Ciudad

Miles de rosarinos van tras 200 vacantes

La convocatoria a cubrir cargos en la Municipalidad para reemplazar a agentes que se retiran movilizó en algo más de dos semanas a 22 mil rosarinos interesados en el empleo público


La estabilidad, como contracara de lo que ocurre en el sector privado, y el atractivo que ofrece en la actualidad tener un empleo público se pueden sintetizar en una cifra que es más que elocuente: en poco más de dos semanas –desde el 7 de este mes–, por internet, se inscribieron más de 22 mil personas en el Registro Único de Postulantes de la Municipalidad para ocupar 200 vacantes que se generaron en el área administrativa y operativa en la atención pública. “Ésta es la segunda apertura que hacemos del registro. En 2011 tuvimos un total de 31.315 inscriptos en dos meses y ahora estamos hablando de 22 mil en sólo dos semanas. Ahora hay un promedio de mil interesados nuevos por día. Durante las primeras 24 horas se recibieron 3.500 solicitudes. Estamos realmente ante un crecimiento exponencial”, contó a este diario Cristina Simonella, directora general de Personal del municipio.
La inscripción cierra el 30 de mayo y hasta anteayer inclusive se habían anotado 22.579 personas de las cuales 20.550 (91 por ciento) fueron aceptadas y 2.029 (el 9 por ciento) rechazadas. De este total, el 62 por ciento (14.073) de los inscriptos fueron mujeres, mientras que el 37,7 (8.506) son varones.
Con relación a las categorías, 12.756 interesados (el 56,5 por ciento) aspiran a un cargo administrativo, 5.495 (24,3 por ciento) uno como operario y 4.328 (19,2 por ciento) se postularon para el tramo técnico profesional.
En tanto, en el rubro personas con discapacidad incluidas en la ordenanza 3745/84 se contabilizaban 228 inscripciones, de las cuales 196 (86 por ciento) fueron aceptadas y 32 (14 por ciento) rechazadas.
En este lapso se recibieron además un total de 1.260 consultas vía mail, por trámites de solicitud de modificación de datos, inscripción y envío de curriculum y pedido de formulario de inscripción en PDF.
“Creo que lo que se ha logrado es demostrar la transparencia de todo el proceso con lo que fue la primera experiencia. Hay un dato que es importante, que es que tenemos armado un esquema mediante el cual los ingresos no deben superar las bajas genuinas. Además, lo que notamos es que la convocatoria corrió mucho a través de las redes sociales, que la levantaron y difundieron. También se reciben consultas constantes tanto vía mail como telefónicamente”, añadió la funcionaria.
Por orden de mérito

Esta nueva edición de la convocatoria masiva vía internet para aspirantes a puestos de trabajo en el municipio derivará en un orden de mérito para cubrir demandas genuinas que se produzcan en distintos niveles del escalafón en el período de dos años.
Es a través de la página donde se puede realizar la inscripción. Allí está disponible toda la información sobre el tema, con respuestas a todas las preguntas y dudas que puedan presentárseles a los interesados.
De la experiencia de 2011, un total de 275 postulantes superaron las respectivas etapas de evaluación y selección y están actualmente desempeñando funciones en distintas áreas, habiéndose incorporado paulatinamente en el período transcurrido de vigencia bianual de este dispositivo de gestión estratégica.
En su primera edición, de los 31.315 postulantes, cerca de 5 mil llegaron a la etapa de examen tras haber superado los pasos previos. Y de los que llegaron al examen cumplieron satisfactoriamente la evaluación 1.700. Las categorías eran administrativo (perfiles: tareas generales, atención al público o legal/contable); operarios (para cuadrillas, para mantenimiento general y para servicios de apoyo), y técnico con perfil de Enfermería. A la selección la realiza el denominado comité operativo integrado por personal de distintas áreas administrativas y del Sindicato de Trabajadores Municipales.
Como en su edición 2011, el llamado se produce en el marco del Estatuto y Escalafón para el Personal Municipal y la ley Orgánica de Municipalidades, estableciéndose la inscripción en tres agrupamientos: administrativos, operarios y técnico profesional (en 2011 fue sólo con perfil de enfermería, pero en esta oportunidad la convocatoria es para todas las profesiones).

Requisitos y valoraciones en cada tramo

La inscripción para obtener un empleo en la Municipalidad se realiza en el sitio www.rosario.gob.ar/postulantes y satisfechos los requisitos elementales se pasa a la fase 1 de evaluación de antecedentes. Las solicitudes aprobadas en esta etapa son las que transitan luego por la próxima fase, la número 2, de exámenes teórico-prácticos. Le siguen la fase 3 de examen de aptitud psicofísica y la última (fase 4) de entrevistas, que pueden ser grupales o individuales.
Los requisitos para postularse son ser argentino –nativo o naturalizado–, residir en Rosario (como mínimo durante el último año), ser mayor de 18 años a la fecha de inscripción, poseer el título requerido de acuerdo al agrupamiento al cual se postula y completar el formulario de inscripción.
En el nivel administrativo, los requisitos para cubrir los puestos son poseer título secundario y/o polimodal completo (es excluyente) y manejo avanzado de PC (herramientas de oficina, planillas de cálculo, procesador de texto e internet). Se valoran en este caso la realización de cursos y formación y experiencia laboral comprobables vinculadas al perfil que se postula (mínimo un año). Edad: entre 18 y 35 años preferentemente y amplia disponibilidad horaria.
Para cubrir los cargos en el nivel operario, mientras tanto, los interesados deben tener título primario (excluyente) y licencia de conducir (no excluyente). Se valora la realización de cursos vinculados al perfil al cual se postula, y formación y/o experiencia comprobable en el perfil al que se aspira (mínimo un año). Edad: entre 18 y 35 preferentemente, y amplia disponibilidad horaria.
Finalmente, para la categoría técnico/profesional es indispensable presentar título universitario, universitario intermedio o terciario. Se valora la realización de cursos y capacitaciones, manejo de PC (herramientas de oficina, planillas de cálculo, procesador de texto e internet), formación y/o experiencia comprobable en el perfil al cual se postula (mínimo un año). La edad , entre 18 y 35 años preferentemente, con amplia disponibilidad horaria.

Comentarios