Policiales

En el Heca

Murió el preso que recibió varios disparos tras el ataque al móvil del Servicio Penitenciario

A Osvaldo Zalazar lo conocían como Popito. El vehículo oficial en el que lo trasladaban a la Unidad Penal 16 tras una salida transitoria fue emboscado en Los Talas y El Chajá, a unas seis cuadras de su domicilio. Los apellidos Bassi y Cantero resuenan en una larga saga de venganzas


A Osvaldo Maximiliano Zalazar le decían Popito y tenía 28 años. El domingo último, cuando lo llevaban de regreso de una salida transitoria a la Unidad Penal 16, donde Rosario se confunde con Pérez, la combi del Servicio Penitenciario fue acribillada desde un auto. Le dispararon nada menos que 26 balazos en Las Talas y El Tajá. Varios proyectiles, que dejaron agujereado el vehículo oficial, impactaron en los cuerpos de un agente y de Popito, quien no resistió y falleció este miércoles por la mañana en el Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). La víctima cumplía una condena a 12 años de cárcel por el homicidio de Aldo Acosta y había sido uno de los cuatro sospechosos de participar en el homicidio de Claudio “Pájaro” Cantero, el líder de Los Monos que fue acribillado el 26 de mayo de 2013 frente a un boliche de Villa Gobernador Gálvez.

El ataque fue a las 17 del domingo, a unas seis cuadras de donde tenía su último domicilio el muchacho, nacido en Villa Gobernador Gálvez. Popito recibió al menos cinco disparos, cuatro de ellos en la espalda, que al cabo le resultaron fatales. Uno de los agentes penitenciarios que lo custodiaban hacia la Unidad 16 de Pérez quedó internado con un tiro en el abdomen.

Atacaron a tiros un móvil del Servicio Penitenciario: un agente y un recluso resultaron heridos

Fuentes policiales informaron que los atacantes iban en un auto Ford Focus color blanco, y que consiguieron escapar en un principio tras la emboscada. Pero hubo una persecución, al cabo de la cual tres personas quedaron detenidas en inmediaciones de Belgrano y pasaje Sánchez. En el vehículo, encontraron un arma semiautomática, tipo ametralladora MK2, y una pistola calibre 45. Los sospechosos fueron identificados como Damián C., Milton R. y Jonatan U., quienes comenzaron a ser imputados a partir de las 15.30 de este miércoles por los fiscales Andrea Vega, de la Unidad de Flagrancia, y su par de Homicidios Ademar Bianchini, en el Centro de Justicia Penal.   

Zalazar estaba en la cárcel de avenida de las Palmeras al 3800 cumpliendo una pena de 12 años de prisión por el asesinato de Aldo Acosta, padre de Norma Acosta, perpetrado en 2014 en Villa Gobernador Gálvez. La condena fue acordada en un procedimiento abreviado que también firmó –como coautor del crimen– el hermano mayor de Popito, Claudio, a quien apodan Polo. A los dos les adjuntaron otros delitos, como un intento de asesinato y tres asaltos a camiones cargados con garrafas en la ciudad vecina a Rosario y en Pueblo Esther.

Un hermano de Polo y Popito, Lucas Zalazar, había sido asesinado el 23 de marzo de 2019 en el cruce de calle Rosario y pasaje 6 de Villa Gobernador Gálvez. Cuatro tiros en el pecho y uno en la cabeza terminaron con la vida del muchacho, de 30 años.

Ese crimen, y ahora el de su hermano Popito, se encuadra, según los investigadores, en una larga y sangrienta saga de venganzas por el asesinato del líder de Los Monos, el cual continúa impune.

Tanto Popito como Polo eran considerados lugartenientes de Luis “Pollo” Bassi, ex líder de la barra brava de Newell’s. En marzo de 2017, Pollo Bassi, Facundo “Macaco” Muñoz, Popito y Milton Damario resultaron absueltos por el beneficio de la duda en el juicio oral y público que se llevó a cabo por el crimen de Pájaro Cantero. En esa jornada, el único que fue penado fue Popito pero no por el homicidio sino por tenencia ilegal de arma de guerra, ya que cuando allanaron su casa le encontraron una pistola, dos revólveres y una escopeta.

Comentarios