Mundo

PREOCUPACIÓN EN EE.UU.

Miami: desalojan hoteles y evacúan viviendas por la llegada del huracán

Turistas de los hoteles más próximos a la costa comenzaron a ser desalojados, mientras personal del ejército estadounidense evacúa los barrios cuyas viviendas no están preparadas para afrontar la intensidad del huracán Irma.


Turistas de los hoteles más próximos a la costa de Miami comenzaron a ser desalojados hoy, mientras personal del ejército estadounidense evacúa los barrios cuyas viviendas no están preparadas para afrontar la intensidad del huracán Irma, el más potente de la historia en formarse en mar abierto, que se desplaza por el Caribe junto a otros dos tornados y que se prevé llegue a Estados Unidos el sábado por la mañana.

via GIPHY

María Victoria Oviedo, residente argentina en Miami, señaló en diálogo con Télam que “hay mucho nerviosismo porque no se sabe qué va a pasar” y remarcó que desde el martes se “están preparando junto a su familia, recolectando alimentos no perecederos e hirviendo agua y poniéndola en botellas” para consumir porque los supermercados están desabastecidos.

“La mayoría de las casas en Miami son anti huracanes y las ventanas cuentan con persianas especialmente diseñadas para resistir vientos de 290 kilómetros por hora, por eso que no es necesario evacuar, y la gente ya sabe qué tiene que hacer”, sin embargo hay “personas que viven en casas humildes, trailers (casas rodantes) o en la playa que ya están siendo trasladadas a refugios dispuestos por el gobierno”, relató.

María Victoria, que vive allí hace una década, contó que “nos estamos preparando mentalmente porque cuando Irma pase, la ciudad se va a quedar sin agua potable y energía eléctrica pero ya vivimos otros huracanes y sabemos que todo se va a ir rearmando de a poco”.

Por su parte, José Luis, un joven que estaba de vacaciones en Miami y tuvo que volver a Buenos Aires, sostuvo al arribar esta mañana al aeropuerto de Ezeiza que “lo único que se puede hacer es refugiarse o escapar, los hoteles se están preparando para evitar la mayor cantidad de daños posible, pero no están permitiendo que se aloje a más personas y, en muchos casos, las que ya están empezaron a ser evacuadas”.

En las redes sociales se multiplican las fotos y videos que muestran el paso del huracán y los daños materiales que causa, en tanto huéspedes de distintos albergues de las costas de Miami denuncian que desde los alojamientos se les informó que debían irse del lugar pero sin brindarles recomendaciones ni protocolo de como actuar o dónde ir cuando el huracán toque tierra.

Tras su paso por el Caribe, aún se desconoce la cantidad exacta de víctimas fatales ya que en muchas de las islas las consecuencias fueron devastadoras.

En este sentido, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, confirmó esta mañana tres muertos y aseguró que “1.093.643 clientes no cuentan con electricidad y 221.214 abonados no tienen servicio de agua”.

En tanto, medios locales indicaron que cuatro personas murieron tras el paso de Irma ayer por la Isla San Martín y por Antigua y Barbuda, donde se estima que fue destruida el 90 por ciento de la infraestructura.

Los especialistas aseguran que Irma es el huracán más potente de la historia en formarse en mar abierto, ya que sólo otros cuatro alcanzaron la misma intensidad o lo superaron pero se formaron una vez que ingresaron a aguas del Mar Caribe o del Golfo de México, que generalmente son más cálidas y menos profundas.

Tal fue el caso de José y Katia, que se iniciaron como tormentas tropicales pero ayer alcanzaron la categoría de huracanes de intensidad 1 y conforman con Irma un frente de tres ciclones activos simultáneos en la cuenca del Atlántico.

Si bien no están definidas las rutas que atravesarán estos últimos dos huracanas se espera que José, con vientos máximos sostenidos de 120 kilómetros por hora no toque tierra en ninguna isla del Caribe y “es muy temprano para determinar si la isla de Bermuda o algún punto de la costa este de Estados Unidos” podrían estar en su camino, según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Miami.

Por la proyección de la trayectoria de Katia se espera que toque tierra en algún punto del estado mexicano de Veracruz entre el viernes y el sábado para rápidamente degradarse en una depresión tropical, precisaron desde el organismo, y recordaron que es la primera vez en siete años que se juntan tres huracanes en el Atlántico.

El ojo del devastador huracán Irma, que desde hace dos días alcanzó la categoría 5, la más alta en la escala Saffir-Simpson, se encuentra atravesando República Dominicana y según aseguró el NHC se moverá hoy sobre el norte de la costa de la isla La Española, (República Dominicana y Haití) y el sureste de Bahamas.

El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) de República Dominicana precisó hoy que más de 5.500 personas fueron evacuadas en ese país y precisó que “3.002 de los evacuados fueron llevados a albergues oficiales y 2.526 a casas de familiares”.

En tanto, la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) dominicana mantiene un aviso de huracán desde Cabo Engaño, próximo a Punta Cana, hasta la Bahía de Manzanillo (Montecristi), toda la costa del norte del país.

American Airlines canceló sus dos vuelos de esta noche desde Buenos Aires a Miami, mientras Latam tomó la misma decisión con todos sus vuelos hacia países del Caribe hasta el lunes y se esperaba aún la decisión al respecto de Aerolíneas Argentinas.