Espectáculos

Mikozzi, documentalista de la realidad

Este viernes a las 21, en McNamara, Tucumán al 1000 se presenta Pablo Mikozzi con la última función del año de "Por el lado de la bestia".


Convertido en un clásico rosarino desde de 2012 cuando vino con sus primeras funciones, el actor Pablo Mikozzi se despide de la presente temporada local con una última función (al menos por el momento) de su imperdible unipersonal Por el lado más bestia, que se presentará esta noche, a las 21, en McNamara (Tucumán 1016).

“Por el lado más bestia es una recopilación de monólogos que fui haciendo desde 1999; todos ellos nacieron a lo largo de mis caminatas en las cuales miraba con sorpresa la jungla de cemento para luego encerrarme a escribir sobre aquello que había observado y sentido. De ese ejercicio silencioso de observación y narración nacieron las criaturas que hacen a este espectáculo, monólogos que se fueron haciendo a base de intuición y exposición permanente. Busco mostrar el lado B que todos tenemos adentro. Creo que todos tenemos un lado marginal y peligroso, otro paranoide y represor, pero caminamos derechos para que nadie vea nuestra parte más oscura, nuestra parte «más bestia»”, sostiene Mikozzi acerca de su propuesta, que cuenta con la dirección de Tino Tinto.

Claro y feroz “documentalista de la realidad” a través del armado y la ideología de cada uno de sus personajes, Mikozzi analiza: “En el show desnudamos a los personajes, los dejamos expuestos y sufrimos y nos reímos con ellos, mostramos con naturalidad y elocuencia las contradicciones y la locura de la ciudad, de personajes desmesurados y aberrantes, pero peligrosamente reales. La idea es poder reírse de lo peor, decir aquello que todos tenemos ganas de decir pero no podemos. Tenemos la necesidad de reír, nuestro país pasó por tantas crisis, mentiras y robos, que se puso un poco triste; creo que todavía nos falta humor. Reír con sentido alivia y da esperanzas”.

Respecto de cuál es el “lado más bestia”, si el del teatro o el de la vida cotidiana, el actor asegura: “Siempre, el lado más bestia, no está en el teatro sino en la vida. En el teatro se juegan algunas cosas simbólicamente, con garra, fuerza y fuego, pero simbólicamente. En cambio, lo otro es la vida real, y la crueldad, para algunas personas, puede no tener límites. En el espectáculo, todos los personajes están comunicados entre sí por ese costado de la realidad que puede ser muy cruel”.

 

Comentarios