Edición Impresa

Con entrada gratuita

Muestras del mejor teatro en el Centro Cultural La Toma

En el marco del décimo aniversario del Centro Cultural La Toma se podrán ver tres propuestas de excelencia. Se trata de “La Tentación”, “Arlequín, servidor de dos patrones” y “Tenerlo todo”.


En el marco de su décimo aniversario, el Centro Cultural La Toma (Tucumán 1349), con el auspicio de la Secretaría de Cultura y Educación municipal, ofrecerá desde hoy un Ciclo de Teatro de Verano con tres obras imperdibles que se desarrollará con entrada libre y gratuita.

De este modo, los restantes domingos de febrero, siempre a partir de las 20, se presentarán, de manera consecutiva, La Tentación, de Pacho O’Donnell, protagonizada por Raul Rizzo y Pablo Shinji, con dirección de Santiago Doria; Arlequín, servidor de dos patrones, del grupo rosarino Tablas Rodantes, y Tenerlo todo, grotesco eminentemente rosarino dirigido por Carla Saccani.

Revisionismo histórico

La Tentación, del elogiado texto del historiador y escritor Pacho O’Donnell, será de la partida esta noche. Se trata de la versión que protagonizan Raul Ri-zzo y Pablo Shinji, con dirección de Santiago Doria. La pieza trata acerca de la lucha entre las convicciones y las conveniencias, entre los principios y la corrupción. El argumento imagina un diálogo inexistente entre una figura clave de la historia argentina, Manuel Dorrego, amado por los sectores populares y de claros objetivos federales, y el poderoso embajador inglés Lord Ponsomby, representante en estas tierras de los intereses del mayor imperio de la época que abogaba por la incorporación de la Banda Oriental al Brasil.

La histórica “La Tentación” tiene a Raúl Rizzo y Pablo Shinji como protagonistas.

Clásico renovado

Arlequín, servidor de dos patrones es la obra elegida para el domingo 19. Se trata de una divertidísima comedia de enredos que apunta a un público familiar, generando con su despliegue un clima de carnaval y mucha algarabía. Con música en vivo y nueve artistas en escena, el pícaro Arlequín intentará ser el servidor de dos patrones, y desencadenará, en el ineludible aquí y ahora del teatro, un devenir escénico plagado de equívocos, intrigas, duelos, engaños, peleas amorosas y generacionales. A cargo de la Compañía Tablas Rodantes de Rosario, la obra cuenta con la dirección de Nicolás Jaworski.

Grotesco contemporáneo

La obra elegida para cerrar el Ciclo de Teatro de Verano de La Toma, el domingo 26, es Tenerlo todo, con dramaturgia de Sebastián Villar Rojas y Vanesa Gómez, y dirección y puesta en escena de Carla Saccani, que se convirtió en uno de los éxitos de la temporada anterior.

Una familia de nuevos ricos se reúne a celebrar la inauguración de un súper departamento con vista al río. Brian, el hijo menor, devenido recientemente empresario gastronómico, demora en llegar. Mientras, una visita inesperada trae jugosas noticias del barrio que Los Giovanetti acaban de dejar atrás y en el que, últimamente, sólo se habla de ellos. Perderlo o ganarlo todo será el destino que se juegue en pocos minutos si optan por seguir subiendo cueste lo que cueste.

La obra cuenta con las actuaciones de Mónica Toquero, Juan Carlos Capello, Marita Vitta, Macu Mascía, Marco Cettour y Lionel Fuentes.

Acerca de La Toma

Luego de un largo proceso de vaciamiento empresario a mediados de 2001, los trabajadores del Supermercado Tigre ocuparon las instalaciones del establecimiento con el objetivo de construir un espacio para propiciar la elevación cultural de la clase trabajadora, rescatando las tradiciones de los pioneros de la organización del movimiento obrero. El Centro Cultural La Toma surge de ese proceso de lucha por los puestos de trabajo. Propiciar ediciones de autores y compañeros que se interesen por difundir y hacer conocer aspectos del pensamiento y las experiencias del movimiento obrero es parte de la tarea que llevan adelante junto con el acompañamiento solidario de las luchas y los reclamos obreros y populares.

Estas son las motivaciones que acompañan la lucha de los trabajadores que confían en obtener finalmente la expropiación del espacio que fueron manteniendo con audacia y creatividad.

Comentarios