Espectáculos

Murió Bowie, el más glamoroso del rock

  • image1
  • image2

El cantante británico David Bowie falleció hoy tras luchar durante 18 meses contra el cáncer que padecía, así lo confirmó su hijo, Duncan Jones, aunque la noticia del deceso fue publicada previamente en el Twitter oficial del cantante y actor.
“Lamento mucho y me entristece decir que es cierto. Estaré fuera de las redes durante un tiempo. Los quiero a todos”, escribió el hijo de Bowie en su perfil en Twitter, citado por Europa Press y EFE.


David Bowie, de 69 años, “falleció hoy pacíficamente rodeado por su familia tras una valiente batalla de 18 meses contra el cáncer”, informó su Twitter oficial. “Aunque muchos de ustedes compartirán esta pérdida, les pedimos respeto por la privacidad de la familia durante este tiempo de dolor”, agrega.
La muerte de Bowie ocurrió tres días después de que el artista británico publicara su último disco, ‘Blackstar’, de tan solo siete canciones, coincidiendo con su 69 cumpleaños. El primer single de este disco, también titulado ‘Blackstar’, se estrenó el pasado 20 de noviembre y llegó con un corto dirigido por Johan Renck.
En 2013, David Bowie eligió también el día de su cumpleaños para lanzar su anterior disco, ‘The Next Day’, publicado una década después de su anterior trabajo (‘Reality’), con el que realizó su última gira.
‘Blackstar’ es el disco número 25 en la larga trayectoria de Bowie, que comenzó en 1970 con la publicación de su primer álbum homónimo y continuó con ‘Space Oddity’ (1969), ‘The Man Who Sold the World’ (1970), ‘Hunky Dory’ (1971), ‘The Rise and Fall of Ziggy Stardust and the Spiders from Mars’ (1972) y ‘Aladdin Sane’ (1973).
Otros de sus éxitos son la conocida como ‘Trilogía de Berlín’, una serie de álbumes de David Bowie grabados en colaboración con Brian Eno en la década de 1970 (‘Low’, ‘Heroes’ y ‘Lodger’).

El Duque Blanco vino a Argentina en dos oportunidades, la primera fue el magetuoso concierto de final de gira que brindó en el marco del Sound and Vision Tour, el 29 de septiembre en la cancha de River Plate. En la ocasión, Bowie compartió escenario con Eric Clapton y el grupo local fue Virus. Durante el concierto de dos horas, Bowie interpretó todas las canciones que sus fanáticos querían escuchar, desde “Héroes a Lets Dance”. Bowie fue sacándose el vestuario y lo arrojaba al público, porque en el trama más austral del continente Americano, cerraba toda una gira mundial.

El segundo concierto fue en 1997, en un festival de Rock and Pop, en la cancha de Ferro, presentando “Earthling”.

La noticia de su fallecimiento fue una sorpresa, sobre todo por el lanzamiento de su disco número 25 el pasado 8 de enero. La enfermedad de Bowie fue mantenida en reserva por su familia. Se conoce hoy una declaración de su productor y amigo Tony Visconti, quien dijo que “Blackstar” fue el regalo de despedida de Bowie, quien mantuvo la enfermedad en secreto.

Camaleón en constante modernización, siempre revolucionario y apostando al futuro, con sus looks, sus actuaciones cinematográficas y sus composiciones musicales, David Bowie deja una huella imborrable en la cultura del último siglo.

David Robert Jones estaba casado desde 1992 con la modelo Iman, con quien tuvo una hija. Ante, en 1970 se casó con Angela Bowie (productora de Mercury Records), con quien tuvo a su hijo mayor Duncan, director de cine y quien confirmó este lunes la muerte del artista.

Bowie adelanta ‘Lazarus’

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente