Edición Impresa

Migraña: hay alimentos que profundizan el malestar

Los malos hábitos alimenticios como el ayuno pueden desatar una crisis de jaqueca, según especialistas.

¿Puede la ingesta exagerada de alimentos aumentar las chances de sufrir un dolor de cabeza? De acuerdo con los especialistas, sí.

“En líneas generales, los malos hábitos alimenticios como el ayuno pueden desatar una crisis migrañosa. De hecho, dentro de la gran cantidad de desencadenantes, el ayuno es referido por el 40 por ciento de las personas que padecen dolores, mientras que un 20 por ciento reconoce un factor alimentario como disparador”, postuló el doctor Pablo Schubaroff, médico especialista en neurología, integrante del servicio de Neurología del Hospital Municipal Bernardo Houssay de Vicente López.

“Sin embargo, es necesario aclarar que hay personas que presentan predisposición hereditaria a padecer migrañas, razón por la cual es importante que conozcan las sustancias que poseen ciertos alimentos y bebidas, dado que estos pueden disparar crisis intensas de dolor de cabeza. Así, evitando su consumo, podría eludirse esta molesta consecuencia”, remarcó.

“Por otro lado –completó el especialista, que también es miembro del Grupo de Trabajo de Cefaleas de la Sociedad Neurológica Argentina–, es fundamental explicar que una dieta sana no es lo mismo que una buena dieta para un paciente con migrañas frecuentes, ya que muchos alimentos que son adecuados en una dieta saludable pueden contener sustancias capaces de desencadenar dolores de cabeza”.

Cómo actuar frente a una crisis

Está estipulado que las migrañas deben durar entre 4 y 72 horas como máximo. Pasado ese plazo, si el dolor persiste, lo más aconsejable es consultar al médico de manera inmediata, ya que puede requerirse otro tratamiento, así como también la realización de estudios específicos para determinar el origen del dolor.

“Lo ideal es identificar el posible disparador para evitarlo y no seguir aumentando el cuadro de malestar. Luego es aconsejable recostarse, no hacer movimientos bruscos, estar tranquilo, permanecer en un ambiente a oscuras y lejos de olores fuertes”, aconsejó el doctor Schubaroff.

“Si las crisis migrañosas se repiten, hay que consultar a un neurólogo experto en dolor de cabeza, ya que existen tratamientos para mejorar la frecuencia de los dolores y la calidad de vida”, concluyó.

Alimentos que hay que evitar

En el grupo de las carnes es mejor no consumir embutidos (jamón, salchichas, bondiola, salame), ni carne enlatada o en conserva. Tampoco es aconsejable consumir preparaciones congeladas como puede ser las milanesas y hamburguesas, de carne o de pollo.

Entre los lácteos, siempre hay que elegir quesos descremados o enteros pero blandos y untables. Los duros “afuera”, al igual que la leche chocolatada.

Con respecto a los vegetales, el alimento más “complicado” para quienes padecen migrañas es el tomate, así como también la espinaca y la acelga.

En cuanto a las frutas, luz amarilla para la banana, el kiwi y las frutillas. Las mejores y más aptas son el durazno, las ciruelas, el ananá, la sandía y el melón.

Por último es preferible evitar las galletitas y los panes, sobre todo aquellos que tengan chocolate o nueces. Las legumbres, lentejas, garbanzos, porotos y arvejas también son complicados. Mejor optar por galletas de agua, sémola, arroz o avena.

Comentarios