País

tras terremotos

Montañista mendocina quedó varada en la montaña más alta de Canadá

Natalia Martínez está sola y espera el helicoptero que la rescate, lo que podría postergarse hasta el viernes, ya que fuertes tormentas azotan la zona.


Natalia Martínez, una montañista mendocina de 37 años, está varada desde el lunes en el Monte Logan, en Canadá, donde debió acampar a 3.000 metros de altura luego de que se registraran sismos en la zona, y ahora, para ser rescatada, espera que amaine una tormenta, según comunicó ella misma a su familia y amigos a través de un teléfono satelital.

Natalia realizaba sola una travesía de nueve días por Alaska, pero el lunes a la mañana hubo sismos en la zona del Monte Logan, al noroeste de Canadá, y debió detenerse y acampar, informó el multimedio CBC News de ese país.

“Ella está haciendo lo mejor que puede para estar a salvo, mantener el campamento seguro y la carpa sólida”, contó desde Vancouver su pareja Camilo Rada, quien se mantuvo en contacto con Natalia por teléfono satelital.

Rada también estimó que la tormenta no amainará antes del viernes y que hasta entonces no podrá acercarse el helicóptero de rescate.

“Queremos transmitir tranquilidad. Natalia está bien, buscó refugio y armó su campamento. Lleva 20 años haciendo esto, es muy capaz y tiene experiencia. Lo único distinto ahora es que lo estaba haciendo sola”, dijo hoy Graciela Martínez, hermana de la montañista, en diálogo con Radio Continental.

También comentó que “las avalanchas ocurrieron porque hubo dos sismos”, y que eso no ocurría “hace 40 años”.

“Tuvo que bajar y buscar refugio en un lugar más seguro, está parada ahí porque hay mal clima, los rescatistas no pueden llegar ni ella puede bajar por sus propios medios, pero estamos tranquilos y confiamos en lo que ella tenga que decidir en su momento”, agregó la hermana de Natalia quien trabaja en Canadá como guía de alta montaña.

Sian Williams, un amigo de Natalia que trabaja en la empresa turística que la llevó hasta el punto de partida de la travesía, dijo en diálogo con el canal CTV News de Vancouver que la agencia gubernamental Parks Canada está coordinando las tareas de rescate y que las avalanchas dejaron inestable la zona donde acampa la montañista.

“Ella está en el borde de una cadena montañosa, en un área segura, pero subir o bajar ahora sería bastante peligroso”, agregó.

El Monte Logan es el segundo más alto en América del Norte, con 5.959 metros, sólo lo supera el Monte Denali en Alaska; según comentó Williams, normalmente se asciende en grupo, y sólo algunos suben solos.

Antes de comenzar el ascenso, a fines de abril, Natalia Martínez había estado en un área de expediciones científicas, por lo que Williams cree que está bien equipada.

Comentarios