Edición Impresa

Paritarias

Municipales confirman paro por 48 horas y se suman los médicos

Desde Festram anunciaron que no hubo acuerdo en la discusión salarial y ratificaron la huelga de mañana y pasado.


Los trabajadores municipales confirmaron el paro de 48 horas para mañana y pasado y los médicos de Amra anunciaron que adherirán a las medidas de fuerza. Durante el fin de semana, pese al anuncio por parte de la conducción gremial de lograr un acercamiento con la patronal, finalmente no hubo acuerdo y los trabajadores ratificaron ayer las medidas anunciadas el último viernes en rechazo a la propuesta salarial realizada por intendentes y presidentes comunales.

Los municipales nucleados en la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales de la provincia (Festram) habían anunciado su intención de negociar durante el fin de semana con los representantes de los intendentes para tratar de destrabar el conflicto, cosa que no se concretó. “Es un hecho la medida de fuerza”, aseguró ayer Antonio Ratner, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario.

La semana pasada, los representantes de intendentes y presidentes comunales habían ofrecido un aumento salarial del 31 por ciento en dos tramos: el 20 por ciento en marzo y el 11 por ciento restante en julio. El incremento mínimo garantizado era de 1.650 pesos para las categorías inferiores. También propusieron un incremento al salario mínimo garantizado para beneficiar a las categorías más bajas de la escala salarial, cuya suba iba a estar por encima del 35 por ciento. La Festram rechazó la propuesta por “insuficiente” y convocó a un paro para miércoles y jueves.

No obstante, en el sector gremial esperaban que durante el fin de semana los representantes de las patronales les hicieran una nueva propuesta. “Nunca llegó”, remarcó Ratner. “Lo ofrecido está muy lejos de nuestras pretensiones”, agregó el dirigente gremial.

“Lamentablemente no hubo un acuerdo, no hubo un cambio sustancial en la propuesta y, como advertimos, pasó la fecha límite de negociaciones, por lo que el plenario de delegados definió un paro de 48 horas para miércoles y jueves”, dijo el secretario general de Festram Claudio Leoni.

De todos modos y consultado por la posibilidad de recibir por parte de la patronal una nueva oferta salarial, el dirigente gremial sostuvo: “Siempre queda la posibilidad de charlar. Las puertas para toda negociación están abiertas”.

Con adhesión de los médicos

El Sindicato de Médicos de la República Argentina (Amra) seccional Santa Fe adhirió a la medida de fuerza de 48 horas dispuesta por los trabajadores municipales.

“Los profesionales de la salud, pese a no estar incluidos en el estatuto y escalafón del personal de municipalidades y comunas, adhieren al paro porque hasta tanto seamos reconocidos paritarios del arte de curar, dependemos de incremento salarial general”, indicaron desde Amra en un comunicado de prensa.

El paro de los médicos será sin concurrencia a los lugares de trabajo pero con el mantenimiento de las guardias mínimas en todos los hospitales y centros de salud.

Siprus, con pocas expectativas

Por su parte, los profesionales de la salud afiliados al Sindicato de Profesionales Universitarios de la Sanidad (Siprus) tienen pocas expectativas de lograr un acuerdo en la mesa paritaria ante los “encuentros fallidos” que ya mantuvieron con el gobierno y a la luz de “los ofrecimientos a docentes y estatales”. En un comunicado difundido ayer, dijeron que “no avizoran buen panorama” en materia salarial.

“Veremos si hay una mejora de la oferta y, si no, ya está planteado entrar en un plan de lucha que coincidiría con el de los docentes, para miércoles y jueves de la semana que viene (11 y 12). Aunar los reclamos sería una excelente posibilidad de tener una paritaria como corresponde. Poder estar unidos en los reclamos y en la calle junto a los trabajadores de educación, salud y los estatales que rechazan y repudian cómo se cerró su paritaria sería ideal, no sólo por un marco mejor de negociación sino por un reconocimiento como trabajadores todos dependientes de un mismo Estado”, sostuvo María Fernanda Boriotti, dirigente de Siprus.

Los docentes cumplen hoy el segundo día de huelga

Los docentes cumplen hoy la segunda jornada de la huelga decidida la semana pasada en rechazo a la propuesta salarial del gobierno. El plan de lucha continuará la semana próxima con otro paro de 48 horas, el miércoles 11 y el jueves 12.

Ayer hubo movilizaciones en Rosario y Santa Fe de las cuales participaron los gremios Amsafé, Sadop, UDA y Amet. En Rosario se sumó ATE. Los docentes reclamaron por una propuesta superadora respecto de la que rechazaron la semana pasada: un aumento del 31 al 35 por ciento, según la categoría, que lleva el salario mínimo a 8.870 pesos en julio.

Amsafé informó que el acatamiento a la medida fue total en las escuelas primarias públicas, mientras que en las privadas fue dispar, aunque Sadop Rosario sostuvo que hubo un “alto acatamiento” al paro docente, que alcanzó a más del 90 por ciento en los colegios de la ciudad.

Desde Amsafé La Capital, Oscar Lozeco señaló que la propuesta del gobierno “no es la mejor del país” como sostiene el gobierno.

Por su parte, el gobernador Antonio Bonfatti reiteró que no negociará con los gremios mientras haya paros: “Los convocaremos cuando depongan la medida de fuerza”.

Comentarios