Policiales

Monos: Corte ratifica condena a policía y valida escuchas

  • image1
    Complicado. Ahora Monchi tiene más pruebas en su contra, esta vez por asesinato de una adolescente. Télam

Un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe dio por válidas las escuchas telefónicas utilizadas como prueba para desarticular la ya célebre banda Los Monos al ratificar la condena a un ex policía, lo cual complica la situación procesal del ahora líder Monchi Cantero, informaron fuentes judiciales.

El máximo tribual ratificó la sentencia contra el ex integrante de la Dirección General de Control y Prevención de Adicciones (ex Drogas Peligrosas), Juan “Tiburón” Delmastro (52), condenado a seis años y medio de prisión como partícipe del crimen de una adolescente, añadieron las fuentes.

Por esa causa también fue procesado en octubre del año pasado Ezequiel Ramón Machuca (34), alias Monchi Cantero, uno de los jefes de Los Monos.

El expediente investiga el asesinato de Lourdes Nerina Cantero (14), cometido el 16 de mayo de 2013 en un supuesto búnker de venta de drogas de Conscripto Bernardi 3674, en la zona sur.

Según la investigación, Machuca mandó a un lugarteniente de la banda identificado como Gabi a tirotear el frente del antro para amedrentar a sus habitantes, ante la presunta competencia que ejercía sobre un punto de venta de Los Monos cercano a ese lugar.

Antes, Monchi corroboró con el entonces policía de narcóticos Delmastro que el sitio no estuviese bajo “protección” de la fuerza de seguridad.

En una de las escuchas incorporadas a la causa, le pide al policía que le averigüe “si alguno lo tiene habilitado”, porque está cerca del suyo y lo va a mandar “a cerrar”.

El 14 de mayo de 2013 Tiburón Delmastro le dice a Machuca que “lo tienen habilitado acá (supuestamente en Drogas) pero no importa, dale tranquilo”.

De acuerdo con la causa, el 15 de mayo Machuca lo llama a Gabi y le dice: “Cuchá, ¿podremos hacer eso hoy? ¿No dieron con el auto hoy?”, en referencia a un vehículo que solía estar estacionado en el presunto búnker.

Su interlocutor le responde: “No, no, pero le vamos a dar… a lo otro, a lo que está ahí solo. ¿Qué decís vos?”.

“Tá bien, dale a mansalva nomás”, ordena Machuca.

Con esos elementos, el 27 de octubre del año pasado la jueza Alejandra Rodenas procesó a Machuca por “homicidio calificado por promesa remuneratoria, agravado por el uso de arma de fuego y con dolo eventual”.

Machuca no fue a juicio junto con Delmastro porque se mantuvo prófugo hasta el año pasado, pero el policía fue condenado a seis años y medio de prisión como partícipe del asesinato.

La ratificación de esa condena por la Corte Suprema provincial valida las escuchas telefónicas de la causa, agravando la situación procesal de Monchi Cantero que con la misma prueba irá a juicio el próximo mes por ese asesinato.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente