El Hincha

Rossi, el puntero, largará noveno

Moto a moto, Rossi hizo delirar a todos en Termas de Río Hondo

En una lucha palmo a palmo con el español Márquez, el italiano lo sobrepasó, con un toque, a poco del final y se quedó con la carrera. Es la primera vez del piloto de Yamaha en la Argentina.


El bicampeón del mundo español, Marc Márquez, ganador en Termas de Río Hondo el año pasado, completó este sábado un sábado perfecto con su Honda oficial y largará el domino en punta el Gran Premio de Argentina de MotoGP, por la tercera fecha de la temporada 2015, tras obtener la “pole position” en las pruebas de clasificación realizadas en el circuito santiagueño.

Márquez, que también dominó los ensayos libres de la mañana y del mediodía, marcó un registro de 1 minuto 37 segundos 802 milésimas en su giro más rápido al trazado local, de 4.806 metros de extensión, con un promedio de velocidad de 176,9 kilómetros por hora, en una soleada y cálida tarde.

El español superó por más de medio segundo (514 milésimas) a su compatriota Aleix Espargaró, la sorpresa de la jornada inicial de actividad en pista con una Suzuki -ya que fue el más rápido del día con gomas súper blandas-, mientras el italiano Andrea Iannone, quien con su Ducati se mantuvo en los puestos de vanguardia durante todo el fin de semana, hasta el momento finalizó tercero, a 665/1000.

El británico Cal Crutchlow (Honda) se ubicó cuarto y el español Jorge Lorenzo, con una Yamaha oficial, terminó quinto, por delante del italiano Andrea Dovizoso, de Ducati: los tres integrarán la segunda fila de largada cuando se ponga en marcha la carrera, este domingo a las 16.

El actual puntero del campeonato 2015, el italiano ídolo de multitudes Valentino Rossi, con Yamaha, apenas pudo escalar hasta la novena posición, dando continuidad a la deslucida labor que viene desarrollando en Termas de Río Hondo desde el mismo momento en el que salió a la pista.

Por su parte, el colombiano Yonny Hernández (Ducati), que luce los colores de la bandera argentina este fin de semana en Termas, incluyendo un radiante sol amarillo, finalizó decimotercero en las pruebas de clasificación.

De todos modos, Márquez no se confía y entiende que tanto “Il Dottore” como Lorenzo “van a estar muy fuertes” durante la competencia en un circuito que, por su fluidez, debería favorecer a las Yamaha, según comentó el español apenas se bajó de su moto tras obtener la “pole”.

Este domingo, Márquez no solo buscará su segunda victoria consecutiva en Termas, de donde podría irse como nuevo líder del certamen, dependiendo de las actuaciones de Rossi (primero, con 41 puntos, cinco más que el español) y de Dovizioso (segundo, con 40), sino que además intentará prolongar su invicto en América.

En este continente, el nacido en Cervera hace 22 años se impuso en las siete carreras que disputó desde que compite en MotoGP, seis en EEUU y la restante aquí, en territorio santiagueño, en 2014.

Este sábado, en Moto2, el francés Johann Zarco (Kalex) logró el mejor tiempo, con 1m 42s 809m, y largará en punta la carrera, por delante del español Tito Rabat (Kalex) y del suizo Thomas Luthi (Kalex).

Finalmente, en Moto3, la “pole position” quedó en poder del portugués Miguel Oliveira (KTM), con un registro de 1m 48s 461m, escoltado por el británico Danny Kent (Honda) y el italiano Niccolo Antonelli (Honda).

La competencia de este domingo se pondrá en marcha a las cuatro de la tarde y será a 25 vueltas, después de que hagan rugir sus motores el Moto3 y el Moto2, con pruebas que se iniciarán a las 13 y a las 14.20, a 21 y 23 vueltas, respectivamente.

Si bien este sábado las tribunas del circuito lejos estuvieron de completarse (la entrada más barata cuesta 550 pesos para asistir a la carrera), los organizadores confían en poder superar la marca de 100 mil espectadores en los tres días de actividad en pista en Termas: en 2014, el regreso del MotoGP a la Argentina tras 15 años de ausencia por motivos económicos convocó a más de 125 mil personas.

Comentarios