Edición Impresa

Sociedad

Mondolfo: filósofo socialista

El autor recuerda al intelectual italiano comprometido con los problemas de su tiempo, lo que le valió el exilio cuando el régimen fascista de Benito Mussolini asoló la península. Se refugió en la Argentina, donde ejerció la docencia.


Rodolfo Mondolfo fue una figura descollante en la filosofía del siglo XX; formado en la tradición clásica de occidente, llevó adelante una extraordinaria labor de estudio de autores como Tales de Mileto, Anaximandro, Anaxímenes, Heráclito de Efeso, los Pitagóricos. Parménides. En el libro El Pensamiento Antiguo, Mondolfo analiza de manera exhaustiva el devenir filosófico desde los orígenes hasta Platón y desde Aristóteles hasta los neoplatónicos.

Mondolfo fue un hombre comprometido con las problemáticas de su tiempo, lo que le valió el exilio cuando el régimen fascista tomó el poder en Italia; postuló una perspectiva del socialismo que si bien tomaba ideas de Karl Marx se orientaba en un sentido libertario.

Esbozo biográfico

Rodolfo Mondolfo nació en 1877 en Senigallia, ubicada en la provincia de Ancona, región de Las Marcas, en Italia, e hijo menor de Vito Mondolfo y Gismonda Padovan, quienes tenían una situación económica acomoda. Su hermano mayor Ugo Guido (1875-1958) fue un importante historiador, activo miembro del Partido Socialista Italiano (PSI), participando en la fundación de este grupo político en el que colaboró con Filippo Turati en la publicación La Crítica Sociale.

Entre 1895 y 1899 Rodolfo Mondolfo cursó sus estudios en la Universidad de Florencia graduándose bajo la dirección de Felice Tocco. La Tesis Doctoral titulada: Contributo alla storia della teoria dell’associazione, planteaba un análisis crítico de la obra de Condillac.

Algunos de los tópicos planteados en la Tesis mondolfiana fueron retomados en sus primeros ensayos de Historia de la Filosofía.

Según uno de sus biógrafos: “Hasta el año 1904 Mondolfo se dedicó a la enseñanza en los liceos de Potenza, Ferrara y Mantova. Ese año inició la carrera universitaria con un reemplazo en la Università di Padova (Universidad de Padua) substituyendo a Roberto Ardigo. En 1910 se trasladó a la ciudad de Turín, siendo profesor de Historia de la Filosofía en la Università di Torino, donde trabajó hasta el año 1914, donde comenzó a dictar cátedra de Historia de la Filosofía en la Universidad de Bolonia.

El exilio

Cerril opositor al fascismo, Mondolfo tuvo que emprender el camino del exilio dada la feroz persecución emprendida por el régimen mussoliniano que asesinó, encarceló y torturo a miles de militantes socialistas anarquistas y comunistas. Víctimas de este criminal accionar fueron entre otros el diputado socialista Giaccomo Mateotti asesinado por los esbirros del fascio, Antonio Gramsci el fundador de PCI, quien padeció la cárcel, Enrico Malatesta, el destacado propagandista del anarquismo, al que se le aplicó el arresto domiciliario denominado “domicilio coatto” y falleció en esas condiciones.

En la Argentina, Mondolfo ejerció la docencia en las Universidades de Córdoba y Tucumán. Derrotado el régimen fascista, finalizada la Segunda Guerra Mundial en 1945, Mondolfo estaba en condiciones de retomar su cátedra en la Universidad de Bolonia, pero permaneció en la Argentina donde se apagó su vida en el año 1976.

Sus ideas

Fue autor también de un ensayo titulado Espíritu revolucionario y conciencia histórica; uno de sus pares, señaló: “Mondolfo es una figura de resonancia universal en el mundo de la filosofía. Su actividad intelectual, dirigida preferentemente al campo de la filosofía antigua, no descuidó otros aspectos de la especulación siendo considerado, por ejemplo, como uno de los más conspicuos teorizadores del materialismo histórico”. En la Argentina, en simultáneo con la enseñanza desarrolló, una intensa tarea editorial. Profesor extraordinario, estuvo vinculado a la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires. Uno de sus discípulos destacados fue el argentino Ángel Cappelletti, docente, poeta y propagandista del ideario anarquista.

Coincidimos con lo expresado en un artículo donde se afirma: “Mondolfo confrontó sus ideas con Gramsci, con quien discrepó, aunque valorando su reflexión sobre la necesidad, que es a la vez exigencia, de que el movimiento de los trabajadores desplegara su propia conciencia de una nueva humanidad y cultura”. A treinta y nueve años de su muerte, debemos rescatar su insistencia en que los elementos clave de la filosofía de Marx son el humanismo realista e historicista y el papel de la práctica.

Para Mondolfo la dialéctica de la historia es la dialéctica de la praxis humana, y “ésta sólo se logra a través de un profundo cambio de la conciencia y de la vida espiritual de la sociedad y no simplemente con transformaciones económicas”.

Obras fundamentales de Mofoldo

Rodolfo Mondolfo fue prolífico; entre las obras de autoría es posible citar las siguientes: Feuerbach y Marx. La dialéctica y el concepto de la historia (1936), El materialismo histórico (1940), El problema del conocimiento desde los presocráticos hasta Aristó-teles (1940), Sócrates (1941), El pen-samiento antiguo. Historia de la filosofía greco-romana (1942), Tres filósofos del Renacimiento: Bruno, Galileo, Campanella (1947), Ensayos sobre el Renacimiento italiano (1950), Figuras e ideas de la filosofía del Renacimiento (1954), Marx y marxismo (1960), Materialismo histórico. Bolchevismo y dictadura (1962), Arte, religión y filo-sofía de los griegos (1961).

Comentarios