Ciudad

Municipalidad anunció mejoras en parques y plazas


Notice: Undefined index: thumbs in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/single.php on line 67
  • image1
    Fein relató cómo se acondicionarán los espacios verdes.

La Municipalidad de Rosario lanzó ayer un plan de mejoras y equipamiento en 70 plazas y parques de la ciudad, con un acto que se realizó en el Parque Yrigoyen y que contó con la presencia de la intendenta Mónica Fein; el secretario de Gobierno, Gustavo Leone, y la secretaria de Ambiente y Espacio Público, Marina Borgatello, entre otros funcionarios. El proyecto implica intervenciones a través de tres estrategias: incorporación de equipamiento, prestación de servicios y mantenimiento, y el uso intensivo de estos espacios verdes, que tendrán un salto de calidad con avances de diversas características.

En detalle, los avances, que contemplan una inversión de 70 millones de pesos, incluyen la instalación de diez juegos inclusivos y otros dos escultóricos, y de diecinueve estaciones aeróbicas y dos energéticas. A su vez, veinte espacios incorporarán iluminación LED para crear entornos más seguros y sustentables, y en diecisiete se sumará un sistema de riego para mantener y cuidar el verde urbano. Las obras ya han comenzado en diez espacios de manera simultánea y a lo largo del año se continuará con un cronograma ya definido.

La intendenta resaltó la iniciativa que busca “jerarquizar los espacios públicos de la ciudad para que sean lugares de encuentro, seguros, donde la familia pueda disfrutar”. “Estamos convencidos que poniéndoles iluminación y calidad van a ser también un lugar que va a producir el encuentro y la calidad de vida de todos los vecinos”, agregó. A su vez, Fein destacó los trabajos que se llevarán a cabo en “pequeños espacios verdes en algunos barrios, o sitios que eran basurales y que se convertirán en espacios verdes de calidad”.

En ese mismo sentido, Borgatello destacó que “Rosario es la ciudad de los espacios verdes, con plazas y parques abiertos las 24 horas”, y añadió que todas las intervenciones apuntan a “mejorar la calidad de vida de las personas”. “Las ciudades que tienen espacios públicos bien mantenidos son ciudades que colaboran con el encuentro. Y es en esos espacios públicos habitados donde nos sentimos más seguros”, cerró.

 

Las intervenciones, en detalle

Se sumarán diez juegos especialmente diseñados para el disfrute de niños, incluso quienes tienen movilidad reducida. La intención es cubrir más espacios públicos con este tipo de atractivos que buscan la integración de los rosarinos, para que puedan disfrutar de la ciudad y acceder a las mismas posibilidades de esparcimiento, a la vez que se realizarán actividades específicas en cada locación. La colocación de los mismos ya comenzó en el parque Alem, la plaza López y el parque de la Independencia. Las locaciones se sumarán con el parque Urquiza y las plazas O’Higgins, Corona Martínez, Aviador, Cuatro Plazas, Galicia y Zona Cero.

Además, entre los rosarinos puede distinguirse el hábito del ejercicio intensivo de deportes en los espacios verdes de la ciudad. Para profundizar y trabajar sobre la consolidación de estas prácticas saludables se sumarán diecinueve estaciones aeróbicas y de entrenamiento. Estos gimnasios a cielo abierto proponen una serie de ejercicios para trabajar musculación y habilidades motrices de los usuarios. A los ya dispuestos en las últimas semanas en las plazas del Ombú y Lomas de Alberdi, además del parque Yrigoyen, se sumarán la plaza Mariano Moreno, la emplazada en el Patio de la Madera, las Cuatro Plazas y la Buratovich, y los parques Alem, Regional Sur, Scalabrini Ortiz e Independencia. A su vez, tendrán estos espacios recreativos las zonas de Lamadrid entre Ovidio Lagos y Avellaneda, Moreno y Batlle y Ordóñez, y los barrios Tío Rolo y Las Flores Sur.

La propuesta llega con una novedad en materia de ejercicios y energías renovables: se colocarán dos módulos de generación de energías renovables a través de la actividad física. De esta manera, la energía que se produzca a través de ejercicios muy simples se puede utilizar para calentar agua, cargar celulares o dispositivos móviles. También habrá nuevas propuestas y oportunidades para jugar, consolidando la identidad de la ciudad como parte del ecosistema del humedal. En el marco de las políticas de sustentabilidad, se busca afianzar la idea de la ciudad como paisaje urbano biodiverso, promoviendo la convivencia armónica entre los vecinos y vecinas de la ciudad y su entorno. En esta línea, se instalarán dos juegos escultóricos alusivos a la flora y fauna del litoral, uno en el parque Scalabrini Ortiz y otro en el parque de las

 

Colectividades

Así mismo, se incorporarán luces LED en veinte plazas y parques de la ciudad, para promover y profundizar el uso intensivo y sostenido de los espacios verdes, también en horarios nocturnos, generando entornos más seguros en toda la ciudad. La colocación comenzó el pasado marzo, y las obras ya se llevaron a cabo en las plazas Ovidio Lagos, Berti, Saavedra y Ciro Echesortu. A ellas se les sumarán los parques Independencia, Urquiza, Yrigoyen y Alem, además de las siguientes plazas: Argentina, Berti, Buratovich, Hernández, María S. de Curie, de la Cooperación, La Esperanza, Merceditas, Libertad, Almirante Brown, Alberdi y Las Heras.

Mientras tanto, también se trabaja en incorporar sistemas de riego artificial en diecisiete locaciones. Abordar el mantenimiento y mejoras de los parques y plazas de la ciudad, sobre todo al tener en cuenta el sentido de pertenencia que generan estos sitios en los rosarinos, es una manera de trabajar en pro de una convivencia más pacífica entre los vecinos. En concreto, estos beneficios llegarán a los siguientes parques: Yrigoyen, de las Colectividades, Urquiza, Nacional a la Bandera, Alem e Independencia. A su vez, las plazas son: Buratovich, 25 de Mayo, López, Sarmiento, España, Centro de la Juventud, Ovidio Lagos, Patio de la Madera, Las Heras, Alberdi, Sunchales y Libertad.

 

Sumando verde

En tanto, se pondrán en marcha los “parques de bolsillo”, pequeños espacios verdes pensados para tener una ciudad cada vez más sustentable. En ese sentido, habrá una veintena de locaciones con avances en forestación, mobiliario urbano, luminarias y equipamiento, que mejorarán esos espacios hoy vacantes. “Pensamos en este concepto como espacios verdes no tradicionales que buscan convertir un espacio vacante en un pequeño parque para el encuentro de vecinos, con mejoras a nivel general desde el verde urbano, el alumbrado y la colocación de mobiliario. Queremos generar un uso cada vez más intensivo en los distintos barrios, sumando verde y oportunidades de juego y esparcimiento”, explicó Borgatello.

 


Notice: Trying to get property of non-object in /home/elciudadanoweb/public_html/wp-content/themes/elciudadanoweb2016/functions.php on line 831

EDICIÓN IMPRESA

MÁS LEÍDAS

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente