Edición Impresa

Con la fórmula de Vaca Muerta

Metalmecánica: Nación busca bajar los costos laborales

El gobierno impulsará un acuerdo laboral en el sector similar al que se firmó para la explotación del yacimiento petrolífero, aseguró el ministro de Producción, Francisco Cabrera


El gobierno impulsará un acuerdo laboral en el sector metalmecánico similar al que se firmó para la explotación del yacimiento Vaca Muerta, aseguró ayer el ministro de Producción, Francisco Cabrera.
Describió el funcionario, “Con el sector electrónico discutimos mejoras de productividad y competitividad. Ahora, con el sector metalmecánico queremos hacer un acuerdo global, donde estén claramente tranquilos inversores, trabajadores y consumidores”.
Con Vaca Muerta, la Casa Rosada selló un acuerdo con empresarios y sindicalistas para reducir los costos laborales, a cambio de dinamizar la llegada de inversiones a ese yacimiento neuquino, rico en recursos energéticos no convencionales.
“Queremos hacer un acuerdo global con los inversores, trabajadores y los consumidores para que tengan reglas claras respecto hacia dónde va la industria”, destacó.
Y añadió: “A los empresarios les pedimos que bajen sus precios y para eso tienen que ajustar sus costos y muchas veces la inversión”.
En declaraciones a la prensa, Cabrera destacó que el gobierno “tiene que poner las condiciones para la inversión, desde temas logísticos e infraestructura, hasta promoción”.
“Hasta ahora nos hemos estado defendiendo. Queremos que la Argentina tenga más empleo. Y para ello, es necesario impulsar proyectos de exportación”, resaltó.
Agregó el funcionario: “El gran mérito del gobierno de Mauricio Macri fue evitar una crisis y llevar adelante una serie de reformas macroeconómicas, que han puesto a la Argentina en una situación de normalidad. Ya estamos en el camino de ser un país normal”.
Desde Davos, Suiza, donde participa del Foro Económico Mundial, el ministro aseguró que allí “hay muchas preguntas respecto de cómo sigue la economía de la Argentina. Mucho más específicas que el año pasado, cuando la novedad era que Argentina entraba otra vez al concierto de las naciones luego de estar aislada del mundo”.
“En estos días he tenido doce reuniones con presidentes de empresas que están haciendo inversiones en Argentina. Otras de empresas de impacto económico como Dow Chemical, que tiene un proyecto petroquímico y de gas en la Argentina, y planea hacer una planta donde van a invertir 5 mil millones de dólares. También con Novartis, Avertis, Facebook, Microsoft”, explicó.
El ministro subrayó que el gobierno trabaja para que “los productos argentinos sean cada vez más competitivos y puedan ganar el mundo”, porque “hasta ahora nos hemos estado defendiendo”.

Comentarios