Edición Impresa

Será del 7 al 15 de noviembre

Mundial de Patín: entrenadores del seleccionado se preparan

Guillermo Trinaroli y Juan José Zárate dialogaron “El Hincha” en la previa del Mundial que se disputará en Rosario.


Guillermo Trinaroli y Juan José Zárate son los responsables del seleccionado argentino de patín carrera que se prepara para el Campeonato del Mundo que se desarrollará en Rosario entre el 7 y el 15 de noviembre en el patinódromo municipal “Roberto Tagliabué” y en el circuito de ruta denominado “La Zapatilla” emplazado en pleno Parque Alem.

Desde hace 15 días, los entrenadores del seleccionado nacional, junto a los 19 patinadores (entre juveniles y mayores), pasa los días ajustando detalles para llegar de la mejor manera al día 8 de noviembre, cuando la acción en la flamante pista se ponga en marcha.

“Llegamos bien al Mundial. Ahora estamos haciendo los últimos preparativos y ya ingresando en clima mundialista, ya que se están viendo cada día más equipos en pista”, expresó Guillermo Trinaroli en relación a la preparación previa del elenco albiceleste. A su lado, Juan José Zárate acotó: “Estamos bien, ajustando los últimos detalles con respecto al tipo de rueda que se va a utilizar y tratando de adaptar el físico de cada patinador para que puedan llegar al pico de su rendimiento. En el equipo se ve muy buena predisposición a los entrenamientos, hay buen ánimo y una gran consolidación como grupo, algo que lo potencia al grupo”. Y agregó: “Fue clave en nuestra preparación la chance que nos dieron de poder tener con un tiempo de antelación importante la pista para que iniciemos el trabajo. Y para que esto se haga fue importante el apoyo de la Municipalidad de Rosario”.

La ciudad Cuna de la Bandera apostó fuerte por la organización del Mundial. Y así, el patinódromo se hizo prácticamente nuevo, con una infraestructura que quedará en la ciudad y que marcará un antes y un después.

“La mayoría de las selecciones de Sudamérica que llegaron a Rosario quedaron muy contentas con la nueva pista pues ellos estuvieron hace 3 años en la anterior etapa. Están sorprendidos de las obras que se hicieron. La pista ha quedado de primer nivel. Este ha sido un gran esfuerzo de la Federación de Patín de Santa Fe, de la Confederación Argentina de Patín, del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Enard), de la Secretaría de Deportes de la Nación y de la Municipalidad de Rosario. Es muy importante traer lo mejor del patinaje de velocidad”, comentó Zárate.

“Rosario dentro del patín carrera pasó en los últimos años una transición, pues la mayoría de los corredores federados había dejado la actividad, pero por suerte ahora aparecieron varios clubes con escuelas de enseñanza. Y esta pista, con semejante escenario a su alrededor, le va a dar un puntapié inicial importante a la disciplina para que los chicos se sumen a los clubes y así en los próximos años tengamos a corredores de Rosario en la selección argentina”, expresó Trinaroli.

Sin embargo, no sólo se apostó por la remodelación del patinódromo, sino que también se reasfaltó el circuito de ruta denominado “La Zapatilla”, ubicado dentro del Parque Alem.

“El circuito de ruta lo vimos muy bien, aunque por suerte ya lo conocíamos porque hace unos meses los chicos vinieron a correr aquí la última etapa del Nacional. El circuito es veloz, tiene una curva que es bastante trabada pero las condiciones son las mejores”, argumentó Zárate.

Ser local en cualquier disciplina deportiva siempre incide a favor y en contra. Y en eso también están trabajando los entrenadores: en sacarle presión sobre todo a los más jóvenes.

“La idea desde hace quince días, tiempo en el que estamos trabajando en Rosario, es ir quitándole a los chicos todo tipo de presión sobre todo por el caso de ser locales. Y más para los que van a tener su primer Mundial, estamos trabajando para que eso no influya en el resultado. Obviamente que es una responsabilidad correr un Campeonato del Mundo y aún más hacerlo de local”, contó Trinaroli.

En pocos días Rosario estará en los ojos del mundo deportivo con el arranque del Mundial. Y en la ciudad estarán las potencias mundiales de esta disciplina.

“Hoy Colombia es el número uno del mundo, sobre todo luego de haber ganado el año pasado el medallero en el Mundial de Bélgica. El potencial de los colombianos es tanto a nivel resultados como en desarrollo del deporte, pues es el país que cuenta con mayor cantidad de patinadores en el mundo. Después está el resto, que también tiene un gran nivel como por ejemplo Italia, Francia, Corea, China, Estados Unidos, Bélgica, Holanda… países que se destacan en diferentes pruebas de las distintas categorías y que tienen a corredores en los podios”, dijo Trinaroli. A lo que Zárate agregó: “El Mundial es el ícono más alto dentro de nuestro deporte a nivel internacional y aquí se podrán ver a los mejores exponentes del mundo”.

En tanto, los entrenadores de Argentina realizaron un pormenorizado análisis del año que llevan al frente del seleccionado y de los próximos objetivos, como así también de cómo ven hoy al patín carrera en el país.

“Esta primera etapa de nuestro trabajo consistió en dos grandes objetivos: el primero los Juegos Odesur en marzo pasado y ahora el Mundial. Nuestra idea es seguir trabajando aunque luego veremos qué es lo que quiere la dirigencia. La gran meta para el año próximo serán los Juegos Deportivos Panamericanos de Toronto, donde seguramente haremos una preparación igual que para este Mundial porque vamos a tener chances de ganar medallas”, aseveró Trinaroli, quien también analizó lo que vive hoy esta disciplina en el país: “El patín carrera en Argentina está en una etapa de transición. Ha pasado una pequeña crisis y se está adaptando a un recambio generacional. Y una consecuencia de todo esto fue lo que pasó en el Mundial de 2013, donde no se pudieron conseguir medallas. Ahora de a poco la idea es volver a poner a Argentina en el lugar donde estuvo, en un lugar importante del medallero. Pero la idea es ir de poco, fuimos a los Juegos Odesur y logramos una medalla, fuimos a los Prepanamericanos y logramos la clasificación para Toronto, fuimos con los menores de 21 años a Italia y también subimos al podio… ahora nos toca el Mundial, que es el nivel más alto y va a ser muy difícil conseguir medallas aunque las esperanzas las tenemos ya que en algunas competencias las chances están”.

Comentarios