribió también obras de poseía y relatos como La balada del Jacob pobre, inspirada en una experiencia real de persecución y desprecio, la suya. De alguna manera, la «deconstrucción» que su pensamiento supone para con las lógicas modernas –naturalizadas socialmente– tiene que ver con la experiencia; al igual que Hannah Arendt se preguntó por las bases de la humanidad”.

Obras e Ideas principales

El proceso de la civilización es una obra fundacional del pensamiento sociológico contemporáneo.

En una reseña se afirma que “hasta la publicación de El proceso de la civilización la sociología no se había planteado la posibilidad de estudiar simultáneamente las transformaciones de las estructuras sociales y la personalidad. Norbert Elias desarrolló una sociología basada en el empirismo, alejada de dogmas, que condujo a una nueva definición de los conceptos de identidad y autoestima, así como a un nuevo entendimiento de los hombres como participantes en un espacio donde se ponen en juego determinadas relaciones de libertad”.

Y continúa: “En este libro, constituido ya en un clásico de las ciencias sociales contemporáneas, Elias analiza el desenvolvimiento de las actitudes y valores de la sociedad en Europa occidental desde el siglo VIII hasta el XIX. Los cambios en el comportamiento de las sociedades están íntimamente relacionados con la división del trabajo, la consolidación de monopolios fiscales y el privilegio del Estado para usar la violencia. El desarrollo de la civilización trae consigo un momento en la capacidad de sentir vergüenza y desagrado sin la cual es imposible el nivel de control y autocontrol necesarios para la sociedad moderna”.

En efecto, en sus trabajos sociológicos N. Elias explica procesos de sociogénesis, cambios en las sociedades que se expresan en los individuos como psicogénesis y autocontrol de los comportamientos violentos.

Esto es posible comprenderlo a través de la lectura de otra de las obras importantes, La sociedad cortesana, en la que analiza el proceso de acortesanamiento de los guerreros y cómo las guerras pasan a canalizarse por la vía de simulacros como “juegos de los Reyes”.

El volumen El deporte y el ocio reúne una multiplicidad de ensayos, algunos escritos con su discípulo Eric Dunning, en lo que se analiza cómo en simultáneo con la evolución de la industrialización se transforman las prácticas deportivas, masificándose como instrumento de control social.

Tareas de la sociología

Como apunta un comentarista, “para N. Elias el mundo social es una red. Este autor, plantea que la sociología debe hacer una reelaboración de conceptos y terminologías para lograr una representación más ajustada de la realidad, ya que ésta es necesaria. Esta «revolución copernicana» que la sociología debe llevar a cabo es la de quebrar esa imagen egocéntrica y suplantarla por una visión de individuos interdependientes; terminar con la fachada de conceptos cosificadores que no permiten que las personas tengan una clara comprensión de su propia vida social y que plantean que la sociedad está compuesta de figuras externas al yo, al individualismo singular, el cual está simultáneamente rodeado por la sociedad y separado de ella por una barrera invisible. Plantea sustituir esta visión por una en la cual no somos cosas sino individuos ligados unos a otros del mundo más diverso, constituyendo entramados de interdependencia con fines e intenciones recíprocas. Es decir una descosificación”.

Elias pretende romper con lo que considera una falsa antinomia entre individuos y sociedad, estableciendo que vivimos en la sociedad de los individuos.

“Para Elías la tarea de la sociología es «emancipar», para lo cual es necesario reconocer que las coacciones sociales son coacciones que el hombre ejerce sobre sí mismo y hay que dar cuenta de los hechos sociales y liberar las ataduras de los modelos estáticos que plantean una naturalización como en el caso del lenguaje que «naturaliza lo social», lo cosifica como si la realidad fuera algo ajeno al hablante, cuando en realidad éste está delimitado por una condición sociohistórica y no un modelo de la ciencia natural, ya que esto se nos quiere hacer creer para que no nos cuestionemos las cosas y que las tomemos como naturales. Debemos liberarnos de estas ataduras y desarrollar la terminología que más se ajuste a las figuraciones sociales, ya que sólo así podremos acceder a un pensamiento más ajustado a la realidad”.

El legado

Norbert Elias murió en Ámsterdam (Holanda) el 1º de agosto de 1990, siendo quien sentó las bases a la llamada sociología figuracional.

Su obra no fue demasiado difundida en el ámbito académico hasta los años 70 del pasado siglo XX, considerándose sus sustanciales aportes teóricos.

Su mayor legado es haber construido una sociología histórica que pueda explicar estructuras sociales complejas sin prescindir del análisis de los comportamientos individuales.

Comentarios