Mundo

Messi, el Papa, el rey Felipe VI y el mundo expresaron su dolor

  • image1
    Un tremendo atentado sacudió la tranquilidad del centro de Barcelona: hay 13 muertos.

El mundo entero se conmovió este jueves por el atentado terrorista que causó más de una docena de muertos y decenas de heridos en pleno centro de Barcelona. Así, las muestras de dolor y la solidaridad con el pueblo catalán se suman minuto a minuto. Los ejemplos sobran: el rosarino Lionel Messi, el papa Francicsco, el rey Felipe VI y la mayoría de los presidentes, entre ellos el gobierno argentino, han expresado su pesar por lo ocurrido en tierras españolas.

El dolor de Messi

El rosarino Lionel Messi expresó su dolor por el atentado en Barcelona y se solidarizó con las víctimas a través de sus cuentas de Facebook e Instagram.

“Quiero mandar mis condolencias y todo mi apoyo a las familias y amigos de las víctimas del terrible atentado en nuestra amada Barcelona, además de rechazar totalmente cualquier acto de violencia”, escribió el 10 del conjunto catalán y la selección argentina.

“No nos vamos a rendir, somos muchos más los que queremos vivir en un mundo en paz, sin odio y donde el respeto y la tolerancia sean las bases de la convivencia”, concluyó Leo.

El texto lo posteó junto con un listón negro sobre una foto de la ciudad en la que se ve el emblemático templo de la Sagrada Familia.

Por su parte, Antonella Roccuzzo, esposa de Messi, posteó en Instagram una foto suya por Las Ramblas con la siguiente reflexión: “¿Tanta Maldad?, ¿Tanto odio en el mundo? Cuánta tristeza e impotencia. Toda la fuerza para las víctimas y sus familias!!”.

El mensaje del Papa

El papa Francisco expresó hoy su “cercanía a todo el pueblo español” tras el atentado que dejó 13 muertos y varios heridos en el centro de Barcelona.

“El Santo Padre está siguiendo con gran preocupación cuanto está sucediendo en Barcelona”, aseguró este jueves su portavoz Greg Burke en una declaración a la prensa pasadas las 20.30 hora de Roma (15.30 de Argentina).

“El Papa reza por las víctimas de este atentado y desea expresar su cercanía a todo el pueblo español, especialmente a los heridos y a las familias de los fallecidos”, agregó Burke.

El rey Felipe VI: “No nos van a aterrorizar”

El rey de España, Felipe VI, condenó hoy con firmeza el “atentado terrorista” ocurrido en Barcelona al calificar a los autores de “asesinos y criminales”, remarcó que “no nos van a aterrorizar” y que “toda España es Barcelona”, en un mensaje en la cuenta de Twitter de la Casa Real española.

Condolencias desde Argentina

El gobierno argentino señaló esta tarde que “se encuentra profundamente conmocionado” y le envió “sus condolencias y solidaridad” a España por el atentado terrorista ocurrido en Barcelona y que causó al menos 13 muertes.

“El Gobierno de la República Argentina se encuentra profundamente conmocionado por el cruento atentado perpetrado hoy en Barcelona, Reino de España”, sostuvo la Cancillería en un comunicado.

El Ministerio de relaciones exteriores repudió de esta manera el ataque llevado a cabo este jueves en la mencionada ciudad española, en el que una camioneta atropelló a la multitud de peatones que circulaban por la zona conocida como “La Rambla”.

“La Argentina reafirma su más enérgica condena al terrorismo en todas sus manifestaciones y reitera la necesidad de profundizar la lucha contra dicho flagelo y de asegurar la paz y la seguridad internacionales, en el marco del derecho internacional y el respeto a los derechos humanos”, agregó el texto oficial.

Mascherano, el Barsa, Nadal y deportistas, conmovidos

El Fútbol Club Barcelona se solidarizó hoy con “victimas, familiares y ciudadanos” de la ciudad, luego del ataque terrorista perpetrado hoy sobre Las Ramblas, mientras que también se expresó en las redes sociales el argentino oriundo de la ciudad de San Lorenzo Javier Mascherano.

El FC Barcelona se declaró “con el corazón encogido por el ataque” a la ciudad. “Toda la fuerza y estima para las víctimas, sus familiares y ciudadanos de Barcelona”, tuiteó la entidad “blaugrana”.

Mascherano, uno de los referentes del plantel, también se sumó a las expresiones de solidaridad con el hashtag “#FuerzaBarcelona”.

https://twitter.com/Mascherano/status/898236202075254784

“Muy impactado por lo sucedido en Barcelona. Todo mi apoyo a la ciudad y las familias”, se solidarizó el uruguayo Luis Suárez, también integrante del plantel catalán.

El tenista español Rafael Nadal, próximo número uno del ranking mundial, se mostró “destrozado por lo ocurrido en Barcelona” y le destinó “todo el apoyo a las familias afectadas y a la ciudad”, mientras se encuentra en Cincinnati (Estados Unidos) para disputar el Masters 1.000.

El motociclista catalán Marc Márquez, tricampeón mundial de MotoGP, se manifestó “conmocionado” por el ataque, que le produjo una “impotencia máxima”, según reflejó en las redes sociales.

“Que tristeza todo lo que está ocurriendo en #Barcelona. Mi apoyo para las familias de las víctimas, heridos, en estos momentos duros. BASTA”, señaló por su parte el piloto Fernando Alonso, mientras que el basquetbolista Pau Gasol dijo estar “destrozado” y expresó “todo” su apoyo a las víctimas en momentos “tan difíciles”.

También tuvieron expresiones de respaldo y solidaridad el Real Madrid, el Sevilla y el otro equipo de la ciudad catalana, el Espanyol, que afirmó: “La ciudad más bonita del mundo, nuestra ciudad. Sufrimos por ti y por todos los barceloneses. Fuerza y ánimos”.

La solidaridad de líderes mundiales

Estados Unidos, Alemania, Francia, la Unión Europea y la Unasur, entre otros, condenaron hoy enérgicamente el atentado terrorista en la ciudad española de Barcelona, expresaron su solidaridad con las autoridades y los habitantes locales y se declararon dispuestos a unir esfuerzos para encontrar a los culpables, en todo los casos en mensajes en la red Twitter, que canalizó los pronunciamientos.

“Los terroristas de todo el mundo deberían saber que Estados Unidos y nuestros aliados estamos decididos a encontrarles y a llevarles ante la Justicia”, remarcó el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, en una conferencia de prensa en el Departamento de Estado.

Casi el simultáneo, una fuente de la Casa Blanca explicó que el presidente Donald Trump estaba siendo informado “al instante” de la situación, y apenas minutos después el propio mandatario, en el último tramo de sus vacaciones en Nueva Jersey, expresó su condena.

“Estados Unidos condena el ataque terrorista en Barcelona, España, y haremos lo que sea necesario para ayudar. ¡Sean duros y fuertes, los queremos!”, escribió Trump en su cuenta de Twitter.

En tanto, la Unión Europea (UE) manifestó su solidaridad para con los catalanes a través del titular del Parlamento regional, Antonio Tajani, que dio “apoyo total a las autoridades” y reclamó un bloque “unido en defensa de la paz”.

Desde el Ejecutivo comunitario, la comisaria europea de Comercio, la sueca Cecilia Malmström, también reaccionó a través de esa red social: “Terribles noticias desde Barcelona. Nuestros pensamientos están con las víctimas y con todos los afectados”, escribió.

En Bruselas, el ministro de Exteriores belga, Didier Reynders, trasladó un mensaje de apoyo a los afectados: “La locura asesina del terrorismo golpea a Barcelona. Somos de nuevo solidarios y pensamos en las víctimas y sus familiares”, señaló.

A su turno, el gobierno alemán expresó hoy su dolor y solidaridad con las víctimas del “abominable” atentado en Barcelona, situación ante la que Alemania está “al lado de los españoles”. “Sentimos un profundo dolor por las víctimas del abominable atentado de Barcelona”, apuntó el vocero de la administración de Angela Merkel, Steffen Seibert.

Un comunicado conjunto de los titulares de Exteriores, Jean-Yves Le Drian, y de Asuntos Europeos, Nathalie Loiseau, de Francia manifestó su “solidaridad” con las víctimas y también “con las autoridades y con el pueblo españoles”.

El texto pidió también a los franceses residentes en Barcelona o de paso por la ciudad que eviten el sector donde se produjo el ataque.

Desde el Reino Unido, el alcalde de Londres, el laborista Sadiq Khan, declaró que la capital británica “respalda a Barcelona contra la vileza del terrorismo”. “Mis pensamientos están con las víctimas de este bárbaro ataque terrorista en la magnífica ciudad de Barcelona y con sus valientes servicios de emergencias”, afirmó Khan en la red social Twitter.

Londres sufrió este año dos ataques, uno en marco, cuando un hombre lanzó un vehículo contra turistas en el puente Westminster y después apuñaló a un policía, y otro en junio, cuando tres yihadistas mataron a ocho personas al atropellar a a transeúntes en el puente de Londres.

Desde Italia, el primer ministro Paolo Gentiloni expresó su pesar, también con un mensaje en Twitter: “#Barcelona espléndida y amiga está siendo atacada. Italia cerca de las autoridades locales y españolas. Mis pensamientos con los afectados”, escribió el funcionario.

Rusia, mientras, consideró en un comunicado del gobierno que “no existe justificación para esta maldad”.

La Unasur, el bloque que reúne a todos los países sudamericanos, publicó en su cuenta este mensaje: “El terrorismo jamás opacará tu luz del Mediterráneo! Nuestra solidaridad desde el Sur!”.

Hubo, además, mensajes de solidaridad del presidente de México, Enrique Peña Nieto, que rechazó el terrorismo “en todas sus formas”; y del gobierno argentino, que expresó su “más enérgica condena” al atentado y manifestó su “solidaridad y condolencias para España”, a través de un comunicado del canciller Jorge Faurie.

Se sumó a la lista Panamá, cuyo presidente, Juan Carlos Varela, condenó el “brutal atentado” e hizo llegar su solidaridad a “familiares, víctimas, pueblo y gobierno” ibéricos, y Ecuador, que lamentó, a través de su canciller, María Fernanda Espinosa, el ataque.

EDICIÓN IMPRESA

Subir

Diseño y desarrollo Departamento Sistemas Diario EL Ciudadano & La Gente