Espectáculos

Música que hace caminos

Fabián Gallardo, al frente de un grupo de colegas nucleados en la Asociación Argentina de Intérpretes, es la figura promocional de un concierto que contará con la presencia de Mamita Peyote, Rosario Smowing y Los Bardos, y un homenaje a Rubén Goldín. Este viernes, gratis en Plataforma Lavardén.


“Ser instrumentista o cantante genera derechos”, afirma el músico local Fabián Gallardo quien hoy, junto a un grupo de colegas rosarinos nucleados en la Asociación Argentina de Intérpretes (Aadi), ofrecerá un concierto gratuito, desde las 21, en el teatro de Plataforma Lavardén (Sarmiento y Mendoza). La velada contará con la presencia de los grupos Mamita Peyote, Rosario Smowing y Los Bardos, además de un reconocimiento a un histórico músico local: Rubén Goldín, quien también será de la partida. “Festival de Aadi, haciendo caminos,”, tal como se denomina el evento, cuenta con la participación promocional y organizativa de Gallardo, músico, compositor e intérprete rosarino quien, en diálogo con El Ciudadano, explicó los alcances de la entidad que lo cuenta entre sus filas. Y adelantó: “Si bien ya se retiraron las localidades en boletería, siempre sucede, cuando un show es gratuito, que a muchos les surge otra propuesta y no van, por lo que habrá un margen para los que quieran ir”.
“La Asociación Argentina de Intérpretes es un organismo que nuclea a los artistas-intérpretes argentinos y también representa a los extranjeros, para la administración de sus derechos de interpretación. El festival se hace en todo el país, y éste es el quinto en Rosario, donde comenzamos con folclore, seguimos con tango y luego rock. En ediciones anteriores, participaron Leandro Lovato, Monchito Merlo, Cholo Montironi, San Telmo Lounge, Vudú y Patagonia Revelde. Y este año, tiene una programación más ecléctica y pop en la selección de las bandas. Estarán Rosario Smowing, Mamita Peyote y Los Bardos, que es el grupo de tres amigotes con largo recorrido como Pablo Pino (Cielo Razzo), Nahuel Marquet (Degradé) y Ezequiel Choza Salanitro (Sikarios). El festival tiene una impronta muy federal, ya que se hace en todo el país con fechas confirmadas en Córdoba, Mendoza, Salta, Jujuy, Catamarca y Corrientes. La idea de «haciendo caminos» propone federalizar un poco, y ahora se pone más interesante porque se van a producir cruces donde, por ejemplo, Mendoza podrá organizar Salta y ésta podrá encargarse del festival de Rosario. Entonces, tres bandas de Salta vendrán a Rosario a tocar y tres grupos nuestros irán a otra ciudad, lo que provocará una circulación muy rica por todo el país”, expresó Gallardo.
—¿Cuál es la relación de los músicos con Aadi?
—La asociación es la que nos representa defendiendo nuestros derechos de interpretación, concretamente en los discos, y donde no importa el tema de la autoría de las composiciones sino que defiende el derecho de quienes interpretan esas canciones. Mediante distintas actividades, Aadi busca concientizar a los intérpretes, apoyando sus actividades y organizando diferentes movidas. Desde hace años, empezó a federalizarse con sedes en Córdoba, Corrientes y Buenos Aires. Ahora, la asociación produce estos festivales por todo el país para apoyar a los artistas locales y también a los grupos nuevos, por lo que siempre se incluye a una banda o solista novel, como será el caso de Mamita Peyote. Es una idea muy piola, y hace cinco años que me sumé a los encuentros.
—Te sumás en tu calidad de guitarrista y cantante, no como compositor…
—Es así, porque hay gente que sólo es intérprete. Se conoce el caso de los grupos donde los autores son uno o dos integrantes, pero todos son intérpretes. Bueno, ser instrumentista también genera derechos, y los músicos que están en la asociación ven los réditos de esta manera.
—¿Cómo se concretó el armado del concierto de esta noche?
—Será una ocasión especial porque la Rosario Smowing viene de hacer una gira de dos meses por Europa, y la de esta noche es una buena oportunidad para escucharlos con toda esa experiencia a cuestas. Ellos pudieron tocar en lugares maravillosos, como por ejemplo el emblemático Festival de Montreux, escenario donde tocan y tocaron los músicos más importantes del mundo. La Smowing es una rock big band consolidada como un clásico dentro de la escena musical rosarina, con un cantante muy particular, Diego Casanova, que es un “frontman” que cambia de voces y tiene esa maravillosa posibilidad que implica tener una trompeta en la mano que le da una libertad creativa especial, porque es un instrumento muy cantable, y toda la banda tiene mucho groove. En cuanto a Mamita Peyote (grupo liderado por Euge Craviotto Carafa y Charly Bertolín), tuve la suerte de compartir un tiempo durante la producción del programa televisivo Territorios, donde pude cruzarme con grupos realmente valiosos como el de ellos; fuimos al lugar donde ensayan y armamos el set en la terraza, la ambientaron y tocaron allí, fue bárbaro. Y yo sigo investigando porque me encanta conocer gente nueva, grupos nuevos; es algo que nunca termina, el lenguaje nos une, no importa el estilo. Y estas cosas en las que puedo participar me ayudan a provocar cruces. Hace poco toqué en el Anfiteatro con un grupo de cumbia que se llama Lucas y las Estrellas, fui invitado a cantar un tema de ellos, de esos que los sacás de su estilo y sobreviven, y me encanta cuando pasa eso, como cuando colaboré con San Telmo Lounge, que es tango electrónico, o ahora con Mamita, que también experimentan con la mezcla de estilos.
—¿Los Bardos serán los encargados del homenaje de la noche?
—Será así, porque Aadi va a entregar un reconocimiento a Rubén Goldín, excelente cantante y creador rosarino, que ha hecho tanto en la música como solista o junto a Juan Carlos Baglietto y Litto Nebbia. Precisamente, Los Bardos hacen una canción suya, que es “Sueño de Valeriana”, y Rubén va a participar, casi te diría que será un cruce obligado. Y en lo que tiene que ver con el formato, será un festival donde cada banda tocará cerca de media hora, comenzando con Mamita Peyote, el reconocimiento a Goldín, Los Bardos y al final la Smowing.
—¿Qué cosas te deja la experiencia como organizador del festival Aadi?
—Corroboro lo que piensan algunos porteños que se admiran porque en Rosario todos somos uno, estamos muy unidos. Lo cierto es que se evidencia eso en el nivel de cruce que demuestra que estamos muy juntos y eso se ve en muchas ocasiones. Intercambiar con este lenguaje que es la música, es maravilloso, es algo que te enriquece, te alimenta, y sería raro no hacerlo, porque surgen cosas todo el tiempo. Por ejemplo: en el disco de Patagonia Revelde grabaron muchísimos músicos, lo mismo pasó con la celebración de los 30 años con la música de Bonzo Morelli donde estaban todos. Ese fenómeno no pasa en muchos lugares; a mí me parece que es moneda corriente, pero no se da en otras ciudades. Acá, los intercambios dan buenos frutos, con una música muy interesante.

Comentarios